Aseguran maestras de preescolar y primaria que hay preferencias a egresados de escuelas públicas para asignación de plazas en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Aseguran maestras de preescolar y primaria que hay preferencias a egresados de escuelas públicas para asignación de plazas en Sonora

Aseguran maestras de preescolar y primaria que hay preferencias a egresados de escuelas públicas para asignación de plazas en Sonora

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora.- Profesoras de preescolar y primaria, egresadas de instituciones privadas, mostraron inconformidad ante la asignación de plazas por parte de la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); aseguran existe preferencia hacia egresados de escuelas públicas.

Frente a las oficinas de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, en Hermosillo, señalaron que al comparar las dos listas, egresados de escuelas públicas y egresados de escuelas privadas, detectaron porcentajes bajos e incluso reprobatorios en la primera de ellas, pero aún así resultaron idóneos para recibir alguna plaza y dar clases.

Marisela Castañeda Rosales aseguró que no se trata de dejar sin trabajo a sus compañeros, sino elaborar una sola lista sin distinción por la institución de donde provengan, con base a los resultados y porcentajes obtenidos.

“Nos sentimos muy denigrados en ese aspecto y también preguntamos a los padres de familia cómo van a aceptar a un profesor de un bajo porcentaje que no ha cumplido con los cursos ni toda la preparación que nosotros tenemos.

La vocación no la hace ninguna escuela, la vocación la hace nuestro trabajo y el amor que nosotros tenemos hacia ellos -los alumnos-, pero sobre todo la experiencia, lo vemos muy injusto”.

Agregó, “todos los maestros estamos en contacto con otras entidades de la República, estamos redactando documentos para manifestar nuestro desacuerdo”, pues no se trata de un caso aislado en Sonora, sino de una situación que se vive en otros lugares del país.

Mientras que el porcentaje mayor de profesores de preescolar en institución privada alcanza un 98 en puntaje, el resultado más alto en la lista de escuelas públicas es de 90; ocho puntos de diferencia.

En este caso, señalaron, la autoridad competente para realizar estas adecuaciones o cambios es Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, al tratarse de una situación a nivel federal y no estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *