Escuelas de educación básica en Sonora arrancarán con modelo nacional a distancia: SEC - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Coronavirus en Sonora > Escuelas de educación básica en Sonora arrancarán con modelo nacional a distancia: SEC

Escuelas de educación básica en Sonora arrancarán con modelo nacional a distancia: SEC

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

La educación básica en Sonora arrancará con el modelo a distancia este 24 de agosto; se distribuirán los libros de texto gratuitos en fechas próximas y con medidas para prevenir contagios, además, se abrirá una nueva fecha para inscripciones del 6 al 21 de agosto.

José Víctor Guerrero, secretario de Educación en Sonora, ofreció una videoconferencia a través de Facebook para informar a madres y padres de familia sobre la nueva modalidad de estudio en el ciclo escolar 2020-2021 debido a la pandemia de COVID-19, pues no será posible regresar a las aulas hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en color verde, como se informó en la conferencia presidencial matutina de este lunes.

“Mientras prevalezca la contingencia sanitaria por la presencia del Covid, estaremos sujetos -como es de dominio público- a lo que digan las autoridades de salud”, dijo Guerrero, “mientras no exista el semáforo verde y no haya condiciones sanitarias que den garantía de salud, no vamos a exponer a los alumnos, padres de familia ni a la comunidad escolar”.

Preescolar, primaria y secundaria arrancarán el 24 agosto; las preparatorias lo harán en la misma fecha, pero solo los estudiantes de tercero y quinto semestre con cursos de fortalecimiento académico, mientras que, de forma paralela, se hará el proceso de selección de los estudiantes de primer ingreso; y, en las universidades, el arranque se definirá de acuerdo con sus calendarios propios.

Aún cuando ya hubo un periodo de preinscripciones en febrero pasado, la Secretaría abrirá una nueva fecha para aquellos padres de familia que deseen colocar o reubicar a sus hijos en los planteles educativos.

Además de los diversos canales de televisión y radio en los que se apoyará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impartir clases, el funcionario dijo que en Sonora se buscarán canales adicionales y que se entregarán materiales impresos que se seguirán usando aún cuando se regrese a las aulas, debido a que la posibilidad de nuevos contagios podría provocar el cierre de escuelas y el regreso a clases a distancia. Asimismo, se continuará con el trabajo en plataformas digitales que las mismas preparatorias y universidades han desarrollado.

“Una vez que podamos regresar a las escuelas en semáforo verde y que las condiciones sanitarias lo permitan, tendremos que hacerlo ordenadamente”, afirmó Guerrero, “pero el trabajo y la estrategia continua aun regresando a clases, será una estrategia para todo el año. Una de las condiciones para volver a las escuelas es que, si se presenta un caso de contagio en una escuela, esa será cerrada e implica volver a casa. Por eso, la estrategia local en Sonora es de no soltar y la haremos durante todo el ciclo, aun cuando ya hayamos regresado a las escuelas”.

Y agregó: “A partir de la siguiente semana haremos una estrategia muy cuidadosa, revisada, para hacer llegar a niñas y niños de la entidad los libros de texto gratuitos; avisaremos con toda oportunidad el horario y los días para que cada niño pueda recoger sus libros y que no implique, de ninguna manera, una movilización alta y, por tanto, un riesgo de contagio”.

Sobre el proceso de nuevo ingreso a las preparatorias, el secretario dijo que se debe tener paciencia porque se han pospuesto las fechas, pero afirmó que se garantizará que los 46 mil estudiantes que salieron de las secundarias tengan un espacio.

“El examen para preparatoria no es una condicionante para el ingreso, lo único es que ayuda a identificar cómo distribuir a los jóvenes a otras opciones a su alcance, pero todos tendrán un espacio y, en unos días más vamos a definir estos procesos y las fechas; lo que es un hecho es que no podemos pensar en este momento nada más en el examen presencial”, manifestó.

El secretario sostuvo que ya se trabaja en la revisión de toda la infraestructura educativa sonorense con el objetivo de hacer diversas adecuaciones, por ejemplo, eliminar bebederos y sustituirlos por lavamanos donde sea factible técnicamente. También habrá de revisarse el cambio de mobiliario y de aires acondicionados, así como limpieza y desinfección de los espacios.

Además, también se trabaja en un programa para prevenir la deserción escolar con el que se detectarán los posibles casos para que reciban apoyo.

Para el 16 de agosto la plantilla docente ya estará conformada en su totalidad y, del 17 al 21, se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar a través de plataformas virtuales. Cuando existan las condiciones, se convocará a una nueva reunión intensiva una semana antes de regresar a las escuelas.

“Es mucha información que tendremos que ir transmitiéndoles de forma ordenada”, concluyó Guerrero, “quisiera apelar a la comprensión de todas y todos ustedes y decirles dos cosas: estamos preparados para iniciar el ciclo escolar el 24 de agosto, con las herramientas que ha impuesto SEP, pero también con las estrategias que se desarrollan en Sonora; y, lo otro, es que todos los niños, niñas y jóvenes tienen un espacio seguro en la educación en Sonora, en todos los niveles”.

El secretario llamó a estar atentos a las publicaciones que se harán a partir del próximo miércoles en el portal https://www.yoremia.gob.mx/, así como hacer llegar sus dudas a la Línea de la Educación, al teléfono 289-7601 a sus diversas líneas con terminación hasta el número 05.

COMENTARIOS

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *