-Anuncio-
viernes, mayo 22, 2026

Miles de mujeres exigen a la SCJN despenalice aborto en Veracruz

Noticias México

Reconocen a Grupo México con el Distintivo ESR 2026

La División Infraestructura de Grupo México fue distinguida con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2026, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, consolidando una década de cumplimiento continuo en estándares de sustentabilidad, ética y valor compartido.

México y la Unión Europea acuerdan ampliar su Asociación Estratégica tras cumbre en Ciudad de México

México y la Unión Europea acordaron fortalecer su Asociación Estratégica durante una cumbre en Ciudad de México, con nuevos compromisos en comercio, innovación, energía, clima y seguridad.

¿Te pueden cobrar propina sin permiso? Profeco revela qué es ilegal en restaurantes en 2026

Profeco recordó que la propina es voluntaria y que los restaurantes no pueden imponerla ni aplicar cargos no autorizados. Conoce los derechos de los consumidores y qué hacer ante abusos en 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Colectivos feministas le enviaron a los jueces de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una carta en la que, con el apoyo de más de 5 mil firmas, les piden que mañana voten a favor de reformar el Código Penal de Veracruz para despenalizar el aborto en ese estado, lo que puede impactar en cambios legales en el resto del país.
En medio de la fuerte expectativa generada por el fallo, múltiples organizaciones ya convocaron a realizar este miércoles una masiva manifestación frente a la Corte para esperar los resultados del debate, aunque respetando los protocolos de sana distancia y cubrebocas para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

“¡Hagamos historia en México!” es uno de los principales lemas plasmados en la carta y en el llamado a las movilizaciones, en las que también abundan las invitaciones a sumarse desde cualquier parte del país y del resto del mundo a campañas de activismo virtual en redes sociales con frases como “Por las mujeres el 29”, “Nosotras decidimos”, “Que sea ley”, “Corte por los derechos” y “Aborto legal para Veracruz”.
¿QUÉ SE DEBATE?
Los magistrados analizarán un amparo referido a la necesidad de que el Congreso local reforme el Código Penal de Veracruz, en donde incluso hay casos de mujeres que abortan y que directamente son procesadas por el delito de “homicidio calificado”.
Juan Luis González, uno de los ministros de la Sala Primera, llegará a la sesión con un proyecto de sentencia que establece que la prohibición y penalizaciónde la interrupción voluntaria del embarazo es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres, en relación con el acceso al derecho a la salud.


“Considerando las exigencias de los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y su evolución, las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada, que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal”, agrega el escrito.
Para aprobar esta postura bastan los votos de tres de los cinco jueces que integran la Sala Primera, y aunque el fallo solo se refiere al caso de Veracruz, sentaría jurisprudencia para que el aborto deje de estar penalizado en todo el país.


DERECHOS DE LAS MUJERES
En la carta titulada “Voto histórico para garantizar la salud reproductiva de las mujeres”, que fue respaldada por organizaciones nacionales e internacionales, las firmantes explican que los cambios del Código Penal de Veracruz se refieren a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la ampliación de la causal salud como un supuesto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la eliminación del plazo de los noventa días para la ILE en caso de violación.
Recordaron que, de acuerdo con el estudio publicado en Lancet Global Health, el 61 por ciento de los embarazos no deseados (73,3 millones) a nivel mundial, terminaron en aborto, entre 2015 y 2019, lo que corresponde a una tasa global de 39 por 1.000 mujeres de 15 a 49 años.
En las últimas tres décadas, la proporción de embarazos no deseados que terminan en aborto ha aumentado en países donde existen más restricciones legales, y donde puede ser más difícil acceder a métodos anticonceptivos seguros y apropiados, como sucede en México.
“En este contexto, consideramos que la propuesta de resolución, cumple cabalmente con las obligaciones del Estado mexicano para garantizar la vida, integridad y salud de las mujeres veracruzanas, las cuales, como lo señala el proyecto de sentencia, están previstas en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)”, señalaron.


En caso de ser aprobada esta reforma, agregaron, el fallo de las y los ministros será fundamental para cerrar la brecha de desigualdad de las mujeres, pues la existencia de legislaciones penales que criminalizan el aborto refuerzan los estereotipos de discriminación contra las mujeres, que les impiden el ejercicio pleno del derecho a decidir sobre sus cuerpos y acceder a servicios especializados de salud que incluyen la interrupción legal del embarazo, de forma accesible y segura.
“Consideramos que esta resolución puede sentar un precedente fundamental para las mujeres mexicanas, que les permitirá garantizar su salud reproductiva bajo estándares internacionales de mayor protección. Abonaría también a reducir la brecha de desigualdad sustantiva y estructural, basada en una cultura que niega estos derechos, dando un mensaje contundente para que los Congresos Locales transformen los marcos normativos discriminatorios, a partir del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de Derechos Humanos de las Mujeres”, explicaron.
Con respecto al caso concreto que analizará mañana la Sala Primera, recordaron que un juez de distrito ya reconoció la omisión legislativa del Congreso de Veracruz para modificar el Código Penal estatal, ya que los artículos 149, 150 y 154 son normas discriminatorias y/o constitutivas de violencia contra las mujeres, que debieron haber sido reformadas sin dilación.


“Sancionar el aborto con una ‘medida educativa’ o ‘de salud’, representa una forma de infantilizar a la mujer, puesto que ponen en tela de juicio su capacidad decisoria y prejuzga que la decisión que tomó en relación con su cuerpo no es adecuada, razonamiento que es estereotípico”, advirtieron, ya que en algunos casos estas son las sanciones que reciben algunas mujeres por abortar.
El Código Penal que rige a nivel nacional en México se refiere al aborto en seis artículos, que establecen penas de prisión tanto a la mujer que interrumpe su embarazo como a quien le ayuda. El artículo más polémico es el 332, que aumenta la condena carcelaria si la embarazada tiene “mala fama”.
A pesar de la rigidez de esta norma, los códigos penales se diferencian a nivel estatal. Los más avanzados son los de la Ciudad de México y Oaxaca, que ya despenalizaron y legalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero los 30 estados restantes se resisten y solo se diferencian en las causales para permitirlo sin imponer penas de prisión para las mujeres.
CONTRAATAQUE CONSERVADOR
Las organizaciones religiosas ya han realizado sus propias movilizaciones para exigirle a la Corte que rechace la despenalización del aborto en Veracruz.
Este martes comenzaron a llegar activistas católicos desde diferentes partes del país para sumarse a la manifestación que realizarán mañana frente al máximo órgano de justicia.
Además de impulsar proclamas en las redes sociales en contra del aborto, algunos militantes se acercaron a la Corte y colocaron fetos de plástico y ataúdes de cartón en el piso y rezaron.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere ciclista tras ser embestido por camioneta en plena vía; intentó cambiar de carril

Ciclista muere tras ser embestido por una camioneta en la carretera Santa Rosa, a la altura de Apodaca, Nuevo León; el accidente provocó tráfico intenso y es investigado por autoridades.

EEUU exigirá a migrantes con visa temporal salir del país para solicitar la green card

Estados Unidos anunció que los migrantes temporales deberán salir del país para tramitar la green card en sus países de origen, según una nueva política del USCIS respaldada por la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Reportan motín en Cereso de Ciudad Obregón; se registra fuerte movilización policíaca y presencia de ambulancias

Fuerte movilización de corporaciones de seguridad se registró en las inmediaciones del CERESO de Ciudad Obregón tras reportes de ráfagas de arma de grueso calibre y un posible custodio herido; autoridades aún no confirman información oficial.

“Las Fiestas del Pitic más grandes de la historia”: Hermosillo arranca cuatro días de conciertos, cultura y celebración

Hermosillo está listo para vivir una de las celebraciones culturales más ambiciosas de los últimos años. El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez confirmó que este jueves arrancan oficialmente las Fiestas del Pitic 2026, evento que reunirá a más de mil 500 artistas en 20 foros distribuidos por toda la ciudad.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias