-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

El exjudoka Claudio Zupo ganaba 4 mil 600 pesos al mes como vigilante, trabajó 10 años en la Codeson

Últimas Noticias

Sabiduría milenaria al alcance de todos

“Los labios de la Sabiduría están cerrados, excepto para los oídos del Entendimiento” (Kybalión). Hoy vamos a hacer una primera...

Retorno seguro a clases

Columna Agenda Abierta En medio de las graduaciones virtuales y los fines de curso, escuchamos las declaraciones sobre el necesario...

Con libro “Odedya”, Maru Cortez busca acompañar a quienes padecen escoliosis, enfermedad grave de la columna, y otros padecimientos

Hermosillo, Sonora. 14 de junio de 2021. “Odedya” es un libro que narra la historia de una niña de...
-Anuncio-

Conocer información de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora mediante transparencia -como número de empleados, sueldos, gastos y otros datos de la dependencia no es posible, pues la página de internet no funciona.
Tras la denuncia mediante redes sociales del entrenador de judo Claudio Zupo Gutiérrez, quien días antes de morir hizo público que tenía coronavirus y que había sido despedido de su trabajo, por lo que no tenía dinero para atención médica, Proyecto Puente investigó la situación económica y otros datos de la dependencia.
De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública de Sonora, es obligación que todas las dependencias de gobierno publiquen y actualicen contenidos como directorio, remuneraciones, programas, adquisiciones, viáticos y demás información
que compruebe el uso que le dan al dinero público.
En el caso de Codeson -hasta la tarde del domingo 27 de julio- no fue posible obtener esta información. Se cuestionó a través del área de comunicación social sobre esta falla y contestaron que correspondía a Contraloría del Estado. “Nosotros lo alimentamos y ha estado fallando, ya lo andan checando”.
Sueldos bajos e impares
Por ejemplo el documento de proyecto de presupuesto de egresos 2020 de Codeson señala que Claudio Zupo Gutiérrez ganaba mensualmente 4 mil 659 pesos, es decir el segundo rango de sueldo más bajo pagado por la dependencia. Lo cual fue confirmado desde el área de Comunicación Social de la dependencia.
Aun cuando había sido entrenador y antes fue seleccionado nacional de judo, medallista panamericano y centroamericano, el hoy fallecido estaba actualmente registrado como vigilante en el gimnasio de pesas y pabellón por la dirección de infraestructura ganando menos de 5 mil pesos al mes, mientras otros con el mismo cargo ganaban 10 mil.
El mismo documento muestra que los sueldos de entrenadores son bajos pues en el caso de gimnasia artística también están registrados entre 4 mil 920 pesos hasta 7 mil 99 pesos.
El paramédico de la alberca Héroes de Caborca también gana 4 mil 999 pesos, mientras que médicos o fisioterapeutas reciben salarios de entre 4 mil 920 y 9 mil 99 pesos, además el psicólogo de la dirección del deporte gana 5 mil pesos al mes.
Estas diferencias entre los salarios también se observa entre en los cargos de promotor deportivo, pues hay algunos empleados registrados con 4 mil 398 y otros con 17 mil 700 pesos al mes.

 
Los que más ganan
De acuerdo con información obtenida mediante la solicitud de Acceso a la Información Pública con folio 00151019 el sueldo de Genaro Alberto Enríquez Rascón, director de Codeson era -hasta enero 2019- de 55 mil 962 pesos mensuales con compensaciones. El área de comunicación actualizó el salario a 60,806.68 a esta fecha.
Asimismo el salario del director de administración y finanzas Emanuel Yepiz Talamante un total de 43 mil 699 pesos y el de Abelardo Yeomans León, director jurídico de 42 mil pesos.

 
El presupuesto ha cambiado
Según el Presupuesto de Egresos de Sonora para 2020, publicado por la Secretaría de Hacienda este año a Codeson le fueron asignados 143 millones 957 mil 892 pesos.
Acorde con la solicitud de acceso a la información pública respondida por Codeson con folio 00978519 en 2019 la dependencia recibió 130 millones 653 mil 886 pesos, mientras que en 2018 tuvo 124 millones 167 mil 995 pesos.
En 2017 el importe autorizado fue de un total de 140 millones 618 mil 710 pesos y en 2016 se registró la cifra más alta, con un total de 264 millones 241 mil 708 pesos.


 
Instalaciones deportivas
Según la información presentada en el sitio de Internet oficial de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora son un total de 11 instalaciones deportivas en la entidad.
Estos lugares ofrecen distintos servicios, pues hay áreas de entrenamiento para los deportistas de alto rendimiento de las diferentes disciplinas así como espacio recreativos.
Además estos lugares tienen la posibilidad de rentarse para quien guste alquilarlos para la realización de un evento, como por ejemplo el Centro de Usos Múltiples o la Arena Sonora donde se han tenido conciertos.

Imagen: Codeson.

Rendimiento de los atletas es más bajo
El rendimiento de los deportistas que en los últimos diez años han representado a Sonora en las olimpiadas nacionales también ha cambiado con los años.
Según el desglose presentado por Codeson en la solicitud de acceso a la información pública con folio folio 00978519 del 2010 al 2012 Sonora ocupó el cuarto lugar nacional al obtener mayor número de medallas de oro, plata y bronce.
En 2013 al 2016 se mantuvo en el lugar número siete, mientras que en el 2017 pasó al puesto número ocho y en el 2018 se colocó en el lugar número nueve.
El año pasado quedó en el lugar 11 y este año -con motivo de la contingencia por COVID-19- no hubo olimpiada nacional.




 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-