-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Secretaría de Salud contratará a Omar y Francely, jóvenes seris que atienden a pacientes de COVID-19 en El Desemboque

Últimas Noticias

Desabasto de agua se atenderá de manera integral, afirma Toño Astiazarán

Hermosillo, Sonora, julio 18 de 2021.- El abasto de agua en Hermosillo es en este momento el problema más...

Capturan al “Pichi” por homicidio en Miguel Alemán; le dan 23 años de cárcel

C. Miguel Alemán, Sonora, junio 18 de 2021.- Después de tres días del hecho que conmocionó a los habitantes de...

Consumo en hogares e inversión crecieron en primer trimestre: Inegi

Ciudad de México. En el primer trimestre del año el consumo privado y la inversión fija bruta crecieron con respecto...
-Anuncio-

La Jurisdicción Sanitaria No. 2 inició el proceso de contratación de Omar y Francely, los jóvenes que trabajan en el Centro de Salud Rural de El Desemboque de los Seris, donde atienden a las personas contagiadas de COVID-19.
A través de una carta fechada el 8 de julio pasado, las autoridades tradicionales de la Nación Comcaac solicitaron apoyo a la gobernadora Claudia Pavlovich, así como al secretario de Salud Enrique Clausen Iberri y a José Antonio Cruz, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en una petición que fue respondida el viernes 17 de julio.
Omar Casanova y Francely García, de 27 y 28 años, fueron capacitados durante ocho meses con el doctor Franco Padilla, quien estuvo a cargo del centro de salud por más de un año, hasta que Padilla resultó positivo a COVID-19 y tuvo que irse, y ellos, con apoyo a distancia de personal del sector salud pero con limitaciones, asumieron la responsabilidad de cuidar de las personas.
Por eso, en la misiva, las autoridades solicitaron un pago para los jóvenes.
Luis Alberto Cañez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con sede en Caborca, informó a Proyecto Puente que, además de la contratación a Omar y Francely, se trabajará en la capacitación de ambos en hospitales de Hermosillo y Caborca.

“Hace tiempo que tenemos la solicitud pero no habíamos podido contratar gente”, dijo Cañez, “por eso el médico -que pronto va a regresar porque ya lo dieron de alta en el Hospital General del Estado. cuando se reintegre, va a seguir capacitando a esos dos muchachos, pero también vamos a capacitarlos, que vayan a Hermosillo a la Jurisdicción 1 y a la 2 en Caborca para que tengan más instrumentos de respuesta”.

También lee
Omar y Francely, jóvenes seris que atienden la salud de su comunidad en la pandemia, requieren insumos y apoyo económico; autoridades analizan petición
El médico agregó que este 21 de julio se realizará una jornada médica en El Desemboque, donde habrá consultas generales y dentales, así como pruebas rápidas para la detección de COVID-19 y pruebas PCR a quienes resulten positivos.
Asimismo, se llevarán medicamentos para atender a los casos activos y equipo de protección para los jóvenes promotores de salud, así como una campaña de vacunación para niños, adultos y mascotas.
“Hicimos el compromiso de que, mientras regresa el médico de su incapacidad por COVID-19, una vez por semana irá personal (de salud), que también estamos en coordinación con las corporaciones policiacas, porque tenemos que llevar al personal de salud protegido por los hechos (de violencia) que han ocurrido por esta zona”, aseguró.
La contratación de Omar y Francely también se realizará este día, pues ya trabajaron en los trámites previos la semana pasada, a partir de que recibieron la noticia.
“Estos jóvenes tienen lo mejor: mucha voluntad de ayudar a sus propios hermanos”, concluyó Cañez, “no pudieron seguir estudiando, tienen la preparatoria trunca, pero sí se pueden contratar y tienen ganas de aprender. Tenemos que agradecérselos y que puedan estar ahí, porque, a veces, contratamos médicos y enfermeros que se quedan unos meses y luego se van porque consiguen trabajo en otro lugar; por eso, a ellos tenemos que seguirlos capacitando para que tengan más capacidad de respuesta en la etnia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

“La democracia se defiende y fortalece”, agradece Célida López impugnación de Morena de su candidatura a la alcaldía

Esta tarde, Célida López, excandidata a la presidencia municipal de Hermosillo, dijo que la democracia se defiende y fortalece,...
-Anuncio-