-Anuncio-
viernes, abril 24, 2026

A la baja homicidios en últimos 3 meses en México, informa Alfonso Durazo

Noticias México

Demandan a 53 empresas de gas LP en México por colusión y sobreprecios millonarios; buscan compensar a consumidores con descuentos

La Comisión Nacional Antimonopolio presentó una demanda colectiva contra 53 empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP), a fin de que reparen el daño causado a consumidores tras una colusión que se extendió por más de diez años en diversas regiones del país.

México busca atraer producción desde Asia en revisión del T-MEC: Ebrard

El Gobierno de México ve en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) una oportunidad para captar inversión industrial derivada de la relocalización de cadenas productivas desde Asia hacia América del Norte.

Embajador de EEUU Ronald Johnson destaca inversión de Mexinol en Sinaloa; pide certeza jurídica

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, subrayó la relevancia del proyecto Pacífico Mexinol como un componente estratégico para la cooperación bilateral y el fortalecimiento de la seguridad energética en América del Norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

Aunque en el primer semestre del año los homicidios dolosos han disminuido 0.8 por ciento, los feminicidios registran un alza de 7.7 por ciento, de acuerdo con el informe del secretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que el número de víctimas pasó de 2 mil 991 en enero a 2 mil 851 en junio pasado.
Al presentar datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalló que la cifra de junio en este rubro representa una disminución respecto al mismo periodo de 2019 cuando se registraron 3 mil 004 casos.
Si bien en el último semestre ha habido una reducción en los casos de homicidios dolosos, respecto a 2019 ha habido un leve incremento, ya que mientras en ese año se registraron 17 mil 247 casos, en estos últimos meses suman 17 mil 555, es decir, 308 más.

Los estados que más homicidios dolosos registraron en este periodo son Guanajuato, con 2 mil 293; Estado de México, con mil 443; Chihuahua, mil 414; Baja California, mil 378; y Jalisco, mil 276, de acuerdo con las cifras absolutas.
En tanto, las entidades en las que este delito no ha representado un grave problema son Tlaxcala, con 59; Aguascalientes, 47; Campeche, 37; Baja California Sur, 27; y Yucatán, 24.
En lo que se refiere a los feminicidios, Durazo Montaño informó que éstos han ido al alza en el último semestre, ya que pasó de 74 a 99 casos, lo que representó un incremento de 7.7 por ciento.
De acuerdo con las cifras mostradas, a nivel nacional el número total de víctimas de feminicidio registradas suman 489, es decir, 9.1 por ciento más respecto a las 448 reportadas hace un año en el mismo periodo.
Te puede interesar…
Aumenta la violencia a mujeres en México 2019: SESNSP
El funcionario resaltó que en 15 entidades del país la tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres es superior a la media nacional que  es de 0.74 por ciento, siendo Colima, Morelos, Nuevo León, Baja California y Nayarit las que tiene una tasa mayor, contrarias a Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes y Querétaro.
Respecto a las cifras absolutas, el Estado de México ha reportado 63 víctimas; Veracruz, 47; Ciudad de México, 37; Puebla, 36; y Nuevo León, 35, son las entidades que representan un riesgo a la seguridad de las mujeres y niñas; en tanto, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala, son las más seguras.
Durazo Montaño lamentó el incrementó de los casos de feminicidio, por loq ue llamó a las autoridades federales y locales a trabajar en conjunto para atender con una estratagia de seguridad en específica esta problemática.
“El feminicidio es uno de los temas más sensibles y tenemos que fortalecer nuestros esfuerzos, pero también tenemos que ir tomando conciencia como aparato público de la necesidad de atender con una estrategia específica el feminicidio. Es una corresponsabilidad del ámbito federal y también del local, pues hay estados que aún no tipifican el feminicidio y otros en el que la tipificación es compleja”, aseveró.
Información de excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer golpea a trabajadora de taquería en Hermosillo y termina detenida

Una mujer identificada como Adilene Sarahi fue detenida en la colonia Álvaro Obregón de Hermosillo tras presuntamente agredir a la encargada de una taquería y causar disturbios entre clientes.

Denuncian retiro de palmeras en banqueta para crear acceso a plaza comercial al norte de Hermosillo

Activistas ambientales denunciaron el retiro de palmeras en el bulevar Morelos, en Hermosillo, por la construcción de un carril de acceso a una plaza comercial, al señalar afectaciones al arbolado, la movilidad peatonal y el uso del espacio público.

Explosión en empresa de Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un muerto y un herido

Una fuerte explosión registrada la tarde de este miércoles en una empresa del Parque Industrial sur de Hermosillo dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

Otra amenaza a escuela de Sonora, ahora en Instituto Vanguardia de Hermosillo: suspenden clases por seguridad

El Instituto Vanguardia en Hermosillo suspendió clases tras recibir una amenaza dirigida al plantel; autoridades activaron protocolos de seguridad como medida preventiva.

Explosión de tanque con aire comprimido en Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un trabajador sin vida y otro lesionado

Una explosión de un tanque de aire comprimido en el Parque Industrial de Hermosillo dejó como saldo a un trabajador muerto y otro lesionado, tras un accidente ocurrido en la empresa Micommsa durante pruebas de resistencia.
-Anuncio-