Cifras continúan altas: 41 fallecimientos por COVID-19 en Sonora, suman 950; confirman 410 casos nuevos y se acumulan 9 mil 386 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Coronavirus en Sonora > Cifras continúan altas: 41 fallecimientos por COVID-19 en Sonora, suman 950; confirman 410 casos nuevos y se acumulan 9 mil 386

Cifras continúan altas: 41 fallecimientos por COVID-19 en Sonora, suman 950; confirman 410 casos nuevos y se acumulan 9 mil 386

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Este jueves se registró la jornada con mayor número de fallecimientos y casos por COVID-19 en Sonora desde que inició la pandemia: 41 nuevas defunciones y 410 pacientes infectados, para acumular un total de 950 muertes y 9 mil 386 contagios.

El secretario de Salud Enrique Clausen Iberri también resultó positivo a coronavirus este mismo día, por lo que, en la transmisión nocturna de la Secretaría de Salud, fue suplido por la doctora María de los Ángeles Durazo Arvizu, médica pediatra del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y del Centro Médico Dr. Ignacio Chávez, del Isssteson.

“Señor secretario, el día de hoy, vine a encontrarme con la sorpresa de que está usted infectado por COVID-19”, dijo la médica, “ánimo, hay que echarle muchas ganas, esto es una enfermedad que la tenemos que afrontar con todo: no se deje vencer, por favor”.

Las 41 defunciones ocurrieron en 28 hombres y 13 mujeres, de entre 22 y 85 años, residentes de Cajeme 17 de ellos; de Hermosillo 9; de Nogales 4; San Luis Río Colorado y Empalme 3; Guaymas 2; Agua Prieta, Etchojoa y Puerto Peñasco 1 cada uno. Fallecieron entre el 18 y 30 junio.

Los 410 nuevos contagios se registraron en 212 mujeres y 198 hombres. De estas personas, 178 son residentes de Hermosillo; 71 de Cajeme; 27 de Agua Prieta; 26 de Nogales; 25 de Guaymas; 24 de Navojoa; 13 de Magdalena; 12 de Empalme; 8 de San Luis Río Colorado; Cananea 6; Baviácora 3; Bácum, Ures e Ímuris 2 cada uno.

También se registraron contagios en Fronteras, Puerto Peñasco, Santa Cruz, Nácori Chico, San Ignacio Río Muerto, Etchojoa, Santa Ana, Bacoachi, Caborca, Ónavas y Huatabampo con 1 caso cada uno.

Del total de casos, 3 son pediátricos -dos niños y una niña, con edades entre 2 meses y 11 años- para sumar un total de 84 menores infectados. Además, se contabilizaron 4 nuevos casos en mujeres embarazadas, residentes de Guaymas, Hermosillo, Magdalena y Cananea, para acumular 80 contagios de este tipo.

También, 127 de los casos corresponden a trabajadores de la salud: de Hermosillo 54 de ellos; Cajeme 32; Guaymas 12; Nogales 8; Navojoa 6; Empalme y Agua Prieta 5; Bácum 2; Nácori Chico, San Luis Río Colorado y Magdalena 1 caso cada uno.

El secretario Enrique Clausen Iberri envió un mensaje grabado, donde indicó que, por protocolo de seguridad, le realizaron la prueba de detección de COVID-19 y resultó positivo a la enfermedad.

“Sin embargo, aun sintiéndome bien, tengo que seguir el protocolo y debo aislarme”, afirmó, “siempre les he dicho que el COVID es un enemigo cruel y despiadado y que no da tregua; yo les digo que yo tampoco se la voy a dar”.

El funcionario agregó que seguirá coordinando a distancia las acciones de la Secretaría de Salud, para no poner en riesgo a sus colaboradores.

De igual forma, agregó que este jueves se esperaba a 300 personas que recibirían atención médica mediante el programa Anticipa en la Arena Sonora -espacio deportivo que se habilitó como unidad de atención médica- pero que llegaron más de 4 mil.

“Pudimos atender a más del doble, a más de 700 personas, mi gratitud para todos los colaboradores de salud”, concluyó.

Previamente y a través de sus redes sociales, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano informó sobre el contagio de Clausen y agregó que ella misma se pondría en aislamiento antes de realizarse una prueba, pues estuvo en contacto con el secretario durante una reunión realizada un día antes.

A la fecha, ya son 56 de los 72 municipios sonorenses los que han registrado casos de COVID-19 desde el 16 de marzo pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *