-Anuncio-
jueves, agosto 5, 2021

Habitan en Sonora 17 especies de chicharras, cantan para aparearse antes de lluvias… ¡Cuídalas!

Últimas Noticias

México se afianza como el primer socio comercial de EEUU en la primera mitad de 2021

Ciudad de México, 5 de agosto (EFE).– México se afianzó como el primer socio comercial de Estados Unidos en la primera...

Oleada de pacientes colapsan hospitales en Florida; hay camas hasta en las cafeterías

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Una cadena de hospitales del sur de Florida ha suspendido las operaciones quirúrgicas electivas y está instalando camas...

Atienden reportes de afectaciones por lluvia en Hermosillo; 41 árboles caídos y retiro de 4 toneladas de basura en calles

Hermosillo, Sonora, 05 de agosto de 2021.- Personal de dependencias operativas del Ayuntamiento atendieron reportes de afectaciones por los fuertes...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Cada tarde de verano en Sonora, se escucha el sonido o “canto” de una peculiar especie de insecto que aparece en el mes de junio sobre el tronco de los árboles: la chicharra, conocida también como cigarra.
Durante décadas se ha creído que el sonido, que además proviene solo del macho, es un anuncio de la llegada de las lluvias, pues su organismo está preparado para abandonar la tierra y situarse en los árboles en este periodo del año.
Lee también:
Las serpientes comen roedores y previenen pandemias, hay 9 especies en riesgo de cascabel en Sonora

Jesús Armando Dojaque Guillán, licenciado en Biología, explicó que durante su etapa juvenil estos insectos se encuentran debajo de la tierra y pueden llegar a vivir de dos a 17 años de manera subterránea, hasta que se convierten en adultos y emergen.
Pueden llegar a medir de dos a siete centímetros y en Sonora se encuentran 17 especies de las 113 que se conocen en México; en Hermosillo sólo habitan dos.


“Es un insecto que tiene metamorfosis incompleta, esto quiere decir que el estadío juvenil del organismo se parece mucho al adulto, pero no está desarrollado sexualmnete y no se puede reproducir.
La etapa juvenil, donde se le conoce como “ninfa”, vive en el suelo: excavan y se alimentan de raíces. Dependiendo de la especie, pueden durar de dos hasta 17 años en el suelo antes de salir como adultos”.

 
Una vez que salen del suelo, primero el macho y luego la hembra, se lleva a cabo el proceso de apareamiento; después de poner los huevecillos, el insecto hembra vive solamente alrededor de cuatro días, mientras que la vida del macho se prolonga por un periodo de cuatro a ocho semanas.
Sí existe una relación entre la aparición del insecto y la llegada de las lluvias, pues el organismo del animal está preparado para emerger del suelo durante el mes de junio, días antes de que comiencen a registrarse las primeras precipitaciones en Sonora.
Además, por el período de vida tan corto después de salir a la tierra, es prácticamente imposible escuchar al mismo macho cantar dos años consecutivos, comentó Dojaque Guillán.

“Estos insectos cuentan con un organismo que está sincronizado para salir antes de las lluvias y por eso se dice mucho que va a llover porque se escuchan las chicharras.
El organismo que genera ese ruido, que muchas veces nosotros lo llamamos como canto aunque realmente se llama estridulación, lo crea el macho adulto y es para atraer a las hembras, esta se dedica a escuchar y se acercan”.

Ana Carolina Thomson Martínez, estudiante de Biología e integrante del Club de Insectos en la Universidad de Sonora, detalló además que el sonido que emiten las chicharras no es a través de su hocico sino por timbales, como sacos de aire, situados en su abdomen, que se inflan y desinflan.

“La producción del sonido de las chicharras es algo que a mucha gente le causa intriga, el cómo emiten un sonido tan fuerte.
Tienen unas membranas en el abdomen que producen una vibración continua, un sonido amplificado por unas cámaras huecas que tienen también en el mismo abdomen; básicamente es como una guitarra que produce la vibración y con esa cámara hueca se hace más fuerte el sonido”.
Lee también:
Hay 38 especies de murciélagos en Sonora, polinizan pithayas y agave para bacanora y no muerden

¿Por qué son importantes estos insectos? Se sabe que todo animal desarrolla un papel importante dentro del ecosistema y su extinción podrá provocar a la vez la desaparición de otros.
En el caso de las chicharras, señaló Thomson Martínez, su relevancia radica en que son fuente de alimento para otras especies depredadoras como aves, arañas o reptiles; “cualquier especie removida, podría causar un desastre”, afirmó la joven.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia gobierno de Sonora regreso a clases presenciales el 30 de agosto; se convocará a padres a apoyar en limpieza

Hermosillo, Sonora; agosto 4 de 2021. El regreso a clases presenciales en Sonora se determinó por la comisión interdisciplinaria...

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

“Ojalá se muera ese viejo culero”; Presidente revive tuit del Magistrado Reyes

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana un tuit del Magistrado que...
-Anuncio-