Piden familias al Isssteson entrega de medicamentos para niños con cáncer; atiende instituto el desabasto - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Piden familias al Isssteson entrega de medicamentos para niños con cáncer; atiende instituto el desabasto

Piden familias al Isssteson entrega de medicamentos para niños con cáncer; atiende instituto el desabasto

María Montijo

Compartir esta nota en redes Sociales

Madres de familia solicitan apoyo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, con la entrega de quimioterapias para niños con cáncer, pues hace siete meses no reciben sus medicamentos.

Cielo Bernal Nogales, madre de una adolescente con cáncer, explicó que debido al desabasto nacional de medicinas, alrededor de doce menores de entre 1 a 15 años, no han recibido su tratamiento, por lo que urge una pronta solución al tema.

“Nosotros hemos conseguido medicamento con proveedores tanto de Hermosillo, me han traído medicamento de Ciudad de México, de Jalapa y he comprado la ciclofosfamida en Los Ángeles… Sí sale caro el medicamento y es muy pesado. Yo vivo en un pueblo, tengo que andar pidiendo favores, de que a los mismos padres de familia de oncología como a otras personas… porque me han comprado la ciclofosfamida en Ciudad de México y en Jalapa, de que llega en avión, tiene que venir en frío, tienes que ir rápido por ellas, todo eso sí es estresante porque hacemos el pago a proveedores sin conocer, muchas veces hemos hecho el pago y al mismo tiempo y si no nos llega, lo bueno que han quedado muy bien”, abundó.

Respecto a esta solicitud, el departamento de Comunicación Social del Isssteson informó que los medicamentos oncológicos están en desabasto nacional desde hace más de 6 meses, por lo que personal del instituto atendió la situación al contactar a los derechohabientes para una solución inmediata.

Derivado de dichas pláticas, se ha hecho llegar al Instituto una lista de 8 medicamentos de los cuales se han conseguido 5 para ser surtidos a la brevedad posible. Se trata de las fórmulas de cardioxane, l-asparaginasa, mesna, mercaptopirina y vincristina.

En el caso de los tres restantes, que son ciclofosfamida, citarabina y doxorrubicina, el Isssteson a través de convenios preestablecidos con hospitales privados que cuentan con permisos de importación de medicamentos oncológicos, promoverá de manera inmediata su adquisición.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *