-Anuncio-
jueves, febrero 5, 2026

¿Por qué a Guillermina Jiménez Chabolla le apodaron Flor Silvestre?

Noticias México

Profeco alerta: así puedes celebrar San Valentín sin afectar tu economía

Profeco emitió recomendaciones para celebrar el Día de San Valentín con responsabilidad financiera, evitando compras impulsivas, deudas innecesarias y gastos excesivos que afecten la economía personal y familiar.

¿Visualizar o planificar? La UNAM revela cómo funciona realmente el vision board para cumplir metas

Descubre qué dice la UNAM sobre el vision board: no es magia ni manifestación, sino procesos cognitivos, planeación y acción para lograr metas reales.

“No sé lo de Sinaloa, menos lo de Jalisco”: Rocha Moya sobre arresto del alcalde de Tequila

Rocha Moya evita opinar sobre la detención del alcalde de Tequila durante un evento oficial, mientras autoridades federales confirman capturas por corrupción en la Operación Enjambre y avanzan operativos de seguridad en Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Guillermina Jiménez Chabolla es uno de los íconos de la llamada época de oro del Cine Mexicano. Asimismo es una de las figuras más representativas de la música mexicana. La retirada cantante y actriz es conocida como “La reina de la canción mexicana”, “La sentimental”, “La voz que acaricia”, sin embargo, el apodo más conocido y que la ha acompañado por muchísimos años (y así será para toda la eternidad) es Flor Silvestre.
Con su belleza, gracias, carisma y talento artístico, Flor Silvestre conquistó el corazón de Antonio Aguilar y juntos, formaron una de las dinastías más queridas y respetadas en México: ¡la Dinastía Aguilar! Pero retrocedamos un poco, a los orígenes de su apodo.
https://www.instagram.com/p/CBg5VDrJM2B/?utm_source=ig_embed
Por allá en 1943, a sus 13 años de edad Guillermina Jiménez Chabolla tuvo se debut musical en el Teatro del Pueblo del Mercado Abelardo L. Rodríguez en la Ciudad de México. En aquella ocasión cantó acompañada de un mariachi que el dueño del teatro contrató del Tenampa, los temas “La canción mexicana, “Yo también soy mexicana” y “El herradero”. Recibió una ovación de parte del público.
Al poco tiempo de exitoso debut en el teatro antes mencionado, Guillermina Jiménez empezó a participar en la emisora XEFO, conocida como Radio Nacional de México. En sus inicios en la radiodifusora comenzó a buscar un nombre artístico. Una de las primeras canciones que interpretó en la XEFO fue “La soldadera”, de la autoría de José de Jesús Morales; el título de esta canción se convirtió rápidamente en su apodo, hasta que una mujer enfurecida dijo que ese apodo era suyo.
Arturo Blancas, un famoso locutor de radio le dijo a la cantante que ella parecía más “como una flor” que un soldado, sugiriéndole que cambiara su nombre artístico de “La soldadera” por “La amapola”. A Guillermina le gustó y decidió llamarse de esa manera, sin embargo, sucedió lo mismo que con el anterior apodo. Una mujer, esta vez la hermana de la cantante La Panchita, aseguró que el apodo le pertenecía.
Ante esto Arturo Blancas fue quien le puso el nombre artístico “Flor Silvestre” a Guillermina Jiménez Chabolla, ya que durante ese año una película del mismo nombre protagonizada por Dolores del Río, se estaba estrenando.
Bajo su nuevo nombre artístico, Flor Silvestre ganó un concurso de aficionados en la estación de radio XEW, conocida como “La Voz de América Latina desde México”, y su carrera despegó; recibió muchos contratos a partir de entonces.
Flor Silvestre participó en más de setenta películas, por lo general como protagonistas de estas y en algunas ocasiones como actriz secundaria o artista invitada. Su carrera cinematográfica abarcó varios géneros, entre ellos la comedia ranchera, el drama rural, el western mexicano, el cine de terror, la comedia urbana y el drama revolucionario.
La viuda del cantante Antonio Aguilar tiene una discografía extensa y variada; grabó con éxito canciones de diferentes géneros mexicanos y latinoamericanos, y su música ha sido editada y reeditada en todos los formatos.
Actualmente Flor Silvestre tiene 89 años de edad; vive en el rancho “El Soyate”, paraíso en Zacatecas que le construyó su amado esposo Antonio Aguilar.

Fuente: Debate

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Inaugura Naranjeros Softbol Femenil temporada 2026 en Hermosillo: Fiesta en casa para iniciar el segundo capítulo en su historia

Hermosillo, Sonora.- Con un espectáculo de baile, luces y pirotecnia se inauguró en el Estadio "Fernando Valenzuela" de Hermosillo...

¿Estás entrenando mal? Errores en el gimnasio que aumentan el riesgo de infarto

Conoce los errores más comunes al entrenar en el gimnasio que pueden incrementar el riesgo de infarto y aprende cómo prevenir complicaciones cardiovasculares con hábitos seguros.

Cuba ofrece diálogo a EEUU mientras activa planes de emergencia y defensa nacional

Cuba manifestó su disposición al diálogo con Estados Unidos, pero anunció planes de defensa y medidas de emergencia ante el bloqueo energético impulsado por Washington, informó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Ximena Piri vive el sueño en casa: La hermosillense disfruta de su primera temporada con Naranjeros Softbol Femenil

Hermosillo, Sonora.- Sin imaginar que un día tendría la oportunidad de jugar en el Estadio "Fernando Valenzuela" al igual...

“Extrañé el terreno de juego”, dice Morgan Smith sobre su regreso con Naranjeros Softbol Femenil y contenta de regresar a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La emoción de iniciar una nueva temporada en la Liga Mexicana de Softbol en Hermosillo se sintió...
-Anuncio-