-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Mezquite, Palo Fierro y Palo Verde, árboles nativos que necesita Hermosillo para reducir calor, deben plantarse antes de primeras lluvias de verano

Últimas Noticias

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...
-Anuncio-


Hermosillo, Sonora. 17 de junio de 2020.- Plantar árboles en Hermosillo es una necesidad que se olvida en invierno y se recuerda en verano, cuando las temperaturas alcanzan hasta los 50 grados centígrados, el concreto convierte a la ciudad en una isla de calor y caminar bajo el sol se vuelve insoportable.
La mejor temporada para plantar un árbol es antes de las primeras lluvias de verano; además, elegir una especie nativa de la región tiene beneficios por encima de cualquier otro ejemplar introducido: menos necesidad de agua, mejor crecimiento y una raíz que no afecta tu calle o banqueta.
Por ello, Proyecto Puente conversó con activistas medioambientales sobre los tres árboles emblemáticos y necesarios para Hermosillo: el mezquite, el palo fierro y el palo verde, así como sus cuidados y su importancia en Sonora.
1.- El mezquite
A lo lejos, en el Cerro Johnson, se observan bultos verdes sobre un grueso tronco y una sombra gigantesca debajo de ellos; son los mezquites, capaces de hacerte sentir en un ambiente fresco aunque se encuentren aparentemente en medio de la nada, bajo un potente sol que no da tregua.
Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto, comentó que el mezquite es esencial para la biodiversidad del desierto de Sonora, viven hasta 80 años y pueden llegar a medir 15 metros de altura.

Décadas atrás, las péchitas se utilizaban como alimento, la madera como carbón, las raíces y las las usaban con fines medicinales; se trata de una especie que no solo ayuda a reducir el calor sino que aporta al ser humano en diversos aspectos.


“Nuestros ancestros lo usaban como alimento, todo es aprovechable. La madera como carbón es esencial, sino la carne asada de Sonora no es la misma.
Las vainas o “péchitas” son comestibles y se puede hacer harina de ellas, incluso tienen un 35% de proteína, son un súper alimento: cuando están verdes son comestibles así y cuando se secan, se pueden hacer harinas y sus derivados, como pasteles”.
¿Cómo plantarlos y cuidarlos?

“Primero hay que asegurarnos que sea un mezquite de la región, no un mezquite chileno, se distingue muy fácil porque el de la región tiene espinas.
Nosotros utilizamos la técnica de riego profundo para plantarlo, que es hacer un hoyo de medio metro, le echamos 20 litros de agua, que se cimente todo, lo absorba y le echamos otros 20 litros.
Eso nos permite regarlo solamente una vez a la semana durante un año y después solo se mantiene, entonces es un árbol muy noble, que requiere muy pocos cuidados y que crece muy rápido”:
Su raíz es pivotante, es decir, crece hacia abajo buscando agua y no hacia los lados
Tiene muchos brazos, por lo que puedes elegir cómo quieres que crezca
2. El palo fierro
Es una especie nativa del desierto sonorense, de las más icónicas y tradicionales que existen; su crecimiento es un poco lento, pero pueden vivir desde 180 hasta 250 años con cuidados mínimos.
Ramsés Rodríguez, coordinador de la asociación Ser Natura, comentó que esta especie brinda protección a otras más pequeñas y también ha sido utilizada durante décadas por los Seris, quienes se han especializado en la elaboración de artesanías a base del árbol.

“Los palo fierro por lo regular son también especies que brinda protección a la fauna nativa y en los tiempos de sequía, producen semillas altamente ricas en proteínas que ayudan a la supervivencia de animales grandes como venados, algunos mamíferos, jabalíes, entre otros.

Son árboles maderables, de cierta forma, todo mundo conoce la tradicional carne asada y el palo fierro se usó mucho tiempo para hacer carbón, es una de las causas por las cuales se fue extinguiendo”.
¿Cómo plantarlos y cuidarlos?

“El palo fierro crece muy fácil desde semilla. Su semilla es blanda y si las colectas maduras, las pones en un vaso de agua durante 24 horas, se hincha, genera agua, se activa y puedes plantarlas como los frijolitos de la primaria.
Las pasas directamente a una maceta o en una bolsa de vivero para lograr una plántula; lo difícil es que pueda sobrevivir, los primeros 15 o 20 días sí necesitan de riesgo constante.
También lee
Palo verde, mezquite, y palo fierro: árboles de Sonora para disminuir calor. Te decimos cómo sembrar en casa
Cuando empiece a crear el tallo, pasa de ser plántula ser árbol bebé. Lo que debe tener siempre es agua, humedad y un poco de sombra al principio”.
-La madera del palo fierro no flota sobre el agua
-Puede medir desde 11 hasta 15 metros
3.- Palo verde
El árbol de flor amarilla y tronco verde, caracterizado por su belleza, su pertenencia a Hermosillo y hasta por tener una colonia con su nombre en la capital sonorense, es una de las especies que buscan rescatarse y multiplicarse en la ciudad.
Aarón Montaño, coordinador de la asociación Reduce Tu Huella y del Programa de Reciclaje del Ayuntamiento de Hermosillo, compartió que existen siete especies de palo verde, todas muy parecidas pero con sus particularidades.

“Este debe tener unos cuatro o cinco años, crece rápido. Por eso, si tienes un espacio frente a tu casa de unos cuatro metros cuadrados, está bien plantarlo.

Mucha gente dice que los árboles nativos tiran mucha hoja o que es basura, pero no lo es, es una ofensa para la naturaleza: la hoja se le puede poner en la raíz y ayuda a conservar el agua”.

Comentó que “los árboles nativos no los cuida nadie, los cuida la naturaleza. Siempre digo que la naturaleza es muy sabia y cuando repartió las especies, les puso lo que necesitaban”.
¿Cómo plantarlos y cuidarlos?
“Cuando son semillas, sí las riegas seguido y esperas a que se vea seco el suelo donde está sembrado, para ponerle agua cada tercer día.
Mientras vaya creciendo, arriba de medio metro, se les da una semana y una vez trasplantado en el suelo, se recomienda regarlo cada tres días para que se asiente, después cada 15 días”.
Agregó, “justo cuando el árbol tira la semilla, es buena época para sembarlos y para plantarlos, que sea antes de las lluvias”:
-Crece rápidamente
-Florece en marzo y da una flor amarilla que adorna todo el árbol

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

9 COMENTARIOS

  1. Yo tengo un árbol de palo Fierro que me regaló la conafor hace 8 años y que planté en el frente de mi casa, en Cd. Obregon. La verdad es que me gusta mucho. No ocupa mucha agua pero sí crece rápido si tiene humedad. La raíz puede llegar a levantar el piso por lo que hay que calcular muy bien en qué parte se siembra.
    No es un árbol para cualquier persona ya que requiere estarlo podando porque algunas de sus ramas tienden a crecer hacia abajo y son muy pero muy espinosas. Además de que tira mucha hoja todo el año.
    Da muy buena sombra y sirve de hogar para múltiples aves por lo es un elemento extra si te gusta la naturaleza.
    Agradeceré si alguien me puede dar información sobre la edad a partir de la cual comienzan a producir flor.
    Saludos
    Atte.
    Biologo Marino Joaquin Verdugo

  2. Lamentable que apenas se esten dando cuenta de la.importancia de los árboles nativos. Hermosillo debería de estar sobre poblado de estos árboles desde hace años.

  3. Quiero sembrar un palo Fierro, frente a mi casa tengo un espacio perfecto para el a rbol en el jardín, pero no he encontrado donde lo venden, sabrán de algún vivero donde pueda comprar un arbolito???saludos

    • Yo sembre la semilla. Me encontre algunas. Y me nacieron. Ojala y sigan vivos. Nacen facil. Y en menos de la semana.

  4. Yo en mi casa en Hermosillo tengo dos árboles de palofierro enormes de aproximadamente 15 metros de alto y estan a 2 metros de distancia entre ellos y juntos hacen un solo envolvente de una eslora de 13 metros de sobra

  5. Yo adopte un palo verde, lo saqué del monte ,este estaba lastimado por las máquinas.
    Yo hable con el antes de sacarlo de su hábitat natural, le pedí permiso.
    Se que estará mejor conmigo . No le faltará agua y ya no estará solo.
    Espero pronto verlo fuerte y radiante .
    Lo plante el día 19 de Abril del presente año. 2021.
    Ojo ,nunca lo lastime !
    También tengo un Huayacan morado,nativo de mi región , cómo un mezquite chileno.
    Pero quiero que crezcan más ,para así…transplantarlos.
    Me ha servido mucho su investigación.
    Muchisimas gracias!

    • Cuando veas que los palo verde, palo fierro o tepehuajes (También es nativo de sonora ) tiren semillas puedes recolectarlas, estas germinan muy fácil las pones a remojar 24 hrs y después en un vasos de unicel con tierra puedes germinarlos para después trasplantarlos o regalarlos a personas que lo valoren y los cuiden…la semilla de mezquitas es más difícil de germinar se dice que solo germina después de que se la comen los pájaros 🐦

  6. Tengo un mezquite de 2 años y otro recién plantado en la acera, quiero plantar un palo verde en mi jardín o un árbol brea. Son hermosos hay un arbusto
    que crece unos 5 metros se llama Tronador o árbol lluvia paraíso también se Dapta a hermosillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Norte de México está en emergencia hídrica ante falta de agua, advierte Alfonso Ramírez, coordinador de Sheinbaum, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos...

Reportan autoridades asistencia de 27 mil personas al primer día de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 27 mil personas asistieron al día inaugural de la Expo Gan Sonora 2024 en Hermosillo,...

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...

Rey Carlos III retomará actividad pública tras recibir tratamiento contra el cáncer

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que...
-Anuncio-