-Anuncio-
sábado, noviembre 28, 2020

Palo verde, mezquite, y palo fierro: árboles de Sonora para disminuir calor. Te decimos cómo sembrar en casa

Ultimas Noticias

Con un retrato, jornaleros en Baja California agradecen apoyos a AMLO

Atanasio Eligio Leyva, quien hace 21 años migró de Chilapa, Guerrero, para trabajar en "la pisca" (cosecha),...

Celebraciones navideñas, otro dilema ante covid-19 en Europa; gobiernos insisten en evitar reuniones

BRUSELAS, 28 noviembre (AP) .— Por favor, deje una silla vacía en la cena familiar de Navidad...

Director de la primera película de Harry Potter revela que sufrió ansiedad durante el rodaje

Estados Unidos, 28 de noviembre (RT).- Chris Columbus, director de las dos primeras películas de Harry Potter,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Palo verde, palo fierro, mezquite… estas especies de árboles nativos de Sonora que crecen rápido, dan sombra y necesitan poca agua, pueden ser la solución para reducir el impacto del calor en las ciudades.

Es verano en Hermosillo, las temperaturas superan los 40 grados y los árboles no alcanzan para dar sombra, las áreas verdes son pocas y las islas de calor cada vez son más alrededor de una ciudad en medio del desierto.

Nace entonces el interés del ciudadano por plantar flora en su hogar, por tener árboles que den sombra y que refresquen el entorno, que ayuden a aminorar un poco el impacto de las altas temperaturas y que además embellezcan el lugar.

Pero, ¿cuáles son las especies que los expertos recomiendan tener en nuestras casas? ¿Por qué se recomienda optar por árboles nativos de la región y no por ejemplares introducidos? ¿Qué especies se pueden sembrar o plantar en estos días?

Sembrar árboles nativos de Sonora

Francisco Javier Higuera Martínez, ecólogo e integrante Ser Natura Fundación Verde y de ProFauna A.C., comentó que es importante comenzar a plantar especies nativas en zonas urbanas, vialidades, parques y también en los hogares.

“Lo ideal para reforestar áreas urbanas es utilizar especies nativas, árboles que de manera natural se dan en el entorno porque son especies perfectamente adaptadas a las condiciones de temperaturas, de suelo y humedad.

También son especies deseables para la fauna local. Aunque no parezca, siempre hay fauna dentro de la ciudad y esta aprovecha los frutos, las semillas y las hojas e incluso utiliza los árboles nativos para anidar”.

Lee también

Desde hace 7 años, Martha y Fabián crean y cuidan jardín en terreno que era usado para tirar basura, frente al Cerro Johnson en Hermosillo

Agregó, “en la temporada de verano tienen más follaje y es beneficioso para los hogares porque, de alguna manera, bajan la temperatura en los edificios aledaños y le dan sombra.

Esto hace que disminuyan las necesidades de consumo de energía eléctrica y por otro lado, en invierno, tienen menos follaje y permitan que haya más penetración de luz hacia los edificios y se calienten un poco más”.

La mayoría de las especies nativas de Sonora tienen una raíz considerada como “pivotante”, es decir, que crece de manera vertical hacia abajo en busca del agua, lo que disminuye la probabilidad de salir hacia la superficie una vez plantados en tierra.

Sin embargo, es importante que la flora se coloque lejos de tuberías o instalaciones eléctricas pues aunque su raíz crece hacia abajo, no está totalmente garantizado que se mantenga alejada de estos.

 

 

Especies nativas: cómo cuidarlas y sembrarlas

Entre las especies de árboles nativos más conocidas y que se recomienda tener en los hogares o comenzar a reforestar Sonora con ellos, encontramos: palo verde, guayacán, mezquite y palo fierro.

Victoria Rentería Zavala, encargada del vivero municipal de Hermosillo, habló sobre cuáles son las especies que necesitan menos agua, que crecen de manera más rápida y que dan una mayor cantidad de sombra.

 

“Tenemos el palo verde azul, crece muy rápido, es muy frondoso y pueden dar sombra sin ningún problema. En cuanto lo plantes, lo puedes regar una que otra vez esporádicamente y cuando llega una altura aproximada de un metro, sigue solo.

Lee también:

Plantan ciudadanos y gobierno municipal más de 22 mil árboles en Hermosillo

El tepehuaje es también de la región, es de algunas regiones del centro y sur del país, pero especialmente en las regiones altas de Sonora se da mucho, de ha adaptado muy bien a las tierras bajas de Hermosillo. Crece sin ningún problema con la poca agua de las lluvias”.

Continuó, “este árbol -tepehuaje- es de mediana estatura, no crece muy grande. Sí crece bastante pero no como el eucalipto, el neem o el olivo negro. Un árbol que sea grande, que tenga mucha envergadura y que sea regional, para sembrar recomiendo siempre el palo verde.

Les recomiendo también el guamúchil, es un árbol que no necesita más que el agua de lluvias para crecer, aunque no es un árbol sumamente desértico, se adapta muy bien a las sequías.

Lo único es que sus raíces sí pueden provocar algún tipo de desvanecimiento en las banquetas o detonar donde haya construcción. Pero si tienes un espacio grande, puedes tener árboles grandes”.

Rentería Zavala también explicó la manera en la que se puede sembrar y después plantar en tierra alguna especie.

“Pueden usar cualquier tipo de tierra, solo que no esté contaminada y las hojas de los patios de sus casas o jardines, que no estén húmedas porque le puede secar la planta o no nacerá la semilla.

En este caso pondremos semillas de moringa y nace en alrededor de siete días; también sugiero que si quieren árboles que nos busquen cuando sea tiempo, cuando volvamos a abrir, en ocasiones regalamos semillas”.

Una vez que la semilla haya germinado, se puede romper la bolsa o el recipiente en el que se haya sembrado para después trasplantar el contenido en tierra, en un hoyo; una vez colocado, se debe regar de acuerdo al tipo de planta para que comience a crecer.

Es importante mencionar que de marzo a mayo y de septiembre a noviembre son los periodos más recomendados para realizar el trasplante de una bolsa o recipiente a la tierra.

 

 

-Anuncio-
-Anuncio-

Reportan 22 muertes por covid-19 en Sonora, suman 3 mil 375 decesos y confirman 295 casos nuevos, acumulando 42 mil 081

Hermosillo, Sonora.- Este sábado se confirmaron 22 muertes y 295 nuevos casos por COVID-19 en Sonora. Suman...

Rusia propone sustituir a YouTube por censura; plantea crear plataformas de videos nacionales

Moscú, 28 noviembre (EFE).- El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, propuso hoy la creación de plataformas...

Madre de líder pesquero detenido llega hasta auto de AMLO para pedir ayuda, pero él solo la mira

La madre de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder pesquero detenido el pasado 11 de noviembre, por el...

Covid-19 aleja a clientes de tiendas durante Black Friday

La pandemia hizo que desaparecieran las acostumbradas muchedumbres del Black Friday en los centros comerciales y tiendas...

Alfaro pide “sonreír” ante “liberales” que califican a la FIL de Guadalajara como conservadora

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que cuando los...
-Anuncio-