-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Encuentran lagarto con cuernos que no se había visto vivo en 130 años

Últimas Noticias

Agilizar revisiones en garita Mariposa para aumentar comercio exterior, promete “El Borrego” Gándara

Nogales, Sonora, 7 de mayo de 2021.- Un proyecto que agilice las revisiones en la garita Mariposa para multiplicar...

“Semáforo verde en Sonora no es para salir, el coronavirus no se ha ido a ninguna parte”, advierte secretario

El secretario de Salud en la entidad, Enrique Clausen Iberri, puntualizó que el covid-19 no se ha ido a...

OMS espera que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse pese a situación de emergencia en Tokio

La Organización Mundial de la Salud espera que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse en Japón este verano, declaró el...
-Anuncio-

Por Sara Romero
MuyInteresante.es
Hace casi 130 años, el explorador italiano Elio Modigliani llegó a un museo de historia natural en Génova con un reptil que, según los informes, había recogido de los bosques de Indonesia.
Basado en el espécimen de Modigliani, el sorprendente lagarto, que presenta con un gran cuerno que sobresale de su nariz, obtuvo su descripción y nombre taxonómico oficial, Harpesaurus modiglianii, en 1933. Pero hasta ahora no se había registrado ningún espécimen más.
En junio de 2018, Chairunas Adha Putra, biólogo de vida silvestre, encontró “un lagarto muerto con características morfológicas interesantes, pero no estaba seguro de qué era”. El herpetólogo Thasun Amarasinghe echó un vistazo al reptil y se dio cuenta que estaba sosteniendo un lagarto de Modigliani. “Es la única especie de lagarto con cuernos nasales que se encuentra en el norte de Sumatra”, dice.
Volvieron a la caldera situada al norte de Sumatra y tras cinco días hallaron un espécimen vivo, “acostado en una rama baja, probablemente durmiendo”, según el biólogo. Tomó fotos del animal y midió el tamaño y la forma de las partes del cuerpo, como la longitud de la nariz y la cabeza. También observó su comportamiento antes de finalmente liberarlo la misma noche.
Usando estos datos, compararon este espécimen con el de 1933, y concluyeron que el lagarto viviente y el muerto eran de la misma especie: el lagarto de Modigliani.
El espécimen muerto del museo de Génova es de color azul pálido debido a la preservación, pero ahora se sabe que el color natural del lagarto es principalmente verde brillante. Su comportamiento de camuflaje y de vivir en los árboles es similar al de los camaleones de las montañas africanas.
El reptil pertenece a la familia de lagartos Agamidae, comúnmente llamados lagartos dragón e incluyen especies como los dragones barbudos.
Su redescubrimiento ofrece un rayo de esperanza para la conservación del reptil, pues se creía que se había extinguido. Pero ahora, “podemos estudiarlo, comprender sus necesidades de conservación y, con suerte, implementar medidas de conservación”, dicen los autores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...
-Anuncio-