-Anuncio-
jueves, enero 20, 2022

Encuentran lagarto con cuernos que no se había visto vivo en 130 años

Últimas Noticias

Ordenan a la FGR entregar información sobre Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información que tiene que ver...

Despegan hacia Tonga primeros aviones con ayuda humanitaria

Dos aviones militares despegaron el jueves desde Australia y Nueva Zelanda con los primeros envíos de ayuda humanitaria para...

Se incendia fábrica de bicicletas en calzada Azcapotzalco

Un fuerte incendio se registra en una fábrica de bicicletas ubicada en Calzada Coltongo, alcaldía Azcapotzalco. Hasta el momento...
-Anuncio-

Por Sara Romero
MuyInteresante.es
Hace casi 130 años, el explorador italiano Elio Modigliani llegó a un museo de historia natural en Génova con un reptil que, según los informes, había recogido de los bosques de Indonesia.
Basado en el espécimen de Modigliani, el sorprendente lagarto, que presenta con un gran cuerno que sobresale de su nariz, obtuvo su descripción y nombre taxonómico oficial, Harpesaurus modiglianii, en 1933. Pero hasta ahora no se había registrado ningún espécimen más.
En junio de 2018, Chairunas Adha Putra, biólogo de vida silvestre, encontró “un lagarto muerto con características morfológicas interesantes, pero no estaba seguro de qué era”. El herpetólogo Thasun Amarasinghe echó un vistazo al reptil y se dio cuenta que estaba sosteniendo un lagarto de Modigliani. “Es la única especie de lagarto con cuernos nasales que se encuentra en el norte de Sumatra”, dice.
Volvieron a la caldera situada al norte de Sumatra y tras cinco días hallaron un espécimen vivo, “acostado en una rama baja, probablemente durmiendo”, según el biólogo. Tomó fotos del animal y midió el tamaño y la forma de las partes del cuerpo, como la longitud de la nariz y la cabeza. También observó su comportamiento antes de finalmente liberarlo la misma noche.
Usando estos datos, compararon este espécimen con el de 1933, y concluyeron que el lagarto viviente y el muerto eran de la misma especie: el lagarto de Modigliani.
El espécimen muerto del museo de Génova es de color azul pálido debido a la preservación, pero ahora se sabe que el color natural del lagarto es principalmente verde brillante. Su comportamiento de camuflaje y de vivir en los árboles es similar al de los camaleones de las montañas africanas.
El reptil pertenece a la familia de lagartos Agamidae, comúnmente llamados lagartos dragón e incluyen especies como los dragones barbudos.
Su redescubrimiento ofrece un rayo de esperanza para la conservación del reptil, pues se creía que se había extinguido. Pero ahora, “podemos estudiarlo, comprender sus necesidades de conservación y, con suerte, implementar medidas de conservación”, dicen los autores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Solicitan apoyo para encontrar a menor méxico-americano en Hermosillo; desapareció en noviembre del 2020

Hermosillo, Sonora.- André lleva más de un año en busca de su hijo, Yves Plouin Martell de 3 años....

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Inicia el 24 de enero refuerzo en personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El 24 de enero iniciará la aplicación de refuerzo en personas de 40 a 59 años, iniciamos...

Cómo detectar covid en niños y cómo atender casos positivos: Neumóloga de Hospital San José explica

Hermosillo, Sonora. - Todas las enfermedades respiratorias se parecen, por eso se debe sospechar que son covid hasta confirmar...

Asesinan a menor de 14 años por negarse a entregar dinero de las ventas del día en Ciudad Obregón

Por Infocajeme Por negarse a entregar dinero de las ventas del día, un jovencito de 14 años de edad es...
-Anuncio-