-Anuncio-
jueves, febrero 26, 2026

López-Gatell es designado por la OMS como nuevo miembro del comité de expertos internacionales

Noticias México

Tapalpa retoma la normalidad tras la muerte de ‘El Mencho’; alcalde Antonio Morales Díaz niega vínculos con el CJNG

Tapalpa, Jalisco, recupera la tranquilidad tras el operativo en el que murió ‘El Mencho’. El alcalde Antonio Morales Díaz aseguró que el municipio vuelve a la normalidad y negó cualquier vínculo con el CJNG.

Lorenia Valles defiende reforma electoral de Sheinbaum: reducirá costo de elecciones y gasto de partidos, afirma

La senadora Lorenia Valles aseguró que la reforma electoral que próximamente discutirá el Senado de la República responde a...

Blindaje total en Nuevo León: despliegan 7 mil policías como parte de protocolos de seguridad rumbo Mundial 2026

Con un despliegue cercano a 7 mil policías estatales y un sistema de más de 22 mil cámaras enlazadas al C5, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el arranque anticipado de la estrategia “Presencia Total” para blindar el estado rumbo al Mundial de futbol.
-Anuncio-
- Advertisement -

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nuevo integrante del Comité de expertos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
López-Gatell ocupará ese puesto por los próximos cuatro años, según una carta firmada por la dirección general de la OMS.
Dicha carta explica que el funcionario participará en las reuniones del comité, con el fin de que provea información técnica y consejos competentes en su campo.
“Esta información y consejos son para el beneficio de la Organización como lo requiera y determine el Director General”, se lee en el documento.
También aclaran que todos los gastos generados por las participaciones del funcionario mexicano serán cubiertos por la OMS.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud felicitó a López-Gatell por su nombramiento.


El nombramiento también fue celebrado por la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller, quien felicitó al funcionario y compartió la carta de la OMS en su cuenta de Twitter.
El pasado 25 de mayo López-Gatell dio a conocer la invitación de la OMS, agradeciendo la postulación.
En aquel momento dijo que formar parte de este grupo significa una distinción no solo para él, sino también para México y agregó que, de ser elegido, “con gusto aceptaría la encomienda”.
Destacó que este grupo se conforma de personas expertas de distintas comunidades profesionales de todo el mundo, que participan en procesos de reflexión, análisis y examen de las respuestas de los países a fenómenos agudos, como es el caso del COVID-19.
Qué hace el comité de expertos
El Comité de expertos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) tiene como función principal asesorar y vigilar la respuesta internacional a una emergencia sanitaria, como fue el caso la pandemia por COVID-19.
Sus miembros son designados a partir de la Lista de Expertos del RSI, así como a partir de los integrantes de los cuadros de expertos de la OMS.
El Director General de la OMS debe nombrar a un miembro a petición de cada Estado parte para conformar un Comité de Examen del Reglamento Sanitario Internacional.
Lee: Pico de casos se convirtió en ‘meseta’ que ya lleva 22 días en Valle de México: López-Gatell
El Reglamento Sanitario Internacional (2005) o “RSI (2005)” es una normativa de alcance internacional para prevenir y proteger a los países de la propagación de enfermedades y otros riesgos sanitarios.
El RSI entró en vigor el 15 de junio de 2007 y aplica para 194 países, incluidos todos los Estados Miembros de la OMS, entre ellos México.
Su objetivo es “prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta, evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales”.
También se creó para reducir el riesgo de propagación de enfermedades en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres internacionales
“El RSI establece una serie de normas encaminadas a apuntalar el sistema mundial de alerta y respuesta ante brotes epidémicos y a exigir a los países que mejoren los mecanismos internacionales de vigilancia y notificación de eventos de salud pública y refuercen su capacidad nacional de vigilancia y respuesta”.
Según la OMS, cuando se produce un evento considerado preliminarmente como una posible «emergencia de salud pública de importancia internacional», como el caso del COVID, el Director General de la OMS debe solicitar la opinión de un Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”.
Este grupo ha entrado en acción para otras emergencias sanitarias, como la del 2009 para enfrentar la influenza H1N1.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Matías Carrillo Jr., hijo del exmanager de Naranjeros de Hermosillo, a los 40 años

Se confirmó la muerte de Matías Carrillo Jr., hijo del exjugador Matías “El Coyote” Carrillo, a los 40 años; equipos y ligas del beisbol mexicano expresaron sus condolencias.

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Moviliza a policía estudiante que llevó navaja a secundaria en Hermosillo, un día antes llevó pistola de juguete

La mañana de este miércoles 25 de febrero se registró una movilización de elementos de la Policía Municipal y Estatal, luego de que se reportara que un alumno ingresó con una navaja multiusos a la Escuela Secundaria Técnica Número 57, ubicada en la colonia Camino Real de Hermosillo.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...
-Anuncio-