-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

Además del receptor ACE2, la COVID-19 puede ingresar a células cerebrales por la proteína neuropilina-1

Noticias México

Sujeto intenta agandallar la marca del Pato Merlín, pide registro del IMPI antes que la familia dueña de popular palmipedo

La enorme popularidad alcanzada por el Pato Merlín durante la Copa Mundial de 2026 ya trascendió las redes sociales y llegó al terreno legal. Una solicitud para registrar la marca "Pato Merlín" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha desatado controversia, luego de que trascendiera que fue presentada por un particular antes de que la familia del ave concluyera su propio trámite de protección.

Cae el sobrino de “El Jardinero” en Nayarit, operador del CJNG, por narcotráfico

La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) informó sobre la detención y vinculación a proceso de Carlos N., identificado como sobrino de Audias Flores Silva, “El Jardinero” señalado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, qué pudo llegar a liderar el grupo criminal tras el asesinato de Nemesio Cervantes ‘El Mecho’.

T-MEC seguirá vigente al menos 10 años y se descarta su disolución, confirma Ebrard

El T-MEC seguirá vigente al menos 10 años y queda descartada su disolución, confirmó Marcelo Ebrard. México propone extenderlo a 16 años mientras inicia una nueva fase de negociación con EEUU y Canadá.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 8 de junio (RT).- Un grupo de neurofisiólogos y biólogos moleculares ha descubierto una proteína que ayuda al coronavirus a ingresar a las células cerebrales. Para comprobarlo, lograron evitar durante un experimento que el SARS-CoV-2 infecte las neuronas de un ratón. Los resultados de su investigación, que aún no han sido revisados por otros expertos, fueron publicados en el portal bioRxiv.
Los expertos descubrieron que el virus puede penetrar en las células cerebrales no sólo a través del receptor ACE2, que ahora se considera el principal “cómplice” del SARS-CoV-2, sino también gracias a la proteína neuropilina-1.
Esta proteína es producida por todas las células nerviosas del epitelio olfativo, y con toda probabilidad sirve como la principal puerta de entrada para que el virus ingrese al sistema nervioso, apuntan los científicos.
Incluso en las primeras etapas de la pandemia, médicos de China encontraron indicios de que el virus podría penetrar en las células nerviosas periféricas y en el tejido cerebral. Recientemente, médicos de Alemania y Francia descubrieron que el coronavirus no puede multiplicarse dentro de las células cerebrales, pero puede causar su muerte masiva y acelerar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
Ahora los expertos, dirigidos por el profesor de la Universidad Tecnológica de Múnich (Alemania), Michael Simons, aseguran haber encontrado exactamente cómo el nuevo coronavirus ingresa a las células cerebrales. Para hacer esto, los científicos han analizado qué tipos de receptores celulares pueden interactuar con el SARS-CoV-2.
En ese sentido, los especialistas notaron que dos proteínas tienen propiedades similares: la neuropilina-1 y la neuropilina-2, que se encuentran en grandes cantidades en la superficie de ciertos tipos de células nerviosas. Guiados por esta idea, los biólogos crearon una especie de “modelos” del coronavirus con un tipo de moléculas luminosas y trataron de infectar el cultivo celular que producía la neuropilina-1, pero no producía la proteína ACE2.
Estos experimentos mostraron que el coronavirus realmente penetró en las células con la ayuda de la neuropilina. Los científicos pudieron prevenir esto mediante el uso de anticuerpos sintéticos que bloquearon el funcionamiento de esta proteína.
Curiosamente, ya después de la infección con el SARS-CoV-2, estas células comenzaron a producir más neuropilina y otras proteínas y enzimas, que supuestamente están asociadas con la penetración del coronavirus en el cuerpo humano. Los científicos creen que tales cambios indican que el coronavirus puede usar receptores de neuropilina no sólo para ingresar en las células, sino también para distribuir rápidamente sus copias en todo el cuerpo de personas y animales.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Autobús invade carril y provoca accidente múltiple con cuatro vehículos y varios heridos

Accidente múltiple en la carretera federal 180, en el tramo Tuxpan–Tampico, en Veracruz, deja dos personas lesionadas, cuatro vehículos involucrados y afectaciones viales en Álamo Temapache.

Balean a hombre al oriente de Hermosillo; esto es lo que se sabe

Fuerte movilización policiaca en Hermosillo tras el reporte de un hombre de entre 35 y 40 años herido por arma de fuego que llegó a pedir auxilio; autoridades realizan operativo de búsqueda en la zona.

Estas son las colonias de Hermosillo con más reportes de vehículos abandonados en la calle

Solidaridad, San Benito y Jacinto López son algunas de las colonias que registran más reportes por autos abandonados en Hermosillo; en lo que va de 2026, se han recibido más de 6 mil quejas y se han retirado alrededor de 200 vehículos de la vía pública.

Tramadol solo se venderá con receta médica en México a partir de este día

El Tramadol será vendido únicamente con receta médica en México a partir del 14 de julio, tras una reforma a la Ley General de Salud que lo clasifica como sustancia con riesgo de adicción y de control sanitario.
-Anuncio-

Más Noticias