-Anuncio-
martes, julio 7, 2026

Hace 100 días, México confirmó el primer caso de COVID-19, hoy los muertos se cuentan por miles

Noticias México

Julián Quiñones recibe ovación de pasajeros durante vuelo tras su histórica participación en Mundial con México (VIDEO)

Julián Quiñones fue sorprendido por pasajeros durante un vuelo, quienes lo ovacionaron y reconocieron su actuación con la Selección Mexicana.

Sheinbaum exige a Ecuador reconocer “invasión” a embajada mexicana y pide desagravio

Claudia Sheinbaum exigió a Ecuador reconocer que invadió la embajada mexicana en Quito y pidió un desagravio para avanzar en la relación bilateral.

México alista nueva negociación con EEUU por el T-MEC tras decisión de Trump

México prepara una nueva ronda de conversaciones con Estados Unidos para la revisión del T-MEC. Marcelo Ebrard viajará a Washington mientras el gobierno mexicano confía en mantener el acuerdo comercial.
-Anuncio-
- Advertisement -

El coronavirus se ha extendido por todos los estados del país y ha cobrado la vida de más de 13 mil mexicanos hasta el 5 de junio. A 100 días de que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios (INER) confirmara el primer caso de COVID-19 en México, este es un recuento del avance del virus por el territorio nacional.
Hasta finales de febrero, la enfermedad causada por el SARS-Cov-2 lucía lejana, de fuera. Por aquellas fechas, China viví la etapa final de la primera ola de contagios; mientras el virus se extendía por países como Italia, España, Francia e Inglaterra.
México entraría a la primera de sus tres fases de emergencia sanitaria el 28 de febrero, luego que se confirmara el primer caso de un hombre que había viajado a Italia y presentaba síntomas relacionados con el coronavirus.
Ese mismo día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informaría que el Subsecretario Hugo López-Gatell daría una conferencia diario, en Palacio Nacional, para informar sobre el avance de la epidemia en México.
Para el 12 de marzo, las autoridades de salud informarían que el primer caso de COVID-19 se había recuperado, luego de pasar 15 días en aislamiento domiciliario.
Dos días después, el 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaría que ls vacaciones se adelantarían como una medida para evitar una aceleración en los contagios. Ese mismo día, López-Gatell informaría que el 23 de marzo iniciaría la Jornada Nacional de Sana Distancia, mediante la suspensión de actividades no esenciales, suspensión de eventos masivos y confinamiento voluntario.
Para el 18 de marzo, las autoridades reportarían el primer deceso por la COVID-19 en el país. Ya para el 23 de dicho mes, las muertes habían pasado a cuatro y México acumulaba 367 casos confirmados.
El 24 de marzo, el Consejo de Salubridad General anunció que México había entrado en la Fase 2 de propagación del coronavirus, luego del aumento exponencial en los casos y la imposibilidad de rastrear todos los casos.
El 30 de marzo llegaría el decreto de emergencia sanitaria en el país, con el que se ponía en marcha un plan para extender la capacidad hospitalaria del país. En dicha fecha ya se acumulaban 28 decesos y más de mil casos confirmados.
A principios de abril se darían a conocer los primeros casos de contagios en personal del sector salud, así como denuncias de falta de insumos médicos para atender la pandemia.
México superaría los 100 decesos para el 6 de abril; los contagios ascendían a 2 mil 439 confirmados.
Las 200 muertes se superarían para el 10 de abril, cuando la Secretaría de Salud reportó 233 decesos y 4 mil 219 casos confirmados.
La cifra de muertes continuó su avance y para el 17 de abril ya se tenían más de 500. La Fase 3 comenzaba a vislumbrarse en el camino.
El martes 21 de abril, López-Gatell anunciaría el ingreso del país a la Fase 2 de la COVID-19. Para esta fecha, las muertes ascendían a 857 y los casos confirmados se tasaban en 9 mil 501.
Para el 23 de abril, México ya tenía más de mil pérdidas de vidas humanas y se acercaba a los 12 mil casos confirmados. Ese mismo día se daba una esperanza: el 1 de junio de podrían realizar algunas actividades si los casos continuaban con un crecimiento lento.
El 27 de abril, la COVID-19 llegaría al gabinete del Gobierno federal, luego que la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informara que había dado positivo a la prueba de coronavirus.
Tras ello se sumarían los casos de Ricardo Sheffield de la Procuraduría Federal del Consumidos, y Ricardo Peralta, de la Secretaría de Gobernación.
Para ese entonces, Estados Unidos y México ya habían acordado el cierre de sus fronteras para actividades que fueran consideradas como esenciales.
México continuaría su ascenso en la escala de muertes por COVID-19 cuando el 15 de mayo reportaría 4 mil 767 decesos. Con dicha cifra, el país superaba a China.
Ya para el 30 de mayo, último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el país contabilizaría 9 mil 779 muertes y se convertía en el séptimo país más afectado por la COVID-19.
Por casos, los primeros 100 mil acumulados se registraran el 3 de junio. En esta misma fecha, el país sumaría 11 mil 729 decesos.
El 5 de junio, México superó los 110 mil contagios y las 13 mil muertes por la COVID-19, con 625 fallecimientos y 4 mil 346 contagios reportados, respectivamente, en las últimas 24 horas, informaron autoridades sanitarias.
La cantidad de contagios fue la segunda la mayor cantidad de contagios diarios tras la del jueves, cuando ascendió a 4 mil 442.
La cifra acumulada es de 110 mil 026 casos confirmados y 13 mil 170 fallecimientos, 625 más que la víspera, cuando se reportaron 12 mil 545 fallecimientos.
El especialista recordó que desde que inició la epidemia en este país, el 28 de febrero, y hasta hoy han sido estudiadas 324 mil 897 personas, de las cuales 166 mil 049 han marcado negativo en las pruebas.
La de este viernes fue la tercera jornada consecutiva que México registra miles de contagios en un solo día y que comenzó el pasado miércoles con 3 mil 912 casos, cuando además alcanzó la cifra récord de mil 092 decesos reportados.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.

Juez desecha cargos contra Liceo San Agustin por abuso a exalumna hija de Noelia Bernal; le tira la bolita a la SEC

En una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, el juez de la causa determinó no vincular a proceso a los cuatro imputados relacionados con el caso del Liceo San Agustín, donde la hija de Noelia Bernal fue víctima de hechos que han derivado en una batalla legal. 

Hallan tres cuerpos con signos de violencia; autoridades investigan triple homicidio

Tres personas fueron encontradas sin vida a un costado de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Milpa Alta. La Fiscalía de CDMX investiga el caso y realiza peritajes para identificar a las víctimas y localizar a los responsables.
-Anuncio-

Más Noticias