En el ejido Mesa Tres Ríos, Sonora, Karina teje muñecos con técnica japonesa "amigurumi" - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > En el ejido Mesa Tres Ríos, Sonora, Karina teje muñecos con técnica japonesa “amigurumi”

En el ejido Mesa Tres Ríos, Sonora, Karina teje muñecos con técnica japonesa “amigurumi”

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora.- A los 10 años, Karina comenzó a tejer con la ayuda de su abuela, en el ejido La Mesa Tres Ríos al este de Sonora; en 2012 retomó este arte y ahora se especializa en la elaboración de amigurumis en Hermosillo.

 

“Amigurumi” o “peluche tejido” es una técnica de tejido japonesa que consiste en elaborar pequeños muñequitos en crochet, resaltando algunas características o rasgos principales.

28 años después de haber entrelazado sus primeros hilos y haber tomado su primer gancho, Karina Martínez plasma en las fibras lo que observa en fotografías o dibujos; desde un objeto hasta rostros de personas.

“Yo inicié con mi primer tejido más o menos a los 10 años cuando mi abuela nos enseñó a hacer un punto para tejer un gorro. Después lo dejé mucho tiempo, pero me volví a concentrar en él a partir de 2012.

Comencé a hacer pantuflas para entretenerme porque acababa de tener a mi hija y recordé cómo inicié a tejer; a partir de eso busqué en Internet cómo hacer tejidos más sofisticados o avanzados. Me funcionó como un relajante”.

Es importante que se valore el arte de tejer, el conocimiento, el esfuerzo y el trabajo que existe detrás de cada pieza, comentó Karina; elaborar un solo amigurumi toma alrededor de cinco horas.

“La gente, hoy en día, está aprendiendo a apreciar de nuevo este tipo de trabajo porque no se realiza en serie. Yo lo promociono como algo diferente, un regalo único para siempre porque es un material que dura años.

Están aprendiendo a apreciar el trabajo hecho a mano, valoran el trabajo personalizado. Que yo haré un mono y que el siguiente que yo haga no será igual, que tendrá otras medidas, otros colores, que tendrá una imagen de su hijo o su esposo en miniatura”.

Karina ha elaborado desde figuras en pareja, superhéroe y enfermeras hasta miniaturas del presidente Andrés Manuel López Obrador, del ahora conocido Hugo López-Gatell y de diferentes candidatos durante las campañas políticas.

Lee también:
Reina Ureña, diseñadora textil sonorense, bordó a López-Gatell, ¡y él lo recibió como regalo!

Puede contactar a Karina a través de su cuenta de Facebook: KariKari.

 

 

COMENTARIOS

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *