-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

Reina Ureña, diseñadora textil sonorense, bordó a López-Gatell, ¡y él lo recibió como regalo!

Últimas Noticias

Ambientalistas se manifiestan en bulevares Morelos y Progreso; exigen detener intervención de maquinarias en áreas verdes de Hermosillo

Hermosillo.-  La Sociedad Ambientalista de Sonora se manifestó a un costado del Cerro del Bachoco por el rescate de...

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos en EEUU; uno portaba marihuana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados...

Salud Sonora reporta 268 nuevos contagios y 47 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reportó este día 268 nuevos casos y 47 defunciones por covid-19 en Sonora. De...
-Anuncio-

En el encierro por la contingencia, Reina comenzó un pequeño proyecto de bordado para desaburrirse y practicar un nuevo tipo de puntada. Con hilo y agujas sobre un trozo de manta, creó la imagen de un hombre de pelo gris y polo roja bien fajadita dentro de unos pantalones de vestir color caqui, empuñando un micrófono como si hablara en medio de una conferencia. Poco a poco, Hugo López-Gatell cobró forma entre costuras.

-Anuncio-

Reina Ureña León, una cantante, actriz y diseñadora textil sonorense de 27 años, tras cinco horas de trabajo, quedó contenta con el resultado, le tomó una foto y la publicó en la cuenta de Instagram de RuLéon, su pequeña empresa de bolsos artesanales.

A partir de ahí, una cadena de sucesos provocó lo inesperado. Con la popularidad de la publicación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, y quien lidera la batalla frente al COVID-19 en el país, recibió el bordado como obsequio y este 18 de mayo le envió a Reina, personalmente, una fotografía sonriendo junto a su creación y un audio por WhatsApp agradeciéndole el detalle.

-Anuncio-

“Estimada Reina Ureña, aquí le habla Hugo Gatell para agradecerle con mucho gusto el amable obsequio que me envió”, dijo en el audio de poco más de un minuto, “particularmente, que es el trabajo con sus propias manos y su propia creatividad; valoro mucho esto como una expresión de apoyo y la verdad es que me siento muy conmovido”.

Imagen: Cortesía

-Anuncio-

Reina explicó que estaba pasando momentos difíciles cuando decidió diseñar la figura de Gatell: como muchos otros artistas mexicanos, actualmente enfrenta el desempleo y bordar al funcionario fue una especie de catarsis.

“Fue eso, más que nada: equilibrar un poco la cuarentena, el aburrimiento, de pronto también la frustración de estar encerrados que, a final de cuentas, aunque yo esté de acuerdo con el confinamiento, no deja de ser difícil a nivel psicológico y emocional, yo creo que esa fue la razón por la que bordé a Gatell y porque también, como muchas personas, tenemos una admiración hacia él y confiamos en él”.

Sin embargo, su intención jamás fue que la creación llegase a sus manos: “Eso fue punto y a parte”, se ríe Reina a través de una videollamada, pues hace ocho años que vive en la Ciudad de México, “se salió un poco de control, pero estuvo padre”.

Imágenes por @r_uleon y @charritos

La entrevista reportera de revista nacional

Una reportera de Tv y Notas vio la publicación de Reina en redes sociales y le hizo una entrevista al respecto. Después, “el amigo de un amigo” fue quien se ofreció a contactar a alguien más que trabajaba en la oficina de López-Gatell.

“Yo no lo creía y dije: ¿cómo puede ser tan fácil? Todos los mexicanos sabemos que el trato con el gobierno siempre ha sido una división total entre el pueblo y ellos, aunque debería de ser algo unido”, contó la diseñadora, “pero ahora la información está abierta y por eso ahora era tan increíble para mí y, unos días después, ya estaba yendo a las oficinas del subsecretario, a entregarle al contacto de adentro el regalo y así fue”.

Imágenes por @r_uleon y @charritos

La entrega se concretó y, unos días después, una persona más buscó a Reina para pedirle su número de teléfono. Era alguien que trabajaba directamente con el epidemiólogo.

“Hoy recibí un WhatsApp de Hugo López-Gatell, con un audio de un minuto y unos segundos, agradeciéndome el gran detalle; yo no lo podía creer, me adjuntó una imagen y cerró diciéndome quédate en casa”, se carcajeó reina, “fue muy bonito”.

Y continuó: “Obviamente, yo no tenía agregado a Hugo López-Gatell en WhatsApp, entonces, en mis notificaciones, había unas iniciales: ‘HLG’, lo abrí y ¡no manches! No es cierto, empecé a gritar, a brincar… de verdad, temblé.

Que una persona tan importante para México en estos momentos se haya tomado un minuto para agradecerme el obsequio, me hace sentirme muy feliz y agradecida; yo sé que me falta mucho por recorrer, pero el hecho de que se le dé ese valor a mi trabajo, me hace sentirme con ganas de sacar más cosas, de seguir luchando por mis sueños”, dijo.

 

¿Cómo nace RuLeón?

RuLeón nació hace casi cuatro años como un proyecto ligado a la nostalgia de Reina sobre Sonora. Como hermosillense, extrañaba los atardeceres, el desierto y su vegetación.

“Comienzo haciéndome ropa a mano, ni siquiera tenía máquina de coser”, narró, “luego me compré una muy sencilla y empiezo a experimentar con cosas, empecé a hacer bolsitas y para mí fue una gran ayuda representar los atardeceres sonorenses, los cactus, los contrastes de tantos colores y paisajes; a lo mejor mucha gente no sabe, pero Sonora tiene lugares con el mar, las dunas y el desierto a la vez, es impresionante.

RuLeón, de alguna manera, me hizo canalizar mis emociones y energía a través de un producto que, de inicio, yo no pensaba vender; ahora, cada vez que voy a Sonora, me inspiro para hacer cosas nuevas, combinar nuevos colores para expresarme”, contó.

Reina llegó a la Ciudad de México para construir sueños. Quería estudiar teatro, pero no lo logró. Luego encontró el Centro Cultural Ollin Yoliztli, que pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde comenzó a estudiar en la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Seis años después, ahora hace su servicio social en el mismo espacio como maestra de canto para los estudiantes de primer año.

“Y aunque ya no fui a la escuela de teatro, no he dejado de hacer teatro”, explicó, “hace aproximadamente siete años que estoy en un monólogo donde interpreto a Frida Kahlo, lo presentamos en escuelas; dura una hora donde relato la vida de Frida con música y es muy divertido”.

El confinamiento por la pandemia no ha sido fácil para Reina: hay días buenos, en los que brota la creatividad a chorros y no sale de su taller de costura; otros, no tanto, pues el cansancio la arrastra y prefiere dormir todo el día, sobre todo, en aquellas ocasiones que la situación económica no parece ir muy bien.

“La cuestión del desempleo ha sido muy difícil para muchos mexicanos que vivimos al día”, sostuvo, “es el precio de hacer lo que nos gusta”.

Pero el bordado de López-Gatell le trajo un nuevo impulso a su marca: ahora obtuvo más seguidores en Instagram que se interesaron en sus creaciones y le hicieron pedidos e, incluso, hubo quienes le solicitaron un cubrebocas o una bolsa con el bordado del médico.

“No me interesa mucho la popularidad de RuLeón”, afirmó Reina, “me interesa que la gente valore el trabajo artesanal mío y de otros mexicanos y mexicanas que estamos constantemente haciendo cosas y siempre se está malbaratando la artesanía, las cosas que realmente lleva muchísimo tiempo hacer”.

Imágenes por @r_uleon y @charritos

-Anuncio-

Para la diseñadora, es vital que las y los consumidores sepan que, en cada pieza comprada a manos mexicanas, se llevan horas de trabajo, amor y dedicación.

“México está enriquecido de cosas artesanales, de colores, de materia prima para que la artesanía se expanda hacia otros lados del mundo”, explicó, “solo falta cambiar nuestra cultura en ese aspecto, porque no puede ser que un extranjero venga a valorar más nuestro trabajo que alguien que es propiamente mexicano, eso es muy triste”.

Imágenes por @r_uleon y @charritos

-Anuncio-

Con la contingencia, RuLeón también diversificó sus creaciones y ahora regala un cubrebocas con cada pieza comprada, sin importar su precio, como un agradecimiento y símbolo de unidad en tiempos difíciles.

“Se me ocurrió regalarlos”, concluyó Reina, “obviamente, con las características de las telas contrastantes, muy llamativas y que están muy bien hechos, no son delgaditos; de hecho, ya hicimos la prueba del encendedor: soplamos a través de la tela y no se apaga.

-Anuncio-

No por ser un regalo, estará mal hecho. Lo hacemos con el mismo amor con el que están hechas cada una de las piezas de RuLeón”.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Muchas felicidades Reyna te lo mereces. Un premio a tu perseverancia y creatividad. Que tengas mucho éxito y que dios te bendiga.

  2. Enhorabuena muchacha! Puro pa’lante! Le deceo el mejor de los futuros, siga con su buen trabajo y las cosas se le darán solas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...

“Eres un inútil”, le dice sin pena Paquita la del Barrio a Bad Bunny en Premios Billboard

Por Oliver Torres/El Mañana LOS ÁNGELES.-  Como cada año, la noche en la entrega de los Latin Billboard 2021 fue espectacular, sin embargo...
-Anuncio-