-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

En India usan zumbidos de abejas para salvar a elefantes de morir

Últimas Noticias

Ambientalistas se manifiestan en bulevares Morelos y Progreso; exigen detener intervención de maquinarias en áreas verdes de Hermosillo

Hermosillo.-  La Sociedad Ambientalista de Sonora se manifestó a un costado del Cerro del Bachoco por el rescate de...

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos en EEUU; uno portaba marihuana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados...

Salud Sonora reporta 268 nuevos contagios y 47 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reportó este día 268 nuevos casos y 47 defunciones por covid-19 en Sonora. De...
-Anuncio-

Los ferrocarriles indios han encontrado una solución muy original para mantener a los elefantes alejados de las vías: en cuanto uno de ellos se acerca a los rieles se activan altavoces que emiten zumbidos de abejas, cuyas picaduras, sobre todo alrededor de los ojos o en la trompa, aterrorizan a los paquidermos.

Casi 70 elefantes han muerto atropellados por trenes entre 2013 y junio de 2019, sobre todo en el estado de Assam, en el noreste, y en Bengala Occidental, en el norte de India.

-Anuncio-

En el marco del “plan Abeja” fueron instalados 50 altoparlantes en unos diez “corredores de elefantes” en los vastos bosques de Assam, hogar de casi 6000 ejemplares, o sea, el 20% de la población total de estos paquidermos en el país.

Buscábamos formas de evitar que los elefantes se acercasen a las vías y nuestros servicios propusieron este dispositivo”, señaló a la AFP Jyoti Sharma, portavoz de los ferrocarriles indios.

Los zumbidos se activan cuando los trenes se acercan a determinados puntos y se escuchan en un radio de 600 metros, explicó el portavoz.

-Anuncio-

Este dispositivo, que ha sido muy apreciado por organizaciones de protección de animales y que el martes le valiera al operador regional Northeast Frontier Railway (NFR) el premio a la “mejor iniciativa” de los ferrocarriles de India, se probó por primera vez en 2017 con elefantes domésticos y salvajes para después ser desplegado sobre el terreno durante el año pasado.

En el estado meridional de Kerala, los aldeanos utilizan alambrados conectados a colmenas que se convierten en un hervidero cuando un elefante entra en contacto con uno de los cables.

Para resolver los problemas de convivencia entre humanos y elefantes, que también son frecuentes en África, investigadores realizaron un experimento en 2018 en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, colgando calcetines impregnados con feromonas de abejas segregadas cuando la colmena se considera en peligro.

-Anuncio-

Veinticinco de los 29 elefantes que se acercaron al lugar donde se desplegaron los calcetines mostraron “signos típicos de mayor alerta e incertidumbre” y, finalmente, se “alejaron”, según un artículo publicado en la revista Current Biology.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...
-Anuncio-