Hermosillo, Sonora.- Este 20 de mayo, día mundial de las abejas, vale la pena recordar sobre la importancia de estos pequeños animales que se encargan de campos de alimentos o de flores, lo que aporta indudablemente a la sobrevivencia del planeta.
A nivel mundial, dos de las terceras partes de los alimentos que llegan a nuestra mesa se dan gracias al proceso de polinización que realizan las abejas en huertos y cultivos.
Tan solo en Sonora, el 80 por ciento de los alimentos que consumimos podrían desaparecer si las abejas se extinguen, aseguró Héctor Galindo Rodríguez, secretario de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura de Hermosillo y representante del Comité Producto Apícola en una entrevista para Proyecto Puente en 2019.
“El no contar con suficientes abejas, complicaría definitivamente la estructura económica del estado y, además, gran cantidad de trabajadores jornaleros dependen de esta actividad, por lo tanto dejaríamos de tener a la mano sandías, melón, calabaza y todos estos productos”, señaló Galindo Rodríguez.
La extinción de estos insectos también afectaría notablemente la producción de miel anual en la entidad que alcanza las 180 toneladas, dañaría la economía de las más de 300 familias que dependen del sector apícola y, a nivel económico, en Sonora se dejarían de recibir los 80 millones de pesos en ingresos por servicios de polinización.
Las condiciones climáticas y de ubicación, tanto de Sonora pero principalmente de Hermosillo, hacen necesaria la presencia de abejas para ayudar en la mayor producción de vegetación y, a su vez, para mejorar la calidad del aire que respiramos.
Te podría interesar…
Lamentablemente, en la entidad y también en otras partes del mundo, las abejas se encuentran amenazadas por el desconocimiento, el miedo y en ocasiones la explotación de la especie.
Cada año, en nuestra entidad, se pierde una tercera parte del total de colmenas que llegan a formarse en ese período. Esto significa que se mueren de 600 millones a mil 200 millones de abejas pues cada colmena alberga entre 30 y 60 mil de ellas.
Recientemente, las abejas fueron declaradas como los seres vivos más importantes del mundo, durante un debate organizado por el Instituto EarthWatch; una organización internacional benéfica ambiental.