3 fallecimientos, suman 89; contagios suben a mil 189 por COVID 19 en Sonora, advierte secretario de aumento de hospitalizaciones - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Coronavirus en Sonora > 3 fallecimientos, suman 89; contagios suben a mil 189 por COVID 19 en Sonora, advierte secretario de aumento de hospitalizaciones

3 fallecimientos, suman 89; contagios suben a mil 189 por COVID 19 en Sonora, advierte secretario de aumento de hospitalizaciones

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Tres fallecimientos y 79 casos nuevos de COVID-19 se registraron este miércoles en Sonora; con estos, se acumulan 89 decesos en total, así como 1,189 casos.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, advirtió que ocurrieron dos nuevos casos pediátricos y 18 casos en personal de salud, mientras que el número de personas hospitalizadas por la enfermedad se disparó en los últimos días.

La primera muerte sucedió en una mujer de 88 años, de Etchojoa. Tenía enfermedad pulmonar crónica. No se especificó la fecha de su deceso.

La segunda defunción fue la de una mujer de 32 años, residente de Nogales. Tenía obesidad y falleció el 18 de mayo.

El tercer fallecimiento ocurrió en una mujer de 39 años, de Cajeme, quien tenía obesidad y murió el 19 de mayo.

Los 79 casos recientes se registraron en 39 mujeres y 40 hombres, entre 6 y 86 años, donde 46 son residentes de Hermosillo; 18 de Nogales; Cajeme y Magdalena 4; Guaymas, Ures, Santa Ana, Navojoa y Benito Juárez, con 1 caso cada uno. Ninguno tenía antecedente de viaje.

Los dos nuevos casos pediátricos con los que ya suman 18 en Sonora, son niñas de 6 y 10 años, residentes de Cajeme y Magdalena, ambas con cuadro leve de la enfermedad y en recuperación domiciliaria.

Los 18 casos en trabajadores de la salud corresponden a 16 personas de Hermosillo, 1 de Ures y 1 de Guaymas.

Hasta antes del 30 de abril, la proyección era que, para esa fecha, se tuvieran 202 personas hospitalizadas, sin embargo, con la estrategia de contención Quédate en Casa, solo se tuvieron 170 hospitalizados, es decir, un 16% menos, afirmó el funcionario.

“Podríamos decir que, hasta esa fecha, la estrategia de contención había funcionado aceptablemente”, dijo Clausen, “luego la gente comenzó a salir y la disciplina se relajó, fue cuando los números se nos voltearon y pasaron de aceptables a preocupantes y, de seguir así, serán alarmantes”.

Pero, después del 30 de abril y el 10 de mayo, con la movilidad que se reportó en esas fechas festivas, el número de personas hospitalizadas se disparó y alcanzó su pico más alto el 17 de mayo con más de 20 hospitalizaciones solo en ese día.

“Los números indican que el coronavirus nos está rebasando y que el sistema de salud se verá en serias, muy serias dificultades si el número de los hospitalizados confirmados siguen creciendo por encima de los hospitalizados esperados por haber roto la estrategia de contención Quédate en Casa”, concluyó.

A la fecha, de los 1,189 casos confirmados en Sonora, 954 personas continúan activas con la enfermedad, de las cuales 120 están hospitalizadas -84 son pacientes en estado grave-; 146 se han recuperado; y 89 han muerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *