-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Habitantes de Yucatán lanzan piedras y lastiman a lechuza; dicen que es ave de “mal agüero”

Últimas Noticias

Pavimentar calles, atender delincuencia y mejorar la economía, entre las peticiones de vecinos de colonia El Sahuaro en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Con motivo del arranque de campaña, María Dolores del Río, la candidata a la presidencia municipal por...

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...
-Anuncio-

Habitantes del municipio de Timucuy en el estado de Yucatán, México, agredieron con piedras a una lechuza de campanario o lechuza blanca (Tyto alba) en la hacienda Subincancab del mismo municipio, debido a que tienen la creencia de que el ave anuncia la muerte.

El ataque ocurrió la noche del 13 de mayo y al día siguiente en el lugar donde cayó, un grupo de personas la mojaron con “agua bendita” para protegerse y proteger a su comunidad.

Proyecto Santa María fue informado sobre este hecho, y declaró que jóvenes de la misma comunidad fueron los que rescataron al ave y les dieron aviso, de igual manera notificaron a las autoridades ambientales por tratarse de un ejemplar de la vida silvestre.

Asimismo la asociación manifestó que debido al miedo e incertidumbre de la emergencia sanitaria por la COVID-19, y el estrés que se vive intensifican este tipo de conductas que más allá de la maldad reflejan un tema cultural y de “autoprotección “, creencias que por generaciones se han arrastrado.

Debido a los ataques, la lechuza sufrió fractura de pico y ala, por lo que Proyecto Santa María pide apoyo para salvar la vida de este ejemplar, ya que el costo para lo que se requiere es alto y sus recursos están agotados.

“Debido a la situación actual, las actividades de rescate y protección a la fauna se ven limitadas, sin embargo seguirán adelante, y nos será más fácil con su apoyo”, comenta la comunidad que se encarga de la conservación de las aves y la preservación de los hábitats naturales.

“Necesitamos donaciones para cubrir los gastos que se requieren para la rehabilitación de este ejemplar y de otras aves que se encuentran bajo nuestro cuidado y rehabilitación”, se lee en una publicación de Proyecto Santa María.

Por último, el proyecto comentó que aves como esta, caen en mala fama por sus hábitos nocturnos, por lo que son protagonistas de infinidad de mitos y leyendas mismas que les traen como consecuencia un persecución que muchas veces acaba son su vida.

De acuerdo con el Reglamento de La Ley para la Protección de la Fauna en el Estado de Yucatán, cualquier persona deberá respetar las condiciones de hábitat de los ejemplares de fauna silvestre y, en su caso denunciar la comisión de actos de crueldad, maltrato a las especies en vida libre o en cautiverio para que se lleve a cabo la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, a quien también se le conoce como ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel...

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...
-Anuncio-