Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora, al momento cuenta con 307 ventiladores para atender a pacientes con coronavirus en todo el estado, informó Clemente Baltierra.
Lee también:
López Obrador agradece a EU apoyo para traer ventiladores
El director de Atención Especializada y Hospitalaria de la dependencia estatal, explicó que estos dispositivos han sido instalados por etapas y llegarán a 16 hospitales situados en distintos municipios de la entidad.
“Es decir, que tendremos, sumando los 48 que tenemos hasta el día de hoy, los 28 que se mandaron reparar y que ya fueron reparados y están en nuestras unidades, los 81 de la primera adquisición y los 150 de la segunda adquisición, tendremos 307 ventiladores…
Esto es lo que tiene la Secretaría de Salud para hacer frente al tema de la pandemia de COVID-19. Por supuesto, yo como director general, el secretario (de Salud), la gobernadora (Claudia Pavlovich), incluso el doctor Gerardo Álvarez, no queremos que estos 307 ventiladores se utilicen, la pregunta es ¿Nos van a alcanzar, o nos van a sobrar?, probablemente, eso depende del gran esfuerzo y ayuda de la población para quedarse en casa”, abundó Clemente Baltierra.
El funcionario puntualizó que la instalación de los 150 ventiladores adquiridos en una segunda etapa, que son en total los 307, finalizará el próximo miércoles 20 de mayo.
Baltierra aclaró que dentro del Plan de Reconversión Hospitalaria aprobado por el Consejo Estatal de Salud para reconvertir 16 hospitales, no pueden reconvertirse en su totalidad todos las unidades médicas que tiene el estado, pues deben atenderse a pacientes que requieran el servicio de manera urgente para otras enfermedades, además.
El médico precisó que el Hospital General del Estado está preparado con 127 camas para convertirse en una unidad de terapia intensiva, para atender a pacientes infectados de coronavirus.
Además, añadió, con ello se pretende que tanto el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (Himes), no atiendan a pacientes contagiados.