A sus 113 años de edad, la española María Branyas superó el nuevo coronavirus y es considerada la persona más longeva del mundo en lograrlo.
Esta mujer ‘supercentenaria’, que vive desde hace 20 años en la residencia Santa María del Tura de Olot, en Girona, dio positivo al Covid-19 en abril y permaneció aislada en su cuarto por varias semanas, sin poder ver a su familia, informa la prensa española.
La hija de Branya, Rosa María, explicó que el último día que pudo visitarla fue en la fiesta de su 113 cumpleaños, y que desde entonces solo se hablaban por teléfono.
Detalló que su madre no presentó síntomas de coronavirus, pero que padeció una infección de orina que le produjo malestares leves.
“Ahora que ya se encuentra bien, está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones, vuelve a ser ella”, afirma la hija, quien abrió una cuenta de Twitter para relatar la historia de su progenitora.
Rosa María no recuerda que su madre haya tenido alguna enfermedad grave.
“Ni siquiera que se haya roto un hueso”, asegura.
De acuerdo con la asociación Gerontology Research Group, que monitorea los casos de personas mayores de 100 años, Branyas es la mujer más longeva de España.
Nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, Estados Unidos, donde sus padres radicaban por cuestiones de trabajo.
Antes de volver a España, vivió algún tiempo en México y Nueva Orleans
Cuando se le pregunta por el secreto de su longevidad, Banyas responde que es cuestión “de tener buena salud”, detalla sonriendo su hija Rosa.
La anciana de mayor edad de España se casó en 1931 con un médico y tuvo tres hijos. Ahora cuenta con 11 nietos y 13 bisnietos.
Información tomada de www.excelsior.com.mx