-Anuncio-
viernes, septiembre 24, 2021

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo cada 1 de mayo?

Últimas Noticias

Matrimonio igualitario

Columna Agenda Abierta Sonora es la entidad número 24 que ha aprobado, a través de sus congresos, el matrimonio igualitario. Este...

¿Consultar o no?: Participación y designación de funcionarios

Por Victor S. Peña Podemos empezar con algunas comparaciones entre administraciones municipales en Hermosillo. Sí, las comparaciones son enfadosas y no...

Sobre La Paloma y el cambio prometido de la 4T

Hace días leímos un artículo del maestro Jesús Manuel Acuña Méndez, donde nos platica de su experiencia al acercarse...
-Anuncio-

El Día Internacional de los Trabajadores es una fecha conmemorativa del movimiento obrero internacional y se remonta a los líderes de la Segunda Internacional Socialista, los que pidieron que se conmemora un día de protesta a principios de mayo de 1889.

En 1884, en una convención en Chicago, los sindicatos estadounidenses frustrados con las prácticas de explotación de los empleadores declararon que desde el 1 de mayo de 1886, ocho horas constituirán una jornada laboral.

-Anuncio-

Dos años después, esto no sucedió y habían advertido una huelga. Al no ocurrir, al menos 300 mil trabajadores abandonaron sus trabajos y fueron respaldados por miles más en los siguientes días.

Durante una protesta realizada en Haymarket Square, el 4 de mayo de 1886, una bomba fue arrojada a las líneas policiales y los oficiales respondieron con disparos contra la multitud. A la fecha no se sabe el número exacto de víctimas, pero se estiman al menos siete civiles y oficiales, respectivamente.

La prensa reclamó un juicio sumario por parte de la Corte Suprema para responsabilizar a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero. En junio, tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a muerte.

-Anuncio-

Desde entonces, la fecha se convirtió en no solo la lucha por mejores condiciones laborales sino también en la muerte de los ‘mártires de Haymarket’ o de Chicago.

La fecha fue instituida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de París, en 1889, como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.

Los sucesos de Haymarket costaron la vida principalmente a inmigrantes europeos, procedentes de Italia, España, Alemania, Irlanda, Rusia, Polonia y otros países eslavos.

-Anuncio-

La ciudad de Chicago fue un importante epicentro de la industrialización estadounidense durante el siglo XIX, gracias al desarrollo del ferrocarril y recibió gran cantidad de inmigrantes en busca de una oportunidad.

En Estados Unidos y Canadá, se estableció el 5 de septiembre como Día del Trabajo, y tiene su origen en un desfile celebrado en noviembre de 1882 en Nueva York por la Noble orden de los Caballeros del Trabajo, federación laboral que se distanció de los sectores involucrados en la violencia de Haymarket.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

SAT va por pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad y no pagan impuestos: analista

Considero que la estrategia del gobierno federal sobre los depósitos bancarios mayores de 15 mil pesos va dirigido a...
-Anuncio-