-Anuncio-
jueves, enero 29, 2026

Gritar y “castigar” a los perros les causa estrés

Noticias México

El SAT iniciará visitas domiciliarias desde enero de 2026 para detectar facturas falsas

El SAT implementará en 2026 nuevas visitas domiciliarias para auditar CFDI y detectar facturación falsa. Conoce cómo funcionará el proceso, derechos del contribuyente y consecuencias legales.

Salinas Pliego acuerda pago de más de 32 mil mdp al SAT: Adelanta 10 mil 400 y dará el resto en 18 abonos más

El SAT informó que un grupo empresarial pagará más de 32 mil millones de pesos por impuestos atrasados. Ya se abonaron más de 10 mil mdp y el resto se cubrirá en 18 pagos conforme a resoluciones judiciales.

Son de Hermosillo siete de los 14 ingenieros privados de su libertad en mina de Concordia, Sinaloa

Siete de los 14 ingenieros secuestrados en una mina de Concordia, Sinaloa, son originarios de Hermosillo; familiares exigen a las autoridades intensificar su búsqueda.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los perros también puede tener momentos en los que se porten mal, especialmente cuando son cachorros y todavía no conocen las normas de convivencia. En estos casos hay que evitar gritarles como método de castigo pues, según un nuevo estudio, esta actitud podría causarles estrés, e incluso hacer que se vuelvan más pesimistas.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por expertos de la Universidad de Oporto (Portugal) después de analizar a 92 perros asistentes a escuelas de adiestramiento; 42 de ellos tenían un entrenamiento positivo basado en recompensas, con alimentos o juegos, y los 50 restantes programas con refuerzos negativos, como gritos o sacudidas a la correa. Para comprobar cuáles eran los efectos de ambos tipos de enseñanza, los autores analizaron el comportamiento y los niveles de cortisol en la saliva de los canes antes y después de las sesiones de adiestramiento.

Los perros que tuvieron entrenamiento positivo mostraron menos comportamientos asociados al estrés y niveles más bajos de cortisol en la saliva

Los resultados, que se han publicado en la revista BioRXiv, indicaron que los animales que fueron sometidos a entrenamientos con castigos tuvieron más cantidad de comportamientos relacionados con el estrés, como bostezar o lamerse los labios, y unos niveles más altos de cortisol en la saliva, en comparación con los que habían sido enseñados mediante recompensas.

Además de esto, los investigadores reclutaron a 79 de los canes para participar en un segundo ensayo con el que pretendían comprobar si los efectos que estos dos tipos de entrenamiento habían tenido sobre los animales persistían en el tiempo. Para ello, los perros fueron entrenados para asociar la parte de una habitación con la presencia de un bol con salchichas. Por tanto, si el recipiente no se encontraba en esta posición, no tenía ningún alimento en su interior.

Entonces colocaron dos tazones vacíos en varias posiciones de la habitación para medir la rapidez con la que los perros se acercaban para ver si obtenían algún tipo de recompensa. De esta manera, y según explican los autores, se podría medir el grado de optimismo del animal: cuanto más pesimista, más lento se acercaba a los recipientes.

Se observó que los que se mostraban más lentos y, por tanto, más pesimistas, eran los que habían recibido un entrenamiento con castigos, y al contrario los que habían recibido recompensas. En conclusión, los autores recomiendan informarse bien de los métodos usados por los centros de adiestramiento antes de dejar allí a sus perros, y tener más paciencia a la hora de tratar y educar a sus mascotas, ya que esa actitud pesimista se ha asociado con la ansiedad por separación y otros problemas de conducta.
Tomado de WebConsulta.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Expogan Sonora 2026: Esta es la cartelera oficial del Palenque en Hermosillo

La ExpoGan Sonora 2026 anunció de forma oficial la cartelera del Palenque y los detalles de la próxima Feria del Pueblo en Hermosillo.

Del ‘Barrio Fino’, llaman a Daddy Yankee ‘hijo distinguido’ de San Juan, Puerto Rico por llevar el reggaetón al mundo

Daddy Yankee fue declarado “hijo distinguido” de San Juan en reconocimiento a su trayectoria musical, impacto cultural y aporte a la proyección global de Puerto Rico.

Confirma Sheinbaum visita a Sonora este fin de semana para creación de arrecife artificial en Guaymas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que realizará una visita oficial a Sonora este fin de semana, como...

Senadora Lorenia Valles afirma que unidad de 4T está garantizada

La senadora de la República, Lorenia Valles, aseguró que la unidad al interior de la Cuarta Transformación se mantiene...

Hermosillense quiso vender boleto, compartió INE y le robaron identidad para hacer fraudes

Una joven hermosillense denunció robo de identidad tras compartir su INE; delincuentes usaron sus datos para estafar con la venta de boletos para conciertos.
-Anuncio-