Hermosillo.-
Sonora suma este sábado dos muertes y 10 casos más por COVID-19. Hasta el momento, la entidad registra 224 casos y 26 decesos.
Enrique Clausen Iberri, titular de la Secretaría de Salud Pública, detalló que la primera defunción ocurrió en un hombre de 51 años originario de San Luis Río Colorado que padecía diabetes.
Comenzó síntomas respiratorios el 16 de abril y este sábado 25 de abril falleció a consecuencia de un paro cardio respiratorio por complicaciones del virus.
El segundo caso corresponde a un hombre de 34 años, residente de Hermosillo, agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública. Contaba con antecedente de obesidad. Inició con síntomas el 18 de abril y falleció la mañana de este sábado.
“Con profunda tristeza damos a conocer el fallecimiento de un elemento de la Policía Estatal, en quien reconocemos el trabajo que desempeñó, así como su entrega a la labor”, agregó el funcionario.
Las 26 muertes se han registrado en San Luis Río Colorado (8), Magdalena (3), Hermosillo (3), Huatabampo (3), Caborca (2), Sáric (2), Nogales (2), Opodebe (1), Guaymas (1) y Cajeme (1).
Lee también…
México llega a mil 305 muertes, hay 13 mil 842 casos positivos, Salud
Los 10 nuevos contagios de coronavirus se registraron en seis mujeres y cuatro hombres, con edades entre los 31 y los 64 años, residentes de San Luis Río Colorado (8), Huatabampo (1) y Guaymas (1). Ninguno con antecedente de viaje fuera de Sonora.
Nueve de ellos son casos moderados y se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que uno más requirió hospitalización. Su estado de salud es descrito como muy grave.
Clausen Iberri dio a conocer que en San Luis Río Colorado se inició la estabilización del hospital y se han contratado 58 personas, entre ellos 16 médicos generales, 13 especialistas y 11 enfermeras.
Abundó que se incluirán a ocho trabajadores de la salud que se incorporarán a sus labores luego de estar enfermos y dar resultado negativo a la prueba de COVID-19.
También se instruyó tomar la Clínica Santa Fé para que en las próximas 24 horas se traspase a este lugar a todos los pacientes de medicina interna, pediatría, gineco y cirugía. Es decir, todos los que no sean casos de coronavirus.
Hasta el momento, los pacientes se distribuyen de la siguiente manera en la entidad: San Luis Río Colorado (115), Hermosillo (38), Huatabampo (16), Cajeme (13), Nogales (9), Caborca (7), Navojoa (6), Guaymas (5), Magdalena (4), Sáric (4), Opodepe (2), Etchojoa (2), Agua Prieta, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles, un caso cada uno.
Los contagios se dieron en 115 mujeres y 109 hombres. 153 pertenecen a la Secretaría de Salud, 53 al IMSS, 11 a ISSSTESON y 7 más a ISSSTE.
Se han estudiado 989 casos sospechosos. 224 fueron confirmados, 765 descartados y 35 pacientes se han curado y han sido dados de alta.
Del resto, 153 se mantienen con un cuadro leve de COVID-19, 10 están hospitalizados, nueve de ellos con un estado de salud grave y a su vez dos han requerido ventilación mecánica invasiva.
“Hoy quiero hacer un llamado muy especial a sacar lo mejor de nosotros mismos y ejercer todos dos valores muy importantes para superar juntos esta pandemia: el valor de la responsabilidad y el valor de la solidaridad.
Ambos van estrechamente ligados porque, mientras sean responsables y acaten los ordenamientos de quedarte en casa, estarás cuidando de ti, de los tuyos y de los que nos cuidan a nosotros”, agregó Clausen Iberri.
“La semana perdimos a un compañero enfermero y hoy te digo con tristeza que a un Policía Estatal que estuvo asignado a estas tareas de frenar a quien circulaba en la vía pública.
Te puede interesar…
Sigue curva de contagios por COVID-19, no es momento de bajar la guardia en Sonora: Gobernadora
Es una situación muy triste porque son personas que, sabiendo que arriesgaban su vida, cumplieron con su trabajo. Tenemos la obligación moral de protegerlos, quedándonos en casa”.
Ante un México y un Sonora sin pruebas suficientes para cada ciudadano. la única herramienta es el aislamiento social, manifestó.
Este día se instruyó al personal de salud que cada paciente que llegue a los hospitales y centros centinelas con sintomatología, deben ser tratados como casos de COVID-19, manifestó el secretario.
Cual es la necesidad de indicar que otra enfermedad tenian?
No ven q con eso motivan a los “sanos” a NO QUEDARSE EN CASA?
Se ven policías sin tapabocas.. Municipales…estatales y hasta federales….ese en.un oxxo…como si el uniforme sólo los fuera a respetar y no afectarle.