-Anuncio-
lunes, julio 6, 2026

Tiene Sonora 38 instituciones de salud privadas, solo dos se han sumado a estrategia federal

Noticias México

“Debemos sentirnos muy orgullosos”: Sheinbaum reconoce la actuación de México en el Mundial 2026

Claudia Sheinbaum reconoció el desempeño de la Selección Mexicana en el Mundial 2026, destacó que "jugaron muy bien", descartó sentirse decepcionada por la eliminación y anunció más apoyo al deporte mediante escuelas y nuevas canchas.

Manifestantes confrontan a Cuauhtémoc Blanco rumbo al México vs Inglaterra; pintan su camioneta y lanzan consignas (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron en los alrededores del Estadio Azteca previo al partido entre México e Inglaterra del Mundial 2026, luego de que un grupo de manifestantes confrontó al exfutbolista y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, mientras se dirigía al inmueble.

Claudia Sheinbaum felicita a Pato O’Ward tras su triunfo en la IndyCar de Mid-Ohio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este domingo al piloto mexicano Pato O’Ward luego de conquistar el Gran Premio de Mid-Ohio, resultado con el que obtuvo su primer triunfo de la temporada 2026 en la Serie IndyCar.
-Anuncio-
- Advertisement -

En México existen 2 mil 798 establecimientos de salud privados, de los cuales 38 están ubicados en Sonora.

De estos centros de salud particulares -entre hospitales, sanatorios y clínicas- que hay en el estado sólo la Clínica del Noroeste y el Hospital San José se han adherido a la estrategia impulsada por el Gobierno Federal llamada “Todos juntos contra el COVID-19”.

El programa busca que hospitales privados atiendan gratuitamente a pacientes del sector público con el fin de liberar espacios en el Seguro Social, Issste y en los hospitales generales públicos del Insabi.

Lee también:
AMLO anuncia convenio con hospitales privados para atender a enfermos de COVID-19 en México (VIDEO)

Hasta el 16 de abril un total de 146 hospitales en 27 estados del país se habían sumado a esta estrategia con el fin de atender en sus instalaciones a pacientes en casos de parto, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias y endoscopías.

 

 

 

Sonora por debajo de la media nacional

De acuerdo con los datos más recientes de Inegi, Sonora se encuentra por debajo de la media nacional tanto en número de hospitales privados como de consultorios particulares.

En el caso de hospitales, el Estado de México (195), la Ciudad de México (164), Jalisco (138) y Nuevo León (117) lideran en el tema.

En Sonora hay 38 y la media nacional es de 52, de acuerdo a la estadística.

Los estados de Zacatecas (8) Campeche (10) y Yucatán (11) son las entidades que menos centros particulares de salud tienen.

Con respecto a consultorios de medicina general privados en Sonora hay 729 y la media nacional es mil 29.

La Ciudad de México (3422) el Estado de México, (3359), Jalisco (2235) y Puebla (2057) son los que cuentan con más.

 

 

Recursos humanos e infraestructura de salud particular

En los 38 centros de salud privados que hay en Sonora el personal asciende a mil 883 y las especialidades como ginecólogo, pediatra, cirujano, internista, anestesiólogo son las que tienen más doctores.

Hasta el último censo efectuado por INEGI (2018) a establecimientos particulares de salud en México se contabilizó que hay 607 camas en Sonora, 64 áreas de cuidados intensivos, 43 equipos de rayos X, 88 quirófanos, 110 incubadoras y 46 áreas de
urgencias.

También se censaron 13 equipos de diálisis, 8 bancos de sangre, 9 equipos de mamografía así como 8 escaners de tomografía axial computarizada, entre otros.

 

 

¿Dónde se encuentran?

Los principales centros de salud privados que hay en Sonora se encuentran en Hermosillo, Nogales, Guaymas, Navojoa y Ciudad Obregón.

En el caso de la capital del estado se cuenta con Hospital San José, Centro Médico del Noroeste, Cima, Licona, Sanatorio San Francisco y Clínica San Benito.

En Nogales están el Hospital del Socorro y el Centro Médico Sonora, mientras que en Ciudad Obregón y Navojoa también hay Hospital Hospital San José.

En Guaymas el Hospital Dadivitan, en Caborca Centro de Médico, en Agua Prieta la Clínica Sagfam y en Magdalena de Kino el Centro Médico de especialidades Rivera Magallón.

Otros hospitales privados que hay en la entidad son Médica Norte, Centro Médico Sur Sonora, Clínica Quirúrgica del Desierto, Clínica Divina Providencia, Sanatorio Lourdes, entre otros.

 

 

¿Cómo se administrarán?

Según lo anunciado por el Gobierno Federal serán 3 mil 115 camas de hospitales privados de México las que destinarán a gente que proveniente de hospitales públicos.

De acuerdo con Francisco Javier Valdez Real, director de la Clínica del Noroeste y también presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Noroeste el convenio incluye a todos los hospitales que se quieran adherir.

“Es apoyar al sector público y que todas sus actividades primordiales que tengan que realizan, que no sea COVID-19 las llevemos a cabo en hospitales privados”, agregó.

Lee también:
Clínica del Noroeste Hermosillo se suma al acuerdo de AMLO para atender enfermedades que no sean COVID-19
Explicó que entre los servicios que se atenderán hay partos, cesáreas, apéndices y que los pacientes llegarán transferidos por las instituciones públicas.

Dijo que hay 19 hospitales en la Asociación de hospitales privados de Sonora con 400 camas y que la idea es que se destine un 50% del espacio.

“En la Clínica del Noroeste hay 36 camas de habitaciones más 4 de terapia intensiva, más las que están en el área de urgencias”, comentó el médico.

También el Hospital San José se añadió a la estrategia del Gobierno Federal. Este lugar cuenta con un total de 55 camas de habitación, 8 en el área de urgencias y 6 en cuidados intensivos, de acuerdo a la información publicada su su página.

Sin datos oficiales precisos

Llama la atención que no existe una base de datos pública que desglose de los centros de salud privados que existen en los municipios que detalle cuáles son hospitales, cuáles son clínicas y cuáles son sólo consultorios.

La información disponible de Inegi-tomada del Directorio de Unidades Económicas abarca incluso los lugares de rehabilitación de adicciones o consultorios de farmacias similares o podología, por lo que no se ha elaborado en México una base de datos específica sobre el tema que hable sobre hospitales.

 

¿Qué se requiere para atender un paciente con coronavirus?

Además de equipamiento de protección como ropa desechable, guantes, cubrebocas y caretas, la atención de una persona enferma de COVID-19 requiere una cama y una habitación aislada.

“El paciente ya diagnosticado debe ser puesto en un cuarto con ventilación negativa, es decir que no tenga salida a otros cuartos del hospital para evitar la contaminación y no todos los hospitales lo tienen”, comentó el médico Alberto Monteverde Maldonado.

El doctor especialista en Alergia e Inmunología Clínica y Medicina Interna destacó que si la enfermedad se complica la persona requeriría además del cuarto aislado área de terapia intensiva, mientras que de medicinas se atiende con Cloroquina, Azitromicina, antivirales y Paracetamol.

 

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja un hombre muerto al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida fue el saldo que dejó un ataque armado registrado la noche de ayer, en la colonia Agualurca, al Sur de la ciudad de Hermosillo.

Siempre no: México vs Inglaterra se jugará a las 5:00 pm hora Sonora, dan marcha atrás a cambio

La incertidumbre en torno al horario del duelo entre México e Inglaterra llegó a su fin. Después de que durante la mañana de este viernes circularan versiones sobre un supuesto cambio en la programación del partido de octavos de final del Mundial 2026, se confirmó que el encuentro se disputará como estaba previsto originalmente.

Localizan sin vida y baleado al asesino de sacerdote retirado en San Carlos; era albañil, le robó sus pertenencias

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue localizado sin vida Julio César "N", de 39 años, señalado como el probable responsable del homicidio y robo de Mario "N", un adulto mayor de 82 años, ocurrido en Guaymas.

“En otro momento, en otra vida, nos volveremos a encontrar”: El mensaje de la pareja del fallecido animador Luis de la Rosa

Hermosillo, Sonora.- La pareja del animador sonorense Luis de la Rosa Obregón compartió un emotivo mensaje de despedida en redes sociales, donde recordó la historia de amor que ambos construyeron durante más de dos décadas y expresó el profundo dolor que le dejó su fallecimiento.

Capturan a dos presuntos implicados en el asesinato de un custodio del Cereso 1 en Hermosillo; un tercer sospechoso sigue prófugo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó la captura de dos personas presuntamente involucradas en el asesinato de un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número Uno, crimen perpetrado el pasado 2 de julio en la colonia Centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias