-Anuncio-
sábado, octubre 17, 2026

Tiene Sonora 38 instituciones de salud privadas, solo dos se han sumado a estrategia federal

Compartir

Noticias México

Cae a “El Ingeniero”, presunto operador del CJNG encargado de construir túneles hacia EEUU

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Luis Manuel “N”, conocido como “El Ingeniero”, señalado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable del diseño y construcción de túneles transfronterizos para el tráfico de drogas.

Marina desmantela laboratorio de metanfetamina en Durango; aseguran más de 1.3 toneladas

La Secretaría de Marina (Semar) encabezó un operativo en la comunidad de Carricitos, Durango, donde fue localizado e inhabilitado un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina, informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Chocan MC y Morena en Jalisco por abuso policial en marcha contra agua sucia: Análisis con Ernesto Núñez

Hermosillo, Sonora.- El presunto uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes que exigían agua limpia en Guadalajara, Jalisco, abrió un nuevo frente de confrontación política entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, en medio de los señalamientos por la actuación de las autoridades estatales y las acusaciones de utilizar el caso con fines partidistas.
-Anuncio-
- Advertisement -

En México existen 2 mil 798 establecimientos de salud privados, de los cuales 38 están ubicados en Sonora.

De estos centros de salud particulares -entre hospitales, sanatorios y clínicas- que hay en el estado sólo la Clínica del Noroeste y el Hospital San José se han adherido a la estrategia impulsada por el Gobierno Federal llamada “Todos juntos contra el COVID-19”.

El programa busca que hospitales privados atiendan gratuitamente a pacientes del sector público con el fin de liberar espacios en el Seguro Social, Issste y en los hospitales generales públicos del Insabi.

Lee también:
AMLO anuncia convenio con hospitales privados para atender a enfermos de COVID-19 en México (VIDEO)

Hasta el 16 de abril un total de 146 hospitales en 27 estados del país se habían sumado a esta estrategia con el fin de atender en sus instalaciones a pacientes en casos de parto, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias y endoscopías.

 

 

 

Sonora por debajo de la media nacional

De acuerdo con los datos más recientes de Inegi, Sonora se encuentra por debajo de la media nacional tanto en número de hospitales privados como de consultorios particulares.

En el caso de hospitales, el Estado de México (195), la Ciudad de México (164), Jalisco (138) y Nuevo León (117) lideran en el tema.

En Sonora hay 38 y la media nacional es de 52, de acuerdo a la estadística.

Los estados de Zacatecas (8) Campeche (10) y Yucatán (11) son las entidades que menos centros particulares de salud tienen.

Con respecto a consultorios de medicina general privados en Sonora hay 729 y la media nacional es mil 29.

La Ciudad de México (3422) el Estado de México, (3359), Jalisco (2235) y Puebla (2057) son los que cuentan con más.

 

 

Recursos humanos e infraestructura de salud particular

En los 38 centros de salud privados que hay en Sonora el personal asciende a mil 883 y las especialidades como ginecólogo, pediatra, cirujano, internista, anestesiólogo son las que tienen más doctores.

Hasta el último censo efectuado por INEGI (2018) a establecimientos particulares de salud en México se contabilizó que hay 607 camas en Sonora, 64 áreas de cuidados intensivos, 43 equipos de rayos X, 88 quirófanos, 110 incubadoras y 46 áreas de
urgencias.

También se censaron 13 equipos de diálisis, 8 bancos de sangre, 9 equipos de mamografía así como 8 escaners de tomografía axial computarizada, entre otros.

 

 

¿Dónde se encuentran?

Los principales centros de salud privados que hay en Sonora se encuentran en Hermosillo, Nogales, Guaymas, Navojoa y Ciudad Obregón.

En el caso de la capital del estado se cuenta con Hospital San José, Centro Médico del Noroeste, Cima, Licona, Sanatorio San Francisco y Clínica San Benito.

En Nogales están el Hospital del Socorro y el Centro Médico Sonora, mientras que en Ciudad Obregón y Navojoa también hay Hospital Hospital San José.

En Guaymas el Hospital Dadivitan, en Caborca Centro de Médico, en Agua Prieta la Clínica Sagfam y en Magdalena de Kino el Centro Médico de especialidades Rivera Magallón.

Otros hospitales privados que hay en la entidad son Médica Norte, Centro Médico Sur Sonora, Clínica Quirúrgica del Desierto, Clínica Divina Providencia, Sanatorio Lourdes, entre otros.

 

 

¿Cómo se administrarán?

Según lo anunciado por el Gobierno Federal serán 3 mil 115 camas de hospitales privados de México las que destinarán a gente que proveniente de hospitales públicos.

De acuerdo con Francisco Javier Valdez Real, director de la Clínica del Noroeste y también presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Noroeste el convenio incluye a todos los hospitales que se quieran adherir.

“Es apoyar al sector público y que todas sus actividades primordiales que tengan que realizan, que no sea COVID-19 las llevemos a cabo en hospitales privados”, agregó.

Lee también:
Clínica del Noroeste Hermosillo se suma al acuerdo de AMLO para atender enfermedades que no sean COVID-19
Explicó que entre los servicios que se atenderán hay partos, cesáreas, apéndices y que los pacientes llegarán transferidos por las instituciones públicas.

Dijo que hay 19 hospitales en la Asociación de hospitales privados de Sonora con 400 camas y que la idea es que se destine un 50% del espacio.

“En la Clínica del Noroeste hay 36 camas de habitaciones más 4 de terapia intensiva, más las que están en el área de urgencias”, comentó el médico.

También el Hospital San José se añadió a la estrategia del Gobierno Federal. Este lugar cuenta con un total de 55 camas de habitación, 8 en el área de urgencias y 6 en cuidados intensivos, de acuerdo a la información publicada su su página.

Sin datos oficiales precisos

Llama la atención que no existe una base de datos pública que desglose de los centros de salud privados que existen en los municipios que detalle cuáles son hospitales, cuáles son clínicas y cuáles son sólo consultorios.

La información disponible de Inegi-tomada del Directorio de Unidades Económicas abarca incluso los lugares de rehabilitación de adicciones o consultorios de farmacias similares o podología, por lo que no se ha elaborado en México una base de datos específica sobre el tema que hable sobre hospitales.

 

¿Qué se requiere para atender un paciente con coronavirus?

Además de equipamiento de protección como ropa desechable, guantes, cubrebocas y caretas, la atención de una persona enferma de COVID-19 requiere una cama y una habitación aislada.

“El paciente ya diagnosticado debe ser puesto en un cuarto con ventilación negativa, es decir que no tenga salida a otros cuartos del hospital para evitar la contaminación y no todos los hospitales lo tienen”, comentó el médico Alberto Monteverde Maldonado.

El doctor especialista en Alergia e Inmunología Clínica y Medicina Interna destacó que si la enfermedad se complica la persona requeriría además del cuarto aislado área de terapia intensiva, mientras que de medicinas se atiende con Cloroquina, Azitromicina, antivirales y Paracetamol.

 

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Agresión armada deja un hombre sin vida al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos al sur de Hermosillo, situación que desató un fuerte movimiento policiaco.

Presunto cliente habría asesinado a dentista en Nogales, revela AMIC

La persona que habría asesinado a un dentista en el municipio de Nogales se trató de un presunto cliente de la víctima, confirmó el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
-Anuncio-

Más Noticias