El lustro 2015-19 fue el más cálido del que se tiene registro, con una temperatura media global 1.1 grados superior a la de la era preindustrial, alertó hoy un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para celebrar el Día de la Tierra, que cumple su 50 aniversario.
La subida de temperatura fue especialmente rápida en este último medio siglo, ya que la media mundial actual es 0.86 grados superior a la de 1970, mientras que la concentración de dióxido de carbono (principal gas causante del calentamiento global) en la atmósfera es un 26 por ciento superior a la registrada hace 50 años.
“No hacer frente al cambio climático puede poner en jaque el bienestar de personas, ecosistemas y economías durante siglos”, advirtió al presentar el informe el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El documento vaticina que en el próximo lustro continuarán alcanzándose temperaturas medias récord, especialmente en zonas de latitud alta y en la superficie terrestre, advirtiendo que aunque la actual pandemia de COVID-19 puede haber reducido la emisión de gases de efecto invernadero, seguramente será sólo de forma transitoria.
“Los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado, y no desaparecerán a causa del coronavirus”, aseguró Taalas, quien pidió a la comunidad internacional “mostrar la misma determinación y unidad contra el cambio climático que contra la epidemia de COVID-19”.
El informe de la OMM subraya que tanto la concentración de CO2 en la atmósfera como otros indicadores, entre ellos el nivel del mar, la masa de los glaciares o el hielo marino en el Ártico y la Antártida, corroboran que en los pasados cinco años ha habido una aceleración del calentamiento global.
FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS
Durante este periodo de tiempo, en el planeta han sucedido fenómenos que indican que la temperatura ha aumentado de manera significativa.
El hielo flotante en el sur de la Antártida registraron, en 2017, su nivel más bajo de la historia, eliminando tres décadas y medias de ganancias, de acuerdo con información de imágenes satelitales de la NASA.
Por otro lado 2019 se ubicó como el segundo más caluroso de la historia del que se tenga registro, el año más caliente en la historia del planeta se suscitó durante el año 2016.
La Antártida ha registrado registrado temperaturas récord de hasta 20 grados centígrados y a través de imágenes se ha observado el derretimiento de varios bloques de hielo en el continente.
Además, distintos gobiernos en el mundo han abandonado las medidas que se habían tomado conjuntamente para reducir los efectos nocivos que existen en el planeta y ponen en riego a la población y los ecocistemas.