-Anuncio-
martes, junio 16, 2026

Tufesa: una década de choques, muertes, cansancio y exceso de velocidad marcan historial de accidentes en Sonora

Noticias México

Lluvias en Monterrey hoy: inundaciones, cierres viales y aumento de arroyos en zona poniente 

Las fuertes lluvias registradas este lunes en el Área Metropolitana de Monterrey comenzaron a generar diversas afectaciones en vialidades, cuerpos de agua y zonas habitacionales del sector poniente, donde autoridades reportaron cierres viales, vehículos varados y aumento en el nivel de arroyos.

Américo Villarreal amaga con demandar a Los Angeles Times por presunta difamación

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que su equipo jurídico analiza la posibilidad de emprender acciones legales por presunta difamación contra el periódico Los Angeles Times y otros medios de comunicación, tras una publicación reciente que lo vincula con una supuesta investigación en Estados Unidos.

Morena nombra a Manuel Zavala en la Secretaría de Organización tras salida de Andrés Manuel López Beltrán

Morena designó a Manuel Jesús Zavala Salazar como responsable de la Secretaría de Organización tras la salida de Andrés Manuel López Beltrán y renovó la Comisión Nacional de Elecciones como parte de su preparación para los comicios de 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Los accidentes carreteros en los que han estado involucrados autobuses de la empresa Tufesa en los últimos 10 años en Sonora han dejado, en conjunto, 21 personas muertas y 111 lesionadas, de acuerdo con un recuento basado en información oficial y cobertura periodística.

Estas cifras han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la seguridad en el transporte público de pasajeros y las condiciones en las que operan las rutas de largo recorrido en carreteras del noroeste del país.

Accidentes en los últimos 10 años

El antecedente más antiguo se registró el 31 de mayo de 2016, cuando un autobús se estrelló contra la base de concreto del puente San Carlos, sobre la Carretera Internacional.

El choque, ocurrido de madrugada, dejó tres personas muertas y 17 lesionadas; de manera preliminar, se indicó que el conductor habría perdido el control de la unidad tras quedarse dormido.

Meses después, en noviembre de ese mismo año, otro percance en el tramo HermosilloGuaymas dejó cinco personas heridas.

En septiembre de 2017, un autobús que viajaba de Navojoa a Nogales impactó en dos ocasiones a un vehículo sedán en la carretera Guaymas–Empalme, provocando que la unidad particular cayera al mar.

La conductora fue rescatada por pescadores y presentó lesiones menores, mientras que el operador del autobús quedó a disposición de las autoridades.

Para noviembre de 2018, un choque frontal entre un tráiler y un autobús de pasajeros en la Carretera Internacional dejó dos personas fallecidas, los conductores de ambas unidades, además de 15 pasajeros lesionados, luego de que el camión invadiera el carril contrario al intentar rebasar.

En noviembre del 2020, ocurrió el volcamiento de una unidad de la línea, que dejó cuatro pasajeros lesionados, a la altura del kilómetro 157 de la carretera ÍmurisCananea.

Después, en julio del 2021, un camión se salió del camino luego de que el conductor se quedara dormido, lo que dejó como saldo un hombre y una mujer lesionados, además de considerables daños materiales, en la carretera Magdalena de Kino–Nogales.

En noviembre de 2021, un choque múltiple en el tramo Hermosillo–Santa Ana, a la altura del retén Querobabi, involucró a un autobús, una camioneta particular y una unidad de carga, con saldo de seis personas lesionadas.

Posteriormente, en agosto de 2022, un accidente por alcance en la carretera México 15, en el entronque al Cochórit, dejó a una mujer gravemente lesionada; autoridades atribuyeron el hecho al exceso de velocidad y distracción del operador, quien fue detenido.

Para mayo del 2023, al menos diez personas resultaron lesionadas tras un accidente registrado en la carretera que conecta a Cananea con Ímuris, donde se vieron involucrados el camión de pasajeros, una camioneta tipo pickup y un automóvil sedán.

Leer más: Deja accidente a persona con lesiones en entronque con playa Cochorit y la carretera México 15 en Empalme.

Durante 2024, un choque ocurrido de madrugada en la carretera San Luis Río ColoradoSonoyta dejó cuatro personas sin vida y 17 lesionadas, tras la colisión entre un autobús y un vehículo particular.

En marzo de 2025, otro percance por alcance en Ciudad Obregón provocó únicamente daños materiales, sin personas lesionadas.

El 17 de octubre de 2025 se registró uno de los hechos más graves, cuando un autobús volcó en la carretera Hermosillo–Guaymas, con un saldo de siete personas fallecidas y 24 lesionadas, entre ellas menores de edad.

Leer más: Huyeron del lugar choferes de autobús de Tufesa accidentado donde murieron 7 personas en carretera Hermosillo-Guaymas: Fiscalía.

De manera preliminar, se informó que el conductor presuntamente se quedó dormido mientras conducía.

El caso más reciente ocurrió el 13 de febrero de 2026, cuando un choque entre un autobús de pasajeros y un tráiler en la carretera CaborcaSonoyta dejó cinco personas muertas y nueve personas hospitalizadas.

Leer más: Identifican a pasajeros fallecidos y lesionados en camionazo de Tufesa en carretera de Sonora.

La empresa informó que el operador permanece bajo supervisión médica y que será la autoridad competente la que determine las causas mediante el peritaje correspondiente.

Opinan especialistas

Tras este último accidente, el abogado Enrique Nieblas, director del despacho Indemniza Legal y especialista en responsabilidad civil y patrimonial del Estado, consideró que la reiteración de percances obliga a revisar los protocolos internos de la empresa, aunque aclaró que no en todos los casos existe responsabilidad directa.

“No quiero decir que en todos los casos sea culpable Tufesa, pero cuando son tantas las casualidades, pues hay un común denominador, entonces algo anda mal. Podemos checar en Google o en YouTube y, por lo regular, son dos a uno los accidentes que pasan al menos aquí en Sonora y Sinaloa donde dos son de Tufesa y uno de alguna otra línea”.

El abogado señaló que, en su experiencia en litigios, se repiten patrones como accidentes en horarios nocturnos o de madrugada, tras jornadas prolongadas de conducción y a velocidades elevadas.

“No te permite un manejo a la defensiva, a esas velocidades. Si alguien más comete el error, ya no hay manera de maniobrar por la velocidad”.

Por su parte, el psicólogo vial Carlos Mirón advirtió que los accidentes de autobuses responden a una combinación de factores humanos, laborales y estructurales que no han sido atendidos de manera integral.

El especialista explicó que la sobreexposición a largas jornadas de manejo genera cansancio cognitivo y disminuye la percepción del riesgo.

“La presión constante, el estrés y la alta demanda cognitiva que implica conducir pueden detonar reacciones afectivas, como enojo o irritabilidad, que a su vez incrementan la probabilidad de incurrir en conductas de riesgo”.

“En el caso de muchos choferes, esta condición se vuelve recurrente y se manifiesta directamente durante la conducción”, indicó.

Mirón señaló que más que negligentes, estas conductas suelen ser imprudentes, si bien se debe evaluar cada caso, por lo que es necesario revisar el tiempo real que los conductores están al volante, ya que la duración de sus jornadas es un factor determinante en la seguridad vial.

“Muchas veces los choferes, por querer cumplir el itinerario, se ponen bajo una presión extra y sienten la necesidad de llegar en menos tiempo, y eso genera conductas erráticas al conducir”, señaló.

Finalmente, el psicólogo señaló que garantizar que los operadores del transporte de pasajeros cuenten con apoyo y evaluaciones adecuadas es una responsabilidad colectiva, especialmente por el riesgo que implica trasladar vidas humanas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan el cuerpo de una mujer dentro de una hielera en un vehículo abandonado; autoridades investigan el caso

Autoridades de Tamaulipas investigan el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una hielera en Reynosa, localizado durante la inspección de un vehículo sobre el canal Guillermo Rodhe; la víctima no ha sido identificada.

Inversión prometía ganancias seguras; termina en fraude millonario y dos detenidos en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra dos hombres identificados como Enrique “N” y Enrique “N”, señalados por su probable responsabilidad en un presunto fraude que habría causado un daño patrimonial superior a los 2 millones de pesos a una mujer en Hermosillo.

Atacan a joven con arma blanca en cuarto de motel al norte de Hermosillo: se negó a presentar a sus ‘amigas’ a otros 3...

En uno de los cuarto de un motel, localizado en la esquina de los bulevares Solidaridad y Luz Valencia, al norte de Hermosillo, Gabriel Alejandro, de 27 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado con arma blanca por uno de tres sujetos.

Se da cita gobernador Durazo con el capibara más famoso de Sonora: presume recorrido familiar por el Centro Ecológico

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió en sus redes sociales una faceta más personal y familiar al difundir imágenes de un recorrido realizado en compañía de su hija y sus nietos por el Centro Ecológico de Sonora, uno de los principales espacios recreativos y de conservación ambiental de la entidad.

Vehículos abandonados encabezan reportes ciudadanos en Hermosillo; Patrulla Verde pide retirarlos

Los vehículos abandonados en la vía pública se han convertido en el principal motivo de reportes ciudadanos atendidos por Patrulla Verde en Hermosillo durante 2026, informó la Dirección General de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento.
-Anuncio-

Más Noticias