-Anuncio-
lunes, agosto 10, 2026

Estados deberán actualizar la cifras de COVID-19 y ocupación hospitalaria: Secretaría de Salud

Noticias México

Sheinbaum ofrece apoyo a Colombia tras sismo de magnitud 7.4

Sheinbaum ofreció apoyo de México a Colombia tras el sismo de magnitud 7.4 que sacudió varias ciudades y provocó daños materiales.

Arranca primera Jornada Nacional de Reforestación en cerro La Cementera en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana del domingo arrancó la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, siendo el Cerro de la Antigua Cementera de Hermosillo fue la sede para Sonora.

Reportan enfrentamiento entre civiles armados y Guardia Nacional en Los Mochis: 8 detenidos y 4 lesionados

Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional se registró este domingo 9 de agosto en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Este martes, la Secretaría de Salud (SSa) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que los estados se comprometen a reportar diariamente información actualizada sobre el COVID-19.

“Los gobiernos de las entidades federativas deberán mantener actualizado el reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud federal considere necesario”, dice el documento.

“En su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud que presten servicios de salud en cada entidad, corresponde ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de la salud de la población, tanto para la enfermedad COVID-19, como para cualquier otra necesidad de atención”, se lee en el acuerdo firmado por el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.

Además, el acuerdo contempla también extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo próximo, y la suspensión de actividades no esenciales a fin de frenar la propagación del nuevo brote.

“El Gobierno de cada entidad realizará las adecuaciones que considere necesarias al sistema de vigilancia epidemiológica, y otros sistemas de información, para lograr una vigilancia especial de los pacientes que se encuentren graves y críticos a causa del virus SARS-CoV2, así como de la demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios en el segundo y tercer nivel de atención médica”, se expone en otro párrafo del Diario Oficial.

“En todos los casos, con independencia de la intensidad de transmisión que se tenga en los municipios, se mantendrá, hasta nuevo aviso, la medida señalada en la fracción V del ARTÍCULO PRIMERO del presente Acuerdo, relativa a la protección de las personas del grupo de riesgo”.

Del mismo modo, en el Diario Oficial se reafirmaron las medidas preventivas que desde hace ya algunas semanas han sido promovidas por las autoridades de Salud del país, de acuerdo con la magnitud de la pandemia.

“Establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, de acuerdo a los criterios que disponga la Secretaría de Salud federal. Las dependencias de la Administración Pública federal podrán coadyuvar con los gobiernos estatales para la consecución de este fin, y garantizar, en el ámbito de su competencia, la implementación adecuada y oportuna de estas medidas, e informar a la Secretaría de Salud federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia Secretaría establezca”, reiteró la SSa.

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anticipó la serie de acciones extraordinarias que cada entidad deberá acatar ante el inminente inicio de la Fase 3 de la pandemia en México. Empero, explicó que los municipios que presenten baja o nula transmisión del coronavirus, podrán no implementar dichas medidas a partir del 18 de mayo.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) informó en conferencia de prensa que 857 personas han muerto a causa del COVID-19.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, detalló que México reporta 9 mil 501 casos confirmados acumulados, mientras que 3 mil 185 casos confirmados se encuentran activos, es decir, se registraron en los últimos 14 días.

El doctor Alomía Zegarra añadió que los 3 mil 185 casos se distribuyen principalmente en Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

El 69% de las personas que han muerto por coronavirus eran hombres; la mediana de edad de las y los fallecidos es de 59 años, detalló.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.

Apuntan a posible “móvil pasional” en hallazgo de 3 personas sin vida dentro de camioneta de lujo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene abierta la investigación por la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron localizados durante las primeras horas del sábado 8 de agosto dentro de una camioneta de lujo, al sur poniente de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Clima en Hermosillo: ¿A qué hora comenzará a llover este sábado?

Clima en Hermosillo: una onda de humedad podría provocar lluvias intensas este sábado. Conoce a qué hora se espera su llegada a la ciudad.

Empresarios y profesionistas respaldan a Celida López para coordinar comités de la Transformación en Sonora

Mujeres profesionistas, empresarios y representantes del sector de la construcción expresaron su respaldo a Celida López Cárdenas para coordinar los Comités de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias