-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

La historia de por qué compró AMLO los estadios de beisbol y cómo ayudarán a Sonora

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...
-Anuncio-

La venta del estadio de beisbol Héctor Espino en Hermosillo, Sonora, propiedad del Gobierno del Estado, es noticia desde hace al menos dos años. Hoy ya forma parte de los bienes inmuebles del Gobierno de México.

Desde el 6 de enero 2013 -fecha en que jugó por última vez ahí el equipo Naranjeros de Hermosillo- el destino del “Coloso del Choyal” fue incierto. Decían que se vendería, que sería rehabilitado y así pasaron 7 años hasta ser oficialmente vendido.

Lee también:
Valúan Héctor Espino en 400 mdp, aún sin plan de rescate

Fue en marzo de 2018 cuando el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Pedro Ángel Contreras, anunció la implementación del programa Solución Responsable: Plan Pro 5, que entre otras acciones contemplaba el pago de deuda y la recuperación del fondo de pensiones mediante la venta de activos públicos a través de un fideicomiso, entre ellos estadios y terrenos.

Venderán estadios y terrenos para solucionar finanzas del Isssteson: Director

La polémica de la situación en la que se encuentra el instituto de Salud en Sonora surge desde la administración del gobernador Guillermo Elías Padrés y continúa en el actual gobierno de Claudia Pavlovich, quien desde el inicio señaló la grave crisis de este sistema de Salud.

En abril de 2018, Proyecto Puente recibió respuesta a una solicitud de acceso a la información pública donde se comunicó que el Plan Pro 5 para salvar al Isssteson, aún se encontraba en fase de formulación y se desconocía que bienes se pondrían a la venta.

Anuncian Plan Pro 5 para salvar al Isssteson pero aún está en fase de creación, responden por Transparencia

Sin embargo, entre enero y abril de 2018 el Gobierno del Estado  mandó a hacer estudios de factibilidad, determinación y hasta la demolición y construcción en el lugar donde se ubica el estadio Héctor Espino.

Proponen convertir Estadio Héctor Espino en “Centro de Convenciones Internacional”; pagan 2 millones 200 mil pesos por estudio

Durante el segundo semestre de 2018 no se habló más del tema. Y a finales del mes de enero de 2019 resurge, tras el anuncio del Consejo Sindical del instituto de que se había llegado a un acuerdo con autoridades estatales para rescatarlo.

Entre los compromisos, se mencionó la creación de un fideicomiso de cerca de mil millones de pesos, para el cual se llevaría a cabo la venta de inmuebles, entre los que se incluían los estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón.

Lee también:
Reviven oferta de venta de Héctor Espino para rescatar Isssteson e inyectarán 42 mdp al mes
 “Que no se venda Tomás Oroz Gaytán en Cajeme”, pide alcalde a gobernadora Pavlovich

Tras el anuncio del sindicato, la gobernadora Claudia Pavlovich declaró que la actual administración estatal no le debe ni un peso al Isssteson y la venta de diversos terrenos e inmuebles como el estadio Héctor Espino para pagar la deuda anterior, serán revisados para su posible venta.

En un análisis para Proyecto Puente, el exdirector del Isssteson Ricardo Esqueda y Joel Espejel, profesor e investigador en Economía de la Universidad de Sonora, coincidieron que el rescate del instituto requiere una solución a largo plazo que no se dará con la venta de los estadios.

Dice presidente: que no se vendan estadios en Sonora

Durante la conferencia matutina del 1 de febrero de 2019, el presidente de México fue cuestionado, por primera vez, por la reportera de Proyecto Puente, Priscila Cárdenas,  sobre la venta que pretendía hacer el Gobierno de Sonora de los estadios Tomás Oroz Gaytán y Héctor Espino para conseguir recursos por la deuda que existe con el Isssteson.

Andrés Manuel López Obrador respondió que tenía razón la mandataria sobre el problema de los institutos de Salud estatales y que la ayudarían.

“Quiero decirle a la Gobernadora que ya estamos tratando este asunto y que a mediados de este año empieza un plan en el oreste para regularizar a todos los trabajadores del sector salud y va a haber apoyo presupuestal, a lo mejor ya de esa manera no va a tener necesidad de obtener recursos vendiendo los estadios de beisbol”, explicó el presidente.

Claudia Pavlovich respondió días después que, tras el anuncio del presidente, estaba buscando a las autoridades federales para hacerles algunos planteamientos sobre los problemas financieros del Isssteson.

Mientra se daban las declaraciones de los líderes de los gobiernos estatal y federal, la sociedad se organizaba. Los primeros días de febrero la agrupación Defensores del Estadio Héctor Espino entregó un documento y una solicitud de audiencia a la gobernadora Claudia Pavlovich. Se sumaron colectivos como Ciudadanía Activa y Amigos del Parque Madero, para su defensa al recinto deportivo, oponiéndose totalmente a su venta.

Invitaron a los ciudadanos a unirse y durante varios meses siguieron con su defensa y lucha para no transformar el espacio deportivo. Y es que a la par surgían posibles compradores del inmueble, como un el interés por un grupo de inversionistas de fuera del estado, para transformar el estadio en un Centro de Convenciones.

Lee también:
Buscarán defensores del estadio Héctor Espino acciones y diálogo con Gobernadora

Defensores del Estadio Héctor Espino convocarán a ciudadanos a proteger el recinto beisbolero

Defensores del estadio Héctor Espino buscarán diálogo con AMLO

Organizaciones civiles pedirán a AMLO su intervención para evitar la venta de espacios públicos

Miembros de Ciudadanía Activa protestan en Congreso por posible venta de estadio Héctor Espino y La Sauceda

Ciudadanía Activa realizó un firmatón en Hermosillo, para impedir venta del estadio Héctor Espino y La Sauceda

A finales de abril de 2019, autoridades estatales anunciaron un convenio para sanear las finanzas del Issteson y descartaron la venta de estadios Espino y Oroz Gaytán y La Sauceda, sino que se venderían otros terrenos.

Después de este anuncio por parte del Gobierno del Estado, representantes de organizaciones ciudadanas manifestaron que era un triunfo parcial el no vender estadio de beisbol Héctor Espino y el parque recreativo La Sauceda, ya que ambos lugares deben rehabilitarse.

Fue el 3 de mayo que la gobernadora de Sonora confirmó que el gobierno federal compraría los estadios de beisbol, el Héctor Espino en Hermosillo y el Tomás Oroz Gaytán en Ciudad Obregón.

“La subida al Jetta blanco ha sido provechosa” dijo la gobernadora Pavlovich Arellano al recordar que en la visita del pasado 5 de abril a la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador la trasladó en su automóvil, un Jetta blanco, al aeropuerto, acción que le dio la oportunidad de gestionar apoyos y acuerdos a favor de los ciudadanos.

La gobernadora Pavlovich declaró que derivado de ese acuerdo con López Obrador, en días pasados recibió una carta intención de compra de los estadios de beisbol Héctor Espino en Hermosillo, y Tomás Oroz Gaytán, ubicado en Ciudad Obregón, por parte de Edgar González Sabin, director de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, para adquirirlos y continuar utilizándolos en proyectos deportivos, que esa ha sido la prioridad planteada al presidente, que se mantengan como espacio deportivo.

Gobierno de AMLO comprará estadios Héctor Espino en Hermosillo y Tomás Oroz en Cajeme, confirma Gobernadora

La gobernadora Claudia Pavlovich y el Comisionado Nacional de Beisbol, Édgar González, durante una reunión en Palacio de Gobierno de Sonora.

Lee también:

Estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán serán escuelas de beisbol, secundaria y preparatoria: Édgar González

En salud y seguridad destinará Gobierno de Sonora los más de mil mdp, por venta de estadios

Proyecto de AMLO en estadios Héctor Espino y Tomás Oroz es buena noticia para el beisbol en Sonora: periodistas

Después del anuncio de la compra-venta del estadio Héctor Espino, los meses siguiente se publicó información del avance del proceso:

Mayo

Estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán serán escuelas de beisbol, secundaria y preparatoria: Édgar González

En salud y seguridad destinará Gobierno de Sonora los más de mil mdp, por venta de estadios

Proyecto de AMLO en estadios Héctor Espino y Tomás Oroz es buena noticia para el beisbol en Sonora: periodistas

“Falta claridad en el destino del estadio Héctor Espino, nos sentimos desilusionados”: Ciudadanía Activa

Gobernadora Pavlovich avanza con Banobras el proceso de compra-venta de estadios en Sonora

Proyecto en estadios Héctor Espino y Tomás Oroz incluirá un desarrollo comercial: AMLO

Agosto

Hacienda liberará mil mdp para comprar dos estadios de beisbol en Sonora, que se convertirán en escuelas

Compra de estadios de beisbol “no es un derroche”: Olga Sánchez Cordero

Una vez vendidos, decidirá Gobierno Federal qué hacer con estadios en Sonora: Gobernadora

La negociación siguió y fue este 15 de abril que el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, informó que recientemente se realizó el pago por parte de la Federación, correspondiente a la venta del estadio Héctor Espino, cuyos recursos en su mayoría son invertidos en el sector salud, para preparar y mejorar las condiciones de atención por la contingencia sanitaria ante el coronovirus.

En un comunicado explicó que del pago de 511 millones 690 mil pesos, 311 millones 690 mil son canalizados a la emergencia sanitaria, para mejorar la infraestructura hospitalaria y materiales médicos, 140 millones se destinan al Fondo de Pensiones del Isssteson y 60 millones a seguridad pública.

Aclara Gobierno de México compra de estadio en Hermosillo, Sonora

El viernes 17 de abril el periódico Reforma publicó en su portada la nota “Derrocha AMLO 511 mdp en estadio”, lo que generó reacciones contra el gobierno federal en redes sociales.

Por ello, el coordinador general de comunicación social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dijo mediante su cuenta de Twitter que ante la desinformación por la compra del estadio Héctor Espino, ubicado en Hermosillo, Sonora, era necesario aclarar como fue el proceso de compra de parte del Gobierno de México.

“Es necesario aclarar que la compra se llevó acabo desde el 30 de diciembre del año pasado”, escribió Ramírez Cuevas.

De acuerdo con Jesús Ramírez, el pago de el estadio se realizó el 24 de febrero del presente con recursos previamente comprometidos como parte de un acuerdo entre la SEDATU y el Gobierno de Sonora.

Esta es la cronología detrás de una acción de gobierno que quizás por la situación actual que enfrenta el país es doblemente cuestionada, pero la pregunta es ¿Sonora no merece que se le destinen recursos aun a cambio de la venta de un bien inmueble, que después sería reactivado en beneficio de la ciudadanía con el uso de instalaciones deportivas?

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...
-Anuncio-