Proponen convertir Estadio Héctor Espino en "Centro de Convenciones Internacional"; pagan 2 millones 200 mil pesos por estudio - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Proponen convertir Estadio Héctor Espino en “Centro de Convenciones Internacional”; pagan 2 millones 200 mil pesos por estudio

Proponen convertir Estadio Héctor Espino en “Centro de Convenciones Internacional”; pagan 2 millones 200 mil pesos por estudio

POR Priscila Cárdenas

El Gobierno del Estado pagó 2 millones 200 mil pesos para saber las ventajas de derribar el Estadio Héctor Espino y construir ahí una obra que llevará por nombre “Centro de Convenciones Internacional”.

El programa está siendo elaborado por el Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor) que mediante adjudicación directa contrató a dos arquitectos y a una empresa para realizar los diagnósticos.

El desembolso, que suma en total 2 millones 202 mil 740 pesos, fueron pagados con recursos estatales mediante transacción bancaria entre enero y junio del presente año que salieron de la partida presupuestal 3301.

El primer contrato se firmó el 8 de enero de 2018 por 529 mil 192 pesos con Ernesto Ruiz Carreón para un “estudio de factibilidad para la construcción del centro de convenciones y usos mixtos en el predio ubicado en bulevar Solidaridad y bulevar Luis Encinas.

El 1 de febrero se realizó el segundo y más caro convenio. Fue con la empresa Orange Gestión del Desarrollo por 1 millón 606 mil 600 pesos.

El servicio prestado fue “estudio de determinación y conceptualización de la mejor y más rentable estrategia de explotación y desarrollo del inmueble ubicado en bulevar Solidaridad y bulevar Luis Encinas (Estadio Héctor Espino)”.

Glorieta, plazas y estacionamiento multinivel

El tercer contrato se firmó el 20 de abril de 2018 con Oscar Edgardo Anchondo Mariscal, costó 66 mil 948 pesos y presupuesta el derribo total del estadio Héctor Espino y el diseño de la obra que habrá en el lugar.

“Demolición de la estructura del estadio, bardas y pisos colindantes, construcción de plaza cívica-cultural frente a edificio, construcción de glorietas y calles adoquinadas, construcción de centro de convenciones, construcción de estacionamiento multinivel”, son algunos de los puntos señalados en el contrato.

De edificarse este salón de eventos, incluirá también área de convenciones y exposiciones, hall, salones de eventos, servicios de sanitarios, administración recepción, lobbys, cafetería y restaurant así como área de cocina.

Además proyecta pasillos de servicio

La obra también incluye la edificación de un estacionamiento multinivel de cuatro pisos, de los cuales tres serán niveles cubiertos y uno descubierto.

Los tres contratos vencieron entre mayo y junio, por lo que el resultado de los estudios ya debe estar en manos del Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora, sin embargo esta información no está disponible mediante Transparencia.

contrato 1 HECTOR ESPINO

contrato 2 hectro espino

contrato 3 hector espino

¿Qué no se iba a vender?

Mediante acceso a la información pública se preguntó a la dirección de Bienes y Concesiones de Sonora sobre el Estadio Héctor Espino.

Y es que el 14 de marzo del presente año, el director del Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores del Estado de Sonora, Pedro Ángel Contreras, dio a conocer el plan Pro5.

Venderán estadios y terrenos para solucionar finanzas del Isssteson: Director

Este programa proyectaba vender los estadios Héctor Espino, en Hermosillo y Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón para pagar 4 mil millones de pesos faltantes del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, por lo que crearían un fideicomiso.

En la solicitud de acceso a la información con folio 00904118 la dependencia confirmó que “hasta el momento la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, no cuenta con documento que avale la creación del fideicomiso que pondrá en venta los estadios indicados”.

Y en la solicitud con folio 00903918 la dirección de Bienes y Concesiones respondió que el estadio Héctor Espino “no se ha vendido” y confirmaron desconocer el valor catastral.

Tras confirmar con Bienes y Concesiones la inexistencia de un fideicomiso se cuestionó al Isssteson al respecto, pero no se obtuvo respuesta sobre la creación de tal soporte económico para el fondo de pensiones.

Una muerte anunciada

Desde que dejó de albergar al equipo de beisbol Naranjeros de Hermosillo -el 6 de enero de 2013- el estadio Héctor Espino comenzó a deteriorarse.

A pesar de que en 2014 y 2015 sus instalaciones -que miden- fueron aprovechadas por el equipo de futbol Cimarrones de Sonora, en 2016 el inmueble sufrió un incendio de maleza.

Este incidente visibilizó el abandono en el que se encontraba el “Coloso del Choyal” y derivó a que surgieran diferentes opiniones sobre cuál sería la mejor solución para este lugar. Hoy a 46 años de su inauguración y a 5 de su cierre parece estar más que definido.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Manuel oscar dice:

    Que fácil luís alberto te fijas , roban , desfalcan ah! Pero tengo aquí algunos bienes que les doy y ahí muere,son lo mismo ????????????

  • david barton dice:

    No es justo, necesitamos areas verdes, areas de esparcimiento, por qué van a privatizar un aréa q podría convertirse en un espacio deportivo o de paseo, piensen q beneficio traería un centro de convenciones? y como siempre el autoritarismo y el hecho de ignorar a los ciudadanos es lo q más molesta. Es un espacio Público! lo necesitamos urgentemente.

  • Bonny dice:

    Un teatro por favor, no dejemos que sigan robándonos lo poco que queda de Hermosillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *