Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó que el Sistema de Salud se encuentre rebasado por la contingencia del coronavirus COVID-19.
“No hay problema de rebase, eso lo dio a conocer un periódico ayer que no tiene caso mencionar su nombre, es preferible olvidar. Hay infraestructura, hemos estado trabajando con eso. No tenemos problema afortunadamente”, refirió.
López Obrador aseguró que “a pesar de que nos dejaron en el suelo el sistema de salud” existen las condiciones para atender el COVID-19 en el país.
“No tenemos problema, afortunadamente. Tenemos las camas que se necesitan”, señaló. López Obrador aseveró que esta noche sostendrá una reunión para hacer el inventario último de camas ventiladores, médicos, enfermeras.
En el informe técnico de la Secretaría de Salud ante el coronavirus, las autoridades sanitarias señalaron que, en el marco de la reconversión hospitalaria y la atención a los pacientes, hay disponibilidad de 526 camas de Terapia Intensiva totales, de las cuales, 449 ya se encuentran ocupadas y solo 77, al corte del 19 de abril, se encuentran disponibles.
Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, afirmó que, a partir del martes o miércoles, habrá 150 camas más disponibles en Ciudad de México y Estado de México, como parte de la Reconversión Hospitalaria.
“Hay 527 camas en disponibilidad”, afirmó, cuya cantidad, aseguró, podría incrementarse en la reconversión hospitalaria y si hay más personal especializado disponible.