-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Reaparece en México la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos

Últimas Noticias

-Anuncio-

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo un llamado a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) del país a estar alertas ante la reaparición de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC), así como reportar de inmediato al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en caso de detectar ejemplares sospechosos de tener el padecimiento.

De acuerdo a la Semarnat, la mañana de este viernes se reportaron a la Dirección General de Vida Silvestre conejos muertos en los estados de Chihuahua y Sonora, por lo que se dio aviso al Senasica para confirmar la presencia de la EHVC en las poblaciones silvestres.

-Anuncio-

La Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces) y solamente afecta a esta especie, por lo que no puede contagiar a otros animales o al ser humano y tampoco tiene relación con el Covid-19.

El virus puede transmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado.

Los signos clínicos de los conejos son: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal, muerte después de 12 a 36 horas.

-Anuncio-

“Ocasionalmente los ejemplares solo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina”, dio a conocer la Semarnat.

Debido a que es de suma importancia evitar la propagación de esta enfermedad, que puede afectar a los conejos silvestres que se encuentran en las UMAs y también a los conejos domésticos, la autoridad ambiental pidió tomar las medidas pertinentes para el manejo de los ejemplares sospechosos:

  • Reportarlos inmediatamente a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), al número telefónico de emergencia 800 751 2100 las 24 horas del día, o a través de la aplicación “AVISE” desde su teléfono móvil
  • Evitar la comercialización de conejos silvestres enfermos o muertos sin causa aparente
  • En su caso, disponer sanitariamente los cadáveres de animales silvestres para evitar que los depredadores trasladen sus restos a otros sitios.
  • Después de tener contacto con animales silvestres enfermos o cadáveres de éstos, se debe tomar un baño lo antes posible, así como lavar, desinfectar ropa y calzado además de evitar la proximidad con animales o explotaciones, en tanto no se haya hecho un cambio completo de ropa al día siguiente
  • Lavar y desinfectar los vehículos, contenedores y equipo que haya tenido contacto con los conejos o sus productos

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-