Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– Las muertes por COVID-19 aumentaron a 686, 36 más que los reportados el sábado, mientras que los casos de contagios motivados por esta enfermedad suman 8 mil 261, informó la Secretaría de Salud federal.
Las comorbilidades asociadas a las defunciones por COVID-19 son encabezadas por la hipertensión con el 43.15%; la diabetes, con 36.34; la obesidad, con 31.49; el tabaquismo, con 11.33; y el EPOC, con 9.-8%
En las próximas semanas México entrará en la Fase 3 de la pandemia y las autoridades sanitarias han dicho que se espera una progresión acelerada de la epidemia.
La mayor cantidad de casos acumulados se ubica en la Ciudad de México con 2 mil 591 casos confirmados; le sigue el Estado de México, con 877; Baja California, con 680; Sinaloa, con 459; Puebla, con 352; Tabasco con 335; Quintana Roo, con 322.
Coahuila, con 237; Jalisco, con 198; Baja California Sur, con 193; Nuevo León con 184; Yucatán, con 176; Chihuahua, con 148; Veracruz, con 146; Guanajuato, con 133; Tamaulipas, con 127; Guerrero, con 121; Sonora, con 117 y Michoacán, con 115.
Mientras Colima es el estado con menos casos, con 11; seguido de Durango, con 21; Zacatecas, con 27; Nayarit, con 35; y Campeche con 57.
Sobre las personas con casos confirmados, la Secretaría de Salud detalló que el 63.09 por ciento, o 5 mil 512 son ambulatorios; el 11.33, o 936 han requerido hospitalización y se encuentran estables; mientras el 21 por ciento, o mil 735 están graves; y el 4.58 por ciento, o 378 han requerido intubación.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que México presenta mayores casos de COVID-19 en adultos jóvenes debido a la “grave, grande y larga epidemia de obesidad y sobrepeso, diabetes, hipertensión y demás enfermedades crónicas, todas ellas asociadas a más de cuatro décadas de mala alimentación”.
Añadió que “la mala alimentación no sólo depende de la voluntad de las personas de lo que quieren y deciden comer, sino depende de un exceso de alimentos de baja calidad y alto poder calórico. Y esto es lo que condiciona la dieta de los mexicanos”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el país contará con 13 mil ventiladores para atender a los pacientes de COVID-19 en el país.
“Vamos a tener, en general, como 13 mil ventiladores, porque además hemos adquirido ventiladores y ya los hospitales del sector público contaban con ventiladores”, aseveró el mandatario mexicano en un mensaje dominical.
A la par, agradeció a los mandatarios de China y Estados Unidos por la venta de ventiladores que llegarán a México en los próximos días y servirán para atender la emergencia por COVID-19.
López Obrador agradeció el apoyo del mandatario Xi Jinping. Dijo que tras sostener una llamada con el Presidente chino, el número de ventiladores que México pude adquirir subió considerablemente.
“A partir de la llamada con él, hay el compromiso de entregarlos, entre el 26 de abril y el 2 de mayo, 450 ventiladores; en abril pasó de 140 a 710, es decir 710; el total, de abril a mayo van a ser 1270 ventiladores provenientes de China.
El mandatario mexicano destacó el apoyo de su par estadounidense, ya que, dijo, ha tenido un trato solidario con el pueblo de México y ha sido muy respetuoso del Gobierno.
“En el caso de Trump se ha portado de manera extraordinaria. Ha tenido un trato solidario con el pueblo de México y muy respetuoso con nuestro Gobierno. Le hablé para pedirle que nos ayudara con ventiladores, me respondió el viernes que nos va a entrega mil ventiladores”, señaló.
“Estamos apunto de tener todos los médicos necesarios para que ningún enfermo se quede sin ventilador. Para que todos los que tengan que ser entubados tengan atención, que no se quede nadie sin la oportunidad, y que no importe la edad, lo más importantes es la vida. Vamos a seguir actuando con responsabilidad”, dijo el Ejecutivo federal en un mensaje dominical desde los jardines de Palacio Nacional.
Los fallecidos por COVID-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 152 mil 551, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara hoy 6 mil 400 nuevas muertes.
El organismo con sede en Ginebra también registró 80 mil nuevos contagios en el planeta, que elevan el total a 2.24 millones de casos.
Las cifras suponen cierta bajada en los nuevos casos y fallecimientos diarios con respecto a la jornada anterior, aunque es frecuente que los fines de semana muchas autoridades sanitarias nacionales reporten menos infecciones y éstas vuelvan a subir con el inicio de la semana siguiente.
Por regiones, Europa sigue siendo la más afectada con 1.12 millones de casos, seguida de América con 821 mil, y el Viejo Continente podría hoy superar la barrera de los 100 mil muertos.
Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, por este orden, se mantienen como los países más afectados en número de casos, aunque en los últimos días han entrado en la lista de países con más contagios otros como Rusia y Brasil.
Según las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, los pacientes recuperados en el planeta superaron hoy la barrera de los 600 mil, mientras que 54 mil están en estado grave o crítico.