El Reporte de Movilidad Comunitaria de Google sobre COVID-19 documentó que los sonorenses se han quedado 21% más tiempo en sus casas a partir de la fecha en que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por la Secretaría de Salud a nivel federal.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó las estadísticas durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, donde afirmó que el país, en general, respetó un 20% más el programa Quédate en Casa.
El reporte de movilidad comunitaria de Google indica que a nivel nacional hemos reducido la movilidad en: compras y entretenimiento en 66%; estaciones de transporte en 63% y en lugares de trabajo en 50%. La movilidad residencial ha aumentado un 20% a partir de #QuédateEnCasa. pic.twitter.com/WJPGcR0spO
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 17, 2020
Las estadísticas se generaron a partir de la localización de teléfonos celulares, toda vez que los mismos usuarios autorizan esta acción a las aplicaciones de Google al momento de su instalación, afirmó el funcionario.
“Cuando uno le da a una aplicación ‘sí quiero que me sigas mientras está prendido mi celular y voy de un lado a otro’, le estoy dando permiso a estas empresas de registrar por dónde voy y esto nos permite tener este tipo de análisis”, sostuvo Cortés Alcalá.
La sección del reporte que la Secretaría de Salud retomó se compone de cuatro rubros distintos, en los que Sonora registró un 71% menos en materia de compras y entretenimiento; un 66% menos de movilidad en estaciones de transporte público; un 55% menos en movilidad en lugares de trabajo; y el 21% adicional sobre la movilidad residencial, es decir, a partir del programa Quédate en Casa.
Google también establece dos rubros más, como la movilidad hacia tiendas de comestibles y farmacias, donde Sonora registró un 28% menos; y la asistencia a parques, donde el estado obtuvo un 59% menos a la línea base.
“La movilidad residencial o Quédate en Casa no se mide en negativo sino en positivo, es bueno que esté hacia arriba”, explicó el director, “nacionalmente, hemos estado un 20% más en casa que lo que estuvimos en la línea base, que son los primeros días de enero, y es Quintana Roo quien más se ha quedado en casa -con casi un 30%- y Tlaxcala con menos del 20%”.
Cortés Alcalá puntualizó que el seguimiento se da siempre y cuando las personas tengan sus celulares encendidos y con geolocalización, por lo que puede haber un margen de error en cuanto a los registros.
“También hay que ver las razones, recordemos que este seguimiento se da siempre y cuando uno tenga el teléfono celular prendido”, concluyó, “probablemente esa sea una de las causas por las que no se haya podido tener un registro más alto, sin embargo, no perdemos la oportunidad de decir que, si estos números de Quédate en Casa son reales, hay que subirlos, hay que quedarnos en casa todos”.