Hermosillo, Sonora.-
Este viernes se confirmaron 14 casos más por COVID-19 en Sonora, de acuerdo a información emitida por la Secretaría de Salud Pública.
Enrique Clausen Iberri, titular de la dependencia, detalló que los casos corresponden a cinco mujeres y nueve hombres, con edades entre los 24 y los 69 años, originarios de San Luis Rio Colorado (10), Caborca (2), Sáric (1) y Navojoa (1). Solo uno de ellos con antecedente de viaje.
Los pacientes iniciaron síntomas entre el 31 de marzo y el 6 de abril. 10 de ellos se encuentran en su domicilio y cuatro hospitalizados: dos graves y dos estables.
Según la investigación de campo, se han logrado identificar a 23 contactos directos, extendiéndose a contactos ocasionales para rastrear fuentes de contagio, agregó Clausen Iberri.
Hasta el momento, en Sonora se han registrado ocho defunciones y 69 casos, de los cuales 36 son mujeres y 33 hombres. Los contagios se reparten de la siguiente manera: Hermosillo (19), San Luis Río Colorado (19), Huatabampo (7), Cajeme (7), Magdalena (4), Navojoa (4), Sáric (3), Caborca (2), Guaymas (2), Opodepe (1) y Nogales (1).
Del total de contagiados, a la fecha seis pacientes se han recuperado, 37 se mantienen como leves con manejo en casa, 16 se encuentran hospitalizados: nueve de ellos estables y siete muy graves. Tres de estos siete, han necesitado ventilación mecánica invasiva.
A la Secretaría de Salud corresponden 53 casos, 10 al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuatro al Issste y dos al Isssteson.
En total, se han estudiado a 546 casos sospechosos, 477 han sido descartados por laboratorio, agregó Clausen Iberri.
El funcionario señaló que el estilo de vida y de alimentación que llevan los sonorenses son un factor para que “pegue duro” la epidemia mundial, “estamos en lo más alto del ranking mundial de países con la mayor tasa de obesidad y todavía aún más cuando la obesidad va ligada a la diabetes o hipertensión”, dijo.
“Se complica mucho más el contagio, esperamos más casos por esta razón. Los fallecimientos registrados por COVID-19 en Sonora, tienen que ver con personas que tienen obesidad, diabetes, hipertensión y en algunos de estos casos, dos o más de estos padecimientos.
En el mundo, ya se comprobó que hay más fuertes debido a la obesidad o al sobrepeso y por eso mismo se complica el COVID-19 en el paciente, según confirman los expertos la obesidad provoca un estado de inflamación crónica y esto facilita que el coronavirus ataque”.
Detalló que “baja el sistema inmunológico y tu cuerpo no se puede defender contra cualquier infección. En pocas palabras, para una persona con diabetes y obesidad es más fácil que el COVID-19 entre en su cuerpo.
Los conductores de Uber y demás aplicaciones tendrán permiso para trabajar?,esa es mi duda,cuántas personas podrán ir en esos taxis de aplicación,si se permite que se trabaje cuáles serán las condiciones para evitar tener algún problema con las autoridades
Hay 5 casos en huatabampo no los tienen contabilizados?