-Anuncio-
domingo, junio 28, 2026

Dona Cecytes cosecha de hortalizas escolares a familias de Bácum, Sonora

Noticias México

Morena condena presunta agresión atribuida a exdirector de Pemex y exige que no haya impunidad 

Morena condenó la presunta agresión atribuida a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, luego de que se difundiera un video relacionado con el caso y se hiciera pública la denuncia presentada por su esposa.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Topos de México llegan a Venezuela para apoyar labores de rescate tras terremotos

Los Topos de México llegaron a Venezuela para participar en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos. También instalaron un centro de acopio para apoyar a víctimas y rescatistas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 08 de abril del 2020.- La cosecha estaba lista para ser vendida y empezar nuevamente el proceso de siembra. En su lugar, decidieron donar todo el producto a familias de la comunidad en Bácum, al sur de Sonora.

Hasta el momento, más de 150 hogares se han visto beneficiadas con la entrega de rábano, calabaza, acelga, cilantro y otros productos, fruto del trabajo de profesores y estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sonora (Cecytes), plantel ejido Francisco Javier Mina.

Laura Dinora Tolano Rangel, maestra de Cecytes e impulsora de la actividad, explicó que el proyecto de tener una hortaliza escolar forma parte del programa educativo de la institución, pero nunca imaginaron es que serviría para apoyar a los más vulnerables en una situación de emergencia sanitaria como la que se vive actualmente.

“En Cecytes se maneja una especialidad que es Suelos y Fertilizantes. Dentro de esta, tenemos un campo agrícola donde los chicos realizan cultivos experimentales.

Los cultivos experimentales se refieren a producir composta. Con esto sembramos la hortaliza y los chicos la comercializan en la comunidad para poder sustentar los gastos de las prácticas”.

Compartió que “en esta ocasión, la hortaliza se quedó sembrada y se tomó la decisión de cosechar todo y donarlo a la comunidad para que no se perdiera.

Ahorita que es la contingencia, el 99 por ciento de la comunidad rural que depende de la actividad agrícola y de algunas maquiladoras, está sin trabajar. Agradecen mucho el apoyo, de hecho la hortaliza la hemos entregado dos veces pero hay otros productos que apenas va a madurar y lo entregaremos la siguiente semana”.

Hace una semana comenzaron con la entrega de alimentos, casa por casa, caminando entre las calles de varios ejidos de Bácum. Sorprendidos, pero agradecidos, los ciudadanos recibían de las manos de estudiantes parte del cultivo que les serviría de alimento en los próximos días.

Dentro de Cecytes existe un club ecológico que participa en el reparto de los productos cosechados, no solo en esta ocasión, sino en situaciones previas. Buscan siempre el beneficio de la comunidad, mencionó Tolano Rangel.

“Los jóvenes que están participando en la donación de hortalizas pertenecen a un club ecológico que se llama Ania Siar.

Ellos siempre están buscando proyectos en beneficio de la comunidad. Como son jóvenes de la misma zona rural, piensan en cómo apoyar a las mismas familias, a vecinos, tíos. Es una sola familia. Todos son conocidos.

Los estudiantes “han participado a nivel nacional en proyectos nacionales como la elaboración de huertos de traspatio, concursos, talleres, suben vídeos en youtube y ahora que tuvimos la oportunidad, ellos mismos decidieron salir de casa e ir a donar las hortalizas.

Siempre buscamos fomentar esos valores. Los chicos me contactaron como maestra para que los apoyara”.

Abigail Verdugo Herrera y Mauricio Velázquez Calvo forman parte del grupo que ha salido a cortar, lavar y repartir las hortalizas. Cuentan sobre la satisfacción y el orgullo de apoyar a familias de su comunidad, con alimentos cosechados por ellos mismos.

“Es algo satisfactorio, porque la hortaliza no la teníamos destinada y fuimos a la escuela, nos pusimos de acuerdo para donarla y para que no se perdiera.

Apoyamos a la gente, es poco pero es un apoyo. Me siento bien porque, como no hay trabajo, puede haber personas que no tengan dinero suficiente para comprar comida y nosotros los estamos apoyando en lo que podemos”, comentó Mauricio.

Por su parte, Abigail agregó, “nosotros vendíamos la hortaliza para sacar un fondo, volver a sembrar y seguir el trabajo. Ahora llegó esta enfermedad, la gente no está trabajando y hay quienes sacaban para su diario.

Como quitaron trabajos, les dije a mis compañeros que nos pusiéramos de acuerdo para poder regalar la verdura. La empezamos a dar. La gente estaba contenta porque les dábamos”.

En los videos, las familias reciben agradecidas el alimento, pero la ayuda no para ahí. En las próximas semanas, cuando la cosecha dé nuevamente frutos como tomate y otras verduras, más ciudadanos podrán complementar el alimento diario.

Se trata de buenas acciones que resaltan los principios educativos bajo los cuales son formados los estudiantes. No solo para práctica en el aula, sino para llevar esos valores a las calles, a su propia comunidad.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Arrestan a hombre por tocar pecho de una mujer a la fuerza en Hermosillo

Detienen a Luis Carlos en la colonia Centenario de Hermosillo tras la denuncia de una mujer que lo acusa de agresión y tocamientos; fue turnado al Ministerio Público.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.

Ataque de abejas deja tres personas lesionadas en gasolinera al poniente de Hermosillo

Tres personas resultaron lesionadas tras un ataque de abejas en una gasolinera ubicada en los bulevares García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Bomberos y Cruz Roja atendieron la emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias