-Anuncio-
lunes, marzo 23, 2026

García Luna ofrece ahora fianza de 2 millones de dólares. Dice que tiene 51 y puede morir de COVID-19

Noticias México

Senado podría autorizar ingreso de Fuerzas Armadas de EEUU a México previo al Mundial 2026: ¿Cuál es la razón?

El Senado de la República prevé autorizar el ingreso de 35 elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en labores de capacitación conjunta en territorio mexicano, como parte de los preparativos de seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Desde Magdalena, Sonora, Colosio rinde homenaje a su padre a 32 años del atentado: “Un abrazo hasta las estrellas, papá”

En el marco del 32 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, su hijo, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas emitió un mensaje a través de redes sociales en el que recordó el legado de su padre desde una perspectiva personal y política, centrada en la justicia, el presente del país y el futuro de las nuevas generaciones.

Relación México-EEUU podría redefinirse sin Canadá, señala American Society

En medio del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el sector empresarial estadounidense en el país planteó la creación de un mecanismo paralelo en materia de seguridad, al considerar que este componente resulta clave para la estabilidad de las inversiones en la región.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, ofreció ahora más de dos millones de dólares de fianza a un Juez en Nueva York, en donde está detenido. Había asegurado un millón anteriormente. Quiere salir de prisión cuanto antes.

Dice que teme ser contagiado de coronavirus (COVID-19), debido a que tiene un “historial de enfermedades respiratorias” y que “podría morir”.

Su abogado, César de Castro, presentó este día un alegado ante el Juez Brian M. Cogan, el mismo que llevó la causa que tiene a Joaquín “El Chapo”’ Guzmán preso de por vida. En él argumenta: “García Luna tiene un alto riesgo de muerte si contrae COVID-19. Tiene cincuenta y un años y tiene antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una grave y urgente crisis de salud pública”.

“El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud clasificó oficialmente a COVID19, una nueva cepa de coronavirus, como una pandemia global. El 21 de enero de 2020, el Estado de Washington anunció el primer caso confirmado de coronavirus en los Estados Unidos. Sólo dos meses después, COVID-19 ha infectado a más de 52 mil 215 personas en los Estados Unidos, causando al menos 675 muertes”, agrega.

“La tasa exponencial de infección por coronavirus no tiene paralelo. El primer caso de coronavirus en el estado de Nueva York se anunció el 1 de marzo de 2020. Menos de dos semanas después, el estado de Nueva York informó 325 casos positivos. Hasta la fecha, el estado ha acumulado 25 mil 665 casos confirmados del virus, con 210 muertes. En un periodo de cinco días entre el 15 y el 20 de marzo, el estado de Nueva York experimentó un aumento del mil 064 por ciento en los nuevos casos confirmados de COVID-19. El 24 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York, hay 15 mil 597 casos positivos y 192 muertes como resultado del virus. Hace trece días, la ciudad de Nueva York tenía sólo 53 casos confirmados. Nueva York ahora tiene más casos confirmados de coronavirus que cualquier otro estado del país. De hecho, Nueva York tiene el 5 por ciento de los casos de coronavirus en todo el mundo. Y la mayoría de esos casos se encuentran en la ciudad de Nueva York, lo que lo convierte en un epicentro de la pandemia”, dice el abogado.

“Para aminorar las preocupaciones del Juez Magistrado Levy, García Luna ha modificado el paquete de fianza propuesto para incluir las residencias de tres de los fiadores propuestos, así como una propiedad de alquiler propiedad de un fiador propuesto para servir como garantía. Por lo tanto, el señor García Luna solicita que sea liberado con un bono de reconocimiento personal de 2 millones [de dólares] garantizado por: (1) la firma de tres co-firmantes de persuasión moral que ya han sido aprobados como co-firmantes apropiados por Pretrial Services; (2) la firma de siete personas financieramente responsables que han sido aprobadas como co-firmantes apropiadas por Pretrial Services; (3) una propiedad del Sr. García Luna valorada en aproximadamente 1.2 millones; (4) la residencia del agente retirado del FBI Carlos Villar valorada en aproximadamente 1 millón; (5) la propiedad que pertenece directamente a Carlos Villar valorada en aproximadamente 300 mil; (6) la residencia de César Giraldo valorada en aproximadamente 489 mil en la cual tiene aproximadamente 175 mil en capital; y (7) la residencia de Andrés Merro valorada en aproximadamente $ 440 mil en la cual tiene aproximadamente 91,000 en capital”, dice el documento entregado a la corte.

García Luna “también estaría sujeto a la supervisión estándar de los Servicios previos al juicio con la adición de monitoreo de ubicación. Y García Luna residiría en el área de Washington, D.C. (o en la ciudad de Nueva York, si el Tribunal lo requiere) con su familia. Este paquete de fianza propuesto mejorado garantizará suficientemente el regreso de García Luna a la corte. García Luna no representa un riesgo real de fuga. Prácticamente no hay riesgo de que huya si es liberado”, alega su abogado en el documento presentado a la corte.

El pasado 28 de febrero, un juez federal en Brooklyn le negó la fianza ea Genaro García Luna, quien está acusado de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa.

El Magistrado Robert Levy dijo que la fianza de un millón de dólares que García Luna propuso no aseguraría que comparezca por los cargos de que conspiró para traficar cocaína e hizo declaraciones falsas.

Los fiscales se opusieron a la liberación de García Luna, argumentando que, de ser excarcelado, podría regresar fácilmente a México o a un país sin un tratado de extradición con Estados Unidos.

El vicefiscal federal Michael Robotti dijo que García Luna conserva una “red de exfuncionarios corruptos” que lo ayudarían a “instalarse cómodamente” en México.

Agregó que el exfuncionario podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense si es declarado culpable de proteger a la mafia de narcotraficantes del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

García Luna niega las acusaciones y dice que su intención es defenderse en un juicio.

Su abogado, César de Castro, argumentó que García Luna dejaría a familiares y amigos en la ruina financiera si se da a la fuga antes del juicio.

“No creo que eso suceda”, señaló.

Levy dijo que la fianza propuesta no incluía suficientes activos, tales como bienes inmuebles, para “causarle algún tipo de dolor” a sus posibles fiadores si García Luna se convierte en prófugo.

“No digo que no haya condiciones que puedan asegurar su regreso a la corte”, dijo el Juez, “pero esta fianza no basta”.

García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigación de México y después fue Secretario de Seguridad Pública del país.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Suspenderán servicio de recolección de basura en Hermosillo esta Semana Santa

El servicio de recolección de basura en Hermosillo será suspendido durante el periodo de Semana Santa 2026, del jueves 2 al sábado 4 de marzo, y se reanudará el lunes 6, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante.

Detienen a mujer por morder a policía durante intervención en Hermosillo

Mujer de 30 años fue detenida en la colonia Olivares, en Hermosillo, tras agredir a policías municipales y morder a uno de ellos durante una intervención solicitada al 9-1-1.
-Anuncio-