-Anuncio-
viernes, octubre 2, 2026

García Luna ofrece ahora fianza de 2 millones de dólares. Dice que tiene 51 y puede morir de COVID-19

Noticias México

La reaparición de AMLO, Fox y Calderón; y el segundo año de Claudia Sheinbaum

Ernesto Núñez analiza el inicio del tercer año de Claudia Sheinbaum, la reaparición de AMLO y Calderón y el escenario político de Sonora rumbo a 2027.

Alejandro Moreno lleva denuncia contra consejeros del INE ante el Departamento de Estado de EEUU

Alejandro Moreno informó que denunció ante el Departamento de Estado de EEUU a tres consejeros del INE por presuntas afectaciones a la libertad de expresión.

Atacantes de secundaria en Torreón son mayores de edad: ¿Qué pena podrían recibir los hermanos?

Hermanos de 18 años fueron detenidos por el ataque en una secundaria de Torreón donde murió una subdirectora; enfrentarían hasta 60 años de cárcel.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, ofreció ahora más de dos millones de dólares de fianza a un Juez en Nueva York, en donde está detenido. Había asegurado un millón anteriormente. Quiere salir de prisión cuanto antes.

Dice que teme ser contagiado de coronavirus (COVID-19), debido a que tiene un “historial de enfermedades respiratorias” y que “podría morir”.

Su abogado, César de Castro, presentó este día un alegado ante el Juez Brian M. Cogan, el mismo que llevó la causa que tiene a Joaquín “El Chapo”’ Guzmán preso de por vida. En él argumenta: “García Luna tiene un alto riesgo de muerte si contrae COVID-19. Tiene cincuenta y un años y tiene antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una grave y urgente crisis de salud pública”.

“El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud clasificó oficialmente a COVID19, una nueva cepa de coronavirus, como una pandemia global. El 21 de enero de 2020, el Estado de Washington anunció el primer caso confirmado de coronavirus en los Estados Unidos. Sólo dos meses después, COVID-19 ha infectado a más de 52 mil 215 personas en los Estados Unidos, causando al menos 675 muertes”, agrega.

“La tasa exponencial de infección por coronavirus no tiene paralelo. El primer caso de coronavirus en el estado de Nueva York se anunció el 1 de marzo de 2020. Menos de dos semanas después, el estado de Nueva York informó 325 casos positivos. Hasta la fecha, el estado ha acumulado 25 mil 665 casos confirmados del virus, con 210 muertes. En un periodo de cinco días entre el 15 y el 20 de marzo, el estado de Nueva York experimentó un aumento del mil 064 por ciento en los nuevos casos confirmados de COVID-19. El 24 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York, hay 15 mil 597 casos positivos y 192 muertes como resultado del virus. Hace trece días, la ciudad de Nueva York tenía sólo 53 casos confirmados. Nueva York ahora tiene más casos confirmados de coronavirus que cualquier otro estado del país. De hecho, Nueva York tiene el 5 por ciento de los casos de coronavirus en todo el mundo. Y la mayoría de esos casos se encuentran en la ciudad de Nueva York, lo que lo convierte en un epicentro de la pandemia”, dice el abogado.

“Para aminorar las preocupaciones del Juez Magistrado Levy, García Luna ha modificado el paquete de fianza propuesto para incluir las residencias de tres de los fiadores propuestos, así como una propiedad de alquiler propiedad de un fiador propuesto para servir como garantía. Por lo tanto, el señor García Luna solicita que sea liberado con un bono de reconocimiento personal de 2 millones [de dólares] garantizado por: (1) la firma de tres co-firmantes de persuasión moral que ya han sido aprobados como co-firmantes apropiados por Pretrial Services; (2) la firma de siete personas financieramente responsables que han sido aprobadas como co-firmantes apropiadas por Pretrial Services; (3) una propiedad del Sr. García Luna valorada en aproximadamente 1.2 millones; (4) la residencia del agente retirado del FBI Carlos Villar valorada en aproximadamente 1 millón; (5) la propiedad que pertenece directamente a Carlos Villar valorada en aproximadamente 300 mil; (6) la residencia de César Giraldo valorada en aproximadamente 489 mil en la cual tiene aproximadamente 175 mil en capital; y (7) la residencia de Andrés Merro valorada en aproximadamente $ 440 mil en la cual tiene aproximadamente 91,000 en capital”, dice el documento entregado a la corte.

García Luna “también estaría sujeto a la supervisión estándar de los Servicios previos al juicio con la adición de monitoreo de ubicación. Y García Luna residiría en el área de Washington, D.C. (o en la ciudad de Nueva York, si el Tribunal lo requiere) con su familia. Este paquete de fianza propuesto mejorado garantizará suficientemente el regreso de García Luna a la corte. García Luna no representa un riesgo real de fuga. Prácticamente no hay riesgo de que huya si es liberado”, alega su abogado en el documento presentado a la corte.

El pasado 28 de febrero, un juez federal en Brooklyn le negó la fianza ea Genaro García Luna, quien está acusado de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa.

El Magistrado Robert Levy dijo que la fianza de un millón de dólares que García Luna propuso no aseguraría que comparezca por los cargos de que conspiró para traficar cocaína e hizo declaraciones falsas.

Los fiscales se opusieron a la liberación de García Luna, argumentando que, de ser excarcelado, podría regresar fácilmente a México o a un país sin un tratado de extradición con Estados Unidos.

El vicefiscal federal Michael Robotti dijo que García Luna conserva una “red de exfuncionarios corruptos” que lo ayudarían a “instalarse cómodamente” en México.

Agregó que el exfuncionario podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense si es declarado culpable de proteger a la mafia de narcotraficantes del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

García Luna niega las acusaciones y dice que su intención es defenderse en un juicio.

Su abogado, César de Castro, argumentó que García Luna dejaría a familiares y amigos en la ruina financiera si se da a la fuga antes del juicio.

“No creo que eso suceda”, señaló.

Levy dijo que la fianza propuesta no incluía suficientes activos, tales como bienes inmuebles, para “causarle algún tipo de dolor” a sus posibles fiadores si García Luna se convierte en prófugo.

“No digo que no haya condiciones que puedan asegurar su regreso a la corte”, dijo el Juez, “pero esta fianza no basta”.

García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigación de México y después fue Secretario de Seguridad Pública del país.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

Agresión con cuchillos en secundaria deja 4 lesionados; detienen a adolescente

Ataque con cuchillos en secundaria de Querétaro deja cuatro heridos, entre ellos dos alumnos, un maestro y una prefecta; un adolescente fue detenido.

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Muere hombre tras caer de 15 metros en empresa al oriente de Hermosillo

Hombre de 54 años murió tras caer de aproximadamente 15 metros mientras realizaba trabajos de mantenimiento en una empresa de Hermosillo.

Jóvenes dan golpiza a alumna trans al salir de Cecytes Hermosillo; expulsan a responsables y las denuncian ante Fiscalía

Estudiante transgénero del Cecytes La Manga, en Hermosillo, fue agredida al salir del plantel. CEDH y especialistas llaman a prevenir violencia y discriminación.
-Anuncio-

Más Noticias