-Anuncio-
jueves, junio 17, 2021

Juegos para entretener y mantener feliz a tu mascota

Últimas Noticias

Pemex invertirá 38 mdd para evaluar campo prioritario de AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 38 millones de dólares en un campo prioritario del gobierno encabezado por el presidente Andrés...

No pienso aún en 2024, sino en que AMLO se vaya en 2022: De Hoyos

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El empresario Gustavo de Hoyos Walther descartó que por el momento piense en ganar...

Fundaciones Maldonado, Esposos Rodríguez y Healy anuncian 15° edición del Premio Sonora a la Filantropía, abre convocatoria

Hermosillo, Sonora.- Las fundaciones Healy; Esposos Rodríguez y Maldonado, anunciaron la décimo quinta edición del Premio Sonora a la...
-Anuncio-

La próxima vez que tu perro te mire con esos ojos lánguidos, considera lo siguiente: puede que tu amigo esté muy aburrido. Para un perro inteligente, y sin duda tu camarada peludo lo es, dar una vuelta a la manzana como único paseo y aliciente es muy frustrante.

Como sucede con las personas, estimular la mente perruna resulta una herramienta imprescindible para una vida feliz. Un camarada peludo aburrido no es un camarada peludo feliz. Y la ciencia nos apoya: un estudio de 2019 demuestra que los juegos mentales para perros y, en especial, los que incluyen pistas olorosas, ponen de buen humor a tu amigo; y además le hacen ver el mundo de un modo mucho más optimista.

-Anuncio-

El juego podría incluir caminatas interesantes y refuerzo positivo utilizando juguetes. Hay más: una investigación anterior confirma que resolver problemas o retos mentales y recibir un premio por lograrlo (en etología se llama refuerzo positivo o recompensa) también pone feliz a tu amigo.

1. Pon la nariz perruna a trabajar
Un juego sencillo que puedes practicar en tu propia casa. Necesitas: trocitos de alguna comida muy sabrosa, que enloquezca a tu perro, como pollo (sin hueso) o queso (ten cuidado al principio, porque algunos perros y gatitos son intolerantes a la leche y sus derivados). También vas a necesitar algunas cajas de cartón o hueveras repartidas por toda la habitación y esconder en ellas los trozos de alimento.

Después, deja que tu amigo peludo explore el terreno en su búsqueda. Si se distrae y se aleja de las cajas, haz un sonido suave, como un silbido o chasquido de dedos, para atraerlo de vuelta a las cajas. O marca la pauta: “busca”. No tardará en aprender que eso implica comida rica.

-Anuncio-

Truco: funciona mejor si cuentas con una segunda persona que oculte los premios mientras que tú entretienes a tu amigo. Pero sino puede ser, no te preocupes: asegúrate solo de que tu perrete no vea dónde los escondes.

2. Engáñalo con una maceta
Enseña a tu perro un premio y una maceta de plástico vacía. Pon el premio en el suelo y deja que tu perro lo devore y se relama. Ahora, pon otro premio en el suelo, pero tápalo solo un poco con la maceta, de forma que tu amigo pueda cogerlo sin problema.

Siguiente: pon el premio en el suelo y cúbrelo con la maceta, de modo que tu amigo tenga que empujarla para acceder a su comida. Cuando dominéis el juego, añade más macetas. El reto perruno se complica: tu amigo tiene que adivinar debajo de qué maceta se encuentra el premio. ¡Ñam!

-Anuncio-

Consejo: no lo hagas tan difícil como para que tu perrito no pueda encontrarlo. Ve poco a poco: se trata de poner a trabajar la mente pero también, y sobre todo, de pasar un buen rato.

3. El premio se ha escondido: “¡Encuéntralo, amiga!”
Otro juego estupendo para empezar con los juegos perrunos de olores. Para ello, hazte con premios: trocitos de queso o de premios de sobrecito, por ejemplo. Primero, dale uno a tu amigo o amiga peluda. El siguiente, tíralo cerca de tus pies, y dale la pauta: “¡Encuéntralo!”. ¿Fácil, no? Vamos a complicarlo: una vez que haya devorado el premio, volverá a mirarte. Lánzalo un poco más lejos, y vuelve a decir: “¡Encuéntralo!”.

Consejo 1: Al principio haz que las sesiones de juego sean cortas y siempre exitosas para tu perrita. Una vez que Lucas o Lulú dominen el juego, puedes complicarlo y esconder los trocitos de premio.

Consejo 2: El próximo trozo solo lo tirarás cuando vuelva a tu lado. Así estás trabajando otro aprendizaje importante para tu camarada: venir cuando lo llamas.

4. Trabajar para comer: ¡guau!
Si quieres dar un segundo uso a las bandejas del café para llevar (antes de dejar de usarlas, utilízalas para hacer un juguete. También puedes reutilizar una bandeja para hacer cupcakes o una huevera (como ves, son un éxito en esto de los juegos perrunos): pon un premio rico en cada agujero y deja que tu amigo los devore.

Para complicarlo, tapa algunos con pelotas de tenis o de ping pong: así tendrá que moverlas para acceder a su premio. Si usas la bandeja metálica de las cupcakes, puedes untarla con comida húmeda, queso cremoso o mantequilla de cacahuete: tu saco de mimos se pondrá bizco de pura felicidad perruna.

5. El nombre de tu juguete: “Pelota, cuerda o mordedor”
Es un juego para perros supermotivados por los juguetes. Empieza con tres de sus preferidos: por ejemplo, una pelota, una cuerda y un mordedor. Coge la pelota y muéstrasela. Ahora di: “Coge la pelota”, y lánzala cerca. Repítelo varias veces al día durante varias jornadas seguidas, para afianzar el aprendizaje. Cuando creas que tu amigo peludo domina el juego, puedes introducir un segundo juguete.

Por ejemplo, la cuerda. Entonces, coge la pelota y la cuerda y di: “Coge la pelota”, y lanza la pelota para enseñar a tu amigo a centrarse solo en el juguete que estés utilizando. Utiliza la misma técnica para enseñarle el nombre del resto de los juguetes. Cuando domine el juego, puedes dejarlos en el suelo y pedir que te traiga alguno por su nombre.

Extra: si tu perrita es una superdotada peluda, puedes probar a esconder los juguetes.
Fuente: El diario.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-