Plaza Patio y Galerías Mall, los principales centros comerciales de Hermosillo, Sonora, que a diario reciben una gran cantidad de gente, lucen casi vacíos, salvo por unas cuantas personas que recorren sus pasillos.
Tras la propagación del coronavirus en varios países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una serie de estrictas medidas precautorias para tratar de evitar más contagios:
Distanciamiento social, permanecer en casa, evitar el contacto directo entre personas, usar cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos constantemente y mantenerse informado sobre el coronavirus a través de medios oficiales como la propia OMS.
Estas recomendaciones de salud fueron acatadas por miles de personas que permanecen en sus hogares salvaguardándose, sin embargo hubo gente que continuaba haciendo compras en los distintos locales, aún abiertos al público.
El estacionamiento de Plaza Patio, tenía apenas un 20% de su capacidad, siendo que casi todos los días, especialmente en fines de semana, permanece lleno.
Algunos tramos de los pasillos ubicados dentro del centro comercial estaba solitarios, silenciosos y tranquilos, mientras que en otros apenas se veían 10 personas.
Este también fue el caso de Galerías Mall que cerró su cine -al igual que Plaza Patio- pero dejó abiertos casi todos sus comercios a los que fueron pocas familias con sus hijos pequeños y también jóvenes que recorrían de un lado a otro los locales.
Además, el área de comida de ambos centros comerciales lucía con muy poca gente, pues apenas un 30% de su capacidad estaba ocupada.
Los locales infantiles en Plaza Patio y Galerías a los cuales asisten en su mayoría niños, también estaban casi vacíos.
Sin embargo en los dos recorridos realizados por Proyecto Puente, se observó a gran parte de las personas usando cubrebocas, pero hubo otras más que no tomaron ninguna medida sanitaria ante el coronavirus.