-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

Recomienda CIAD combatir enfermedades con una buena alimentación y actividad física

Últimas Noticias

Estamos en riesgo con las alertas sísmicas

Otra vez fallaron las alertas sísmicas en la Ciudad de México. En el macro simulacro nacional el sistema de bocinas...

Rescataremos el sistema de salud en coordinación con el IMSS: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El rescate del sistema de salud será una de las prioridades del nuevo gobierno, por lo que...

No cerrarán comercios ante incremento de casos de covid en Hermosillo, afirman líderes empresariales; organizadores de eventos acatarán de nuevo medidas sanitarias

Hermosillo, Sonora.- De manera contundente, líderes de cámaras empresariales de Hermosillo aseguraron que no cerrarán sus negocios pese al...
-Anuncio-

Una adecuada respuesta de nuestro sistema inmune ayuda a proteger y a combatir enfermedades en general, entre ellas las respiratorias causadas por bacterias o virus así lo señalan investigadoras del grupo de Inmunonutrición de la Coordinación de Nutrición del CIAD.

Maricela Montalvo Corral y Silvia Yolanda Moya Camarena  mencionaron que algunos factores modificables que afectan a la respuesta del sistema inmune son la alimentación, actividad física, exposición a contaminantes, estrés y horas insuficientes de sueño.

-Anuncio-

La nutrición juega un papel muy importante en la inmunidad y la salud. Las deficiencias nutricionales ocasionan sistemas inmunes débiles y, por consecuencia, aumentan el riesgo a las enfermedades y sus complicaciones.

Un consumo diario adecuado de energía y proteínas son necesarios para una función inmune óptima.

Por otro lado, las investigadores aclararon que los excesos en algunos componentes de la dieta disminuyen la capacidad del sistema inmune para responder ante la llegada de un patógeno que ocasione enfermedad.

-Anuncio-

Ejemplos de estos componentes de la dieta son el consumo excesivo de azúcares refinadas, sal y grasas saturadas (mantecas de origen animal) que condicionan a desarrollar estados de inflamación de bajo grado como en la obesidad.

Entre los nutrimentos sobre los que se ha encontrado evidencia científica de que ayudan a mejorar la respuesta inmune están las vitaminas A, D3 (colecalciferol), C y E y minerales como el zinc, ácidos grasos omega-3 y fibra; esta última de vital importancia para mantener una microbiota adecuada.

Señalaron que existe un gran número de propiedades saludables que se atribuyen a los suplementos vitamínicos y minerales, pero muchas compañías se aprovechan de la actual y creciente preocupación por las enfermedades infecciosas respiratorias para recomendar sus productos sin fundamento científico a nivel poblacional.

-Anuncio-

“Es necesario enfatizar que ninguno de estos suplementos ha sido probado en cuanto a que prevengan la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 o que ayuden a tener un cuadro más leve, como tampoco hay una dieta mágica que nos hará súper inmunes. Es importante no especular y tener sensatez y mesura cuando se trata de la salud de la población”.

Ningún suplemento por sí solo sustituye las propiedades benéficas que nos proporciona una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras de temporada, huevo, granos enteros, oleaginosas y alimentos fermentados, entre otros.

Las recomendaciones de alimentación saludable son generales, pero habrá grupos con condiciones especiales que requieran dietas más específicas.

La situación actual de pandemia en el país modificará algunas de las rutinas diarias de la población al mantener el distanciamiento social y disminuir actividades al aire libre.

Además de las medidas de higiene, “se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, bebidas y alimentos altos en azúcar, sal y grasas saturadas, aumentar el consumo de frutas y verduras, mantenerse hidratado, realizar alguna actividad física en casa con la familia, escuchar música, leer o alguna otra de su elección”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Inicia el registro para vacunar a adultos de 30 a 39 años, ya pueden ingresar al sitio

El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra covid-19 está abierto desde la...
-Anuncio-