Hermosillo, Sonora.- Colectivas feministas, defensoras y mujeres en lo individual denunciaron ante las autoridades y por medio de un pronunciamiento público los ataques y acciones de intimidación de los que fueron víctimas durante las marchas del 23 de febrero y 8 de marzo en Hermosillo, Sonora.
Entre los incidentes se denunció la agresión física de dos hombres en contra de cinco mujeres “por ahorcamiento, puñetazos, golpes en el cuerpo e incluso, utilizando como arma un paraguas que arrebataron a una de las asistentes”.
También afirmaron que los vidrios de los automóviles de otras cinco mujeres fueron dañados con pistolas de balines; uno, en la casa de una de ellas y, los otros cuatro, en las inmediaciones de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
“Responsabilizamos al Estado en todos sus niveles: nacional, estatal y municipal por la violencia que se pudiera ejercer sobre las compañeras, atentando a su seguridad física, psicológica, digital y a la vulneración de su bienestar”, escribieron.
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades investigadoras para que den curso a las denuncias que presentaron de manera formal.
El documento de la denuncia pública fue firmado por más de 200 agrupaciones mexicanas, activistas y mujeres a título personal.
Denuncia pública por violencia contra feministas de Hermosillo by Proyecto Puente on Scribd
ASI TAMBIEN DENUNCIARON A LA QUE ATENTO CONTRA LA VIDA HUMANA AL ARROJAR TRES BOMBAS MOLOTOB, SEAMOS PAREJOS. CREO ESO SE LLAMA INTENTO DE ASESINATO.