Hermosillo, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto presidencial para dar certeza jurídica a las familias afectadas por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo.
Al llegar a la Base Aérea Militar para encontrarse con las familias LeBarón, Langford y Miller en una segunda reunión agendada para este jueves, el mandatario no dio mayores declaraciones sobre los resultados del encuentro previo con lo deudos de la guardería.
“Ahí va a hablar Zoé (Robledo), como quedamos, de un decreto que firmé para padres y madres; es una parte, todavía hay otras cosas”, dijo López Obrador desde la camioneta que lo transportaba al interior del hangar.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el decreto que se publicará este viernes en el Diario Oficial de la Federación, incluye aspectos como la posibilidad de que las madres puedan transferir el apoyo vitalicio a sus hijos en caso de que ellas fallezcan y que los niños con quemaduras incapacitantes contarán con una ayuda vitalicia a partir de los 18 años.
Asimismo, los niños reconocidos como expuestos por haber inhalado humos tóxicos en el incendio del 5 de junio del 2009, tendrán atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia del IMSS, mientras que maestras y adultos que igualmente inhalaron humos se les brindará atención médica institucional.
Decreto ABC.pdf.PDF by Proyecto Puente on Scribd
“El tema al final, de fondo, es que haya certeza jurídica, que el principio de igualdad tenga certeza jurídica”, dijo Robledo, “que cuando concluya su administración el presidente López Obrador no se le dé vuelta atrás”.
El director agregó que, adicionalmente, se busca que haya suficiencia financiera para cumplir con estos nuevos derechos.
Anteriormente se contaba con derechos amparados en un instrumento jurídico del Consejo Técnico del IMSS, explicó, por lo que hoy se tiene certeza de un decreto presidencial que cubrirá a alrededor de 180 familias.