La Universidad de Sonora apoyará a las estudiantes que expusieron sus casos en el “Tendedero del Acoso” que se instaló este martes en el Departamento de Medicina y Odontología, afirmó Jorge Isaac Cardoza Amador.
El jefe de Departamento dijo que la mañana del martes sostuvo una reunión con los representantes de las diversas sociedades de alumnos a quienes les ofreció el apoyo necesario para canalizar las quejas hacia la Comisión de Derechos Universitarios (CDU) y hacer efectivo el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género.
“La verdad, es que la universidad, la rectoría, la vicerrectoría, la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y el Departamento de Medicina y Odontología tenemos la firme intención de apoyar a los muchachos en todas sus denuncias y darles el seguimiento que corresponda hasta que queden enteramente satisfechos”, dijo el académico.
Estudiantes consultados por Proyecto Puente sostuvieron que, por temor a represalias, lo que pudieron hacer para que la universidad notara que no estaban contentos con sus maestros, fue ponerles calificaciones reprobatorias a cada uno en la evaluación docente semestral a través del Portal de Alumnos. Sin embargo, sostuvieron que sus intentos no surtieron efecto.
“(La calificación) sí es tomada en cuenta”, agregó Cardoza, “los alumnos expresan en forma numérica la calificación, cómo ven al maestro en diferentes puntos y también tienen la oportunidad de escribir un texto, sin embargo, las opiniones sobre el mismo maestro, del mismo grupo, son muy diferentes entre los estudiantes porque es una cosa enteramente subjetiva.
Sin embargo, sí se ha tomado en cuenta, y se han ido reduciendo sus cargas al mínimo a los maestros que han tenido señalamientos en sus calificaciones”, afirmó.
Cardoza dijo que esperarán que las afectadas realicen la queja correspondiente para que se les dé seguimiento, acto que se manejará con sigilo tanto para la parte ofendida como para el ofensor.
“(Quiero) asegurarles a los alumnos que a todas las denuncias que se hagan se les dará seguimiento, que es tolerancia cero, que la división, el departamento y la vicerrectoría, están en la mejor disponibilidad de ayudar, de investigar a fondo los hechos y de actuar en consecuencia”, concluyó.