-Anuncio-
jueves, junio 18, 2026

Alertan por vientos de Semana Santa en Hermosillo: partículas de pesticidas podrían causar enfermedades respiratorias

Noticias México

Fiscalía imputa a alcaldesa por fingir secuestro para pedir rescate de 40 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) imputó penalmente a Nancy Nápoles Pacheco, presidenta municipal de Tenancingo, por el delito de simulación de secuestro, al concluir que la desaparición denunciada a finales de mayo presuntamente formó parte de un plan diseñado para justificar la obtención de recursos públicos.

Monterrey recibe a la princesa japonesa Hisako de Takamado, en histórica visita por el Mundial 2026

La princesa Hisako de Takamado, integrante de la familia imperial japonesa, arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional de Monterrey para realizar una visita de cuatro días en la entidad, donde participará en actividades turísticas, académicas y asistirá al encuentro entre Japón y Túnez, correspondiente a la Copa del Mundo 2026.

Mundial 2026 impulsará ventas de restaurantes en México hasta 29%: Canirac

La celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 podría representar una importante oportunidad económica para la industria de alimentos y bebidas en México, donde más de 206 mil establecimientos del sector tendrían un incremento en sus ventas durante los meses de junio y julio, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Tadeo Cruz, Guillermo Saucedo y José Manuel Ávalos

Hermosillo, Sonora.- Alergias, rinitis y hasta asma pudieran presentar ciudadanos de Hermosillo con el paso de los próximos vientos de Semana Santa, los cuales traerían consigo residuos de plaguicidas, herbicidas y hongos de los campos agrícolas de la Costa.

Esa fue la advertencia que lanzaron las especialistas Carmen Isela Ortega y Diana Meza, profesoras investigadoras de dos importantes instituciones de la entidad: la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la Universidad de Sonora (Unison), respectivamente, así como Alberto Monteverde, especialista en Inmunología.

En entrevista para Proyecto Puente, tanto las académicas como el doctor señalaron que los vientos que llegarán a la ciudad durante la Semana Santa pudieran causar distintas enfermedades respiratorias en la población, sobre todo por las partículas que éstos acarren a la localidad.

La doctora Ortega Rosas explicó que, además de los plaguicidas y herbicidas utilizados en las zonas de cultivo, de los campos agrícolas igualmente se desprenden esporas de hongos, mismas que pueden alcanzar hasta la zona urbana de la capital, sobre todo en una época como la actual donde se registra aire seco y “hay erosión y mucho polvo en el aire”.

“Se levanta por la misma erosión de los suelos, aunado a las partículas suspendidas, derivadas de todas las actividades en la ciudad, tráfico, industria, quema ilegal, etc. Tenemos muchas partículas pequeñitas de las que le llamamos PM 10 2.5 en el aire, que se conjuntan con el polen de las plantas de nuestra región”, indicó.

La especialista mencionó que, aunque los pesticidas no hayan sido utilizados de manera reciente, estos quedan atrapados en el suelo de los campos agrícolas “que ya están abandonados, y como no se reestructura, pues erosionan y ese polvo va al aire, ese viento transporta el polvo hacia acá”.

“Ahí sí es la acción del hombre que afecta en cuestión de calidad del aire, pero en el fenómeno natural de cómo se comportan los vientos, todo esto depende de las estaciones”, subrayó.

La presencia de pesticidas en el aire de la Costa fue anteriormente detectada por la maestra Diana Meza, quien explicó que estos pueden ser detectados a través de la calidad del aire, la cual puede ser medida a través de la Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (REMAH), una plataforma que advierte a la ciudadanía sobre la situación en el aire de la capital.

“Si la calidad del aire se marca como un riesgo, la recomendación es restringir las actividades al aire libre durante el tiempo que el sensor permanezca en color, creo que es rojo”, dijo.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas con enfermedades respiratorias o propensas a alergias a realizar un chequeo constante a dicha plataforma para saber cómo actuar al momento de salir a las calles.

Por su parte, el doctor Monteverde Maldonado señaló que el cambio de temperatura genera corrientes de aire que provienen del poniente, arrastrando partículas desde áreas agrícolas e industriales, debido a que la zona históricamente mantuvo actividades en la que se utilizaban diversos químicos, como herbicidas y pesticidas.

“Todos estos son lo que conocemos nosotros como irritantes primarias, que son partículas suspendidas o material particulado que forma algunos conglomerados de tamaño grande, que se les conoce como más de 10 micras de tamaño, y que pueden afectar la vía respiratoria primaria, la nariz los ojos. Pueden tener estornudos, comezón en la nariz, ojos irritados, tos, sensación de boca seca”.

A la carga de contaminantes se suma el factor de la primavera, pues el especialista indicó que en esta época, malezas, pastos y flores liberan polen al ambiente, aumentando su concentración en el aire, sin olvidar el polvo y la contaminación por quemas o incendios.

Adicionalmente, debido a las altas temperaturas, la ciudad experimenta un fenómeno de inversión térmica, donde el aire caliente superficial es cubierto por otra capa de aire más caliente, lo que provoca que las partículas contaminantes se mantengan estacionadas en la ciudad por más tiempo.

“A eso agrégale el humo de los autos, fogatas aunque no son tan comunes, la quema de algunos cultivos agrícolas, en cualquier lugar donde hay una quema o un incendio importante eso definitivamente va a abonar un proceso de contaminación mayor”.

El mayor riesgo lo corren quienes ya tienen procesos respiratorios crónicos, como pacientes con EPOC (por tabaquismo prolongado), asma, rinitis alérgica o conjuntivitis alérgica. 

Por último, Monteverde Maldonado refirió que el riesgo de exposición aumenta durante periodos vacacionales como Semana Santa, cuando las personas pasan más tiempo al aire libre para disfrutar del clima cálido, por lo que recomendó supervisar el monitoreo de calidad del aire.

“Cuando el semáforo se encuentra en amarillo o en rojo sería muy poco recomendable que salieras a hacer ejercicio en ese momento. Lo que se recomendaría es tratar de hacer ejercicio dentro de la casa. Si aun así dicen ‘yo quiero hacer ejercicio en el exterior, hay que usar cubrebocas, el cubrebocas no te va a proteger al 100% de la exposición a las partículas pero sí disminuye en forma muy considerable la exposición”.

¿Qué es la REMAH?

La Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (REMAH), creada en 2022 a partir de la colaboración entre la Universidad de Sonora y la Agencia de Energía y Cambio Climático del H. Ayuntamiento de Hermosillo, se ha consolidado como una herramienta clave para evaluar la calidad del aire en la ciudad.

Desde su puesta en marcha, la red ha fortalecido su infraestructura de monitoreo y ha impulsado el intercambio de información científica basada en investigaciones académicas, en coordinación con autoridades locales. Este desarrollo ha permitido que los datos generados sirvan como base para la toma de decisiones en materia ambiental.

Programa Remah by Noticias Proyecto Puente

Actualmente, la información que produce la REMAH se integra como parte de un programa de gestión orientado a mejorar la calidad del aire en Hermosillo, mediante acciones conjuntas entre la academia y el gobierno municipal.

Da click aquí para conocer la plataforma

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niña de 11 años tras ser alcanzada por rayo durante tormenta

Una niña de 11 años murió tras ser alcanzada por un rayo en un preescolar de Papantla, Veracruz, durante una tormenta eléctrica; autoridades ya investigan el caso.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.

Fiscalía imputa a alcaldesa por fingir secuestro para pedir rescate de 40 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) imputó penalmente a Nancy Nápoles Pacheco, presidenta municipal de Tenancingo, por el delito de simulación de secuestro, al concluir que la desaparición denunciada a finales de mayo presuntamente formó parte de un plan diseñado para justificar la obtención de recursos públicos.

Hallan persona sin vida por golpe de calor en terreno baldío en Hermosillo

Hallan a una persona sin vida en un terreno baldío de la colonia El Llano, en Hermosillo, lo que provocó un fuerte operativo de seguridad con participación de la Policía Estatal, el Ejército y la Fiscalía estatal.

Acuerdan gestión de hospital regional del ISSSTE y rehabilitación del Fernando Ocaranza tras bloqueo en Hermosillo

Trabajadores del ISSSTE en Hermosillo levantaron un bloqueo en el bulevar Morelos tras una reunión con el gobernador Alfonso Durazo, donde se acordó impulsar un hospital regional, rehabilitar el Hospital “Dr. Fernando Ocaranza” y establecer mesas técnicas de seguimiento.
-Anuncio-

Más Noticias