-Anuncio-
lunes, octubre 19, 2026

Denuncian alumnas de Medicina de la Unison acoso de maestros y compañeros; el protocolo es atender a estudiantes: coordinador de Proyectos Vicerrectoría

Compartir

Noticias México

Exfiscal de Chihuahua violó la ley, afirma Sheinbaum tras su detención por permitir operativo con agentes de la CIA

Claudia Sheinbaum calificó de “muy irresponsable” el operativo en la Sierra Tarahumara relacionado con César Jáuregui y cuestionó la participación de agentes de la CIA.

‘Trudy’ se debilita a tormenta tropical, pero mantendrá lluvias fuertes en el occidente de México

La tormenta tropical ‘Trudy’ se debilita y se aleja de México, pero mantendrá lluvias fuertes en Jalisco. El frente frío 2 provocará precipitaciones torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en varios estados.

Juez deja en libertad al exfiscal de Chihuahua y FGR lo vuelve a detener para ingresarlo al penal de El Altiplano

La FGR detuvo al exfiscal de Chihuahua César Jáuregui horas después de quedar en libertad. Será trasladado a El Altiplano para comparecer ante una jueza federal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Alumnas de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora instalaron un “Tendedero del Acoso” para evidenciar a maestros y compañeros de clase.

Mariana, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias, es una de las organizadoras del tendedero del que colgaron 175 denuncias distintas en contra de 47 académicos y estudiantes de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en carreras como Medicina, Odontología, Biología y Nutrición.

“Aquí en Medicina, los doctores, principalmente, hacen lo que quieren, dicen lo que quieren y no hay represalias sobre ellos”, explicó.

De acuerdo con su versión, al menos uno de los doctores ya tiene una queja formal ante la Comisión de Derechos Universitarios (CDU), sin embargo, esa información no ha sido confirmada por la autoridad.

“Esto fue lo que dijo en una clase hace como una hora: ‘Ahorita voy a ir a colgar mis calzones en el tendedero’, esa fue su respuesta al respecto”, dijo Mariana sobre la misma persona, apuntando hacia uno de los papeles colgados en las líneas de estambre.

En el tendedero que se instaló desde las 06:30 de la mañana de este martes hay todo tipo de denuncias, pero resalta una que incluye la presunta fotografía de un docente, también médico, sentado en un pupitre dentro del aula y con una mano dentro del pantalón.

“Inclusive aquí hay una denuncia con una foto, se me hace que es de lo más impactante”, agregó Mariana, “la denuncia dice: ‘Mete la mano en su pantalón donde están sus genitales, mientras estudiantes mujeres exponen’. Ahí está la foto claramente y (el médico) sigue aquí, da desde segundo hasta los últimos semestres de la carrera y es imposible deshacerte de doctores como él”.

De igual forma, las estudiantes -incluso sus compañeros varones- afirmaron que hay tres docentes en específico que, dentro de su programa académico, les invitan a “carnes asadas” para convivir entre ellos y donde aprovechan para acercarse a las alumnas, hablar con ellas y fotografiarlas.

“Me tocó, en una de esas reuniones, que el doctor nos estaba tomando fotos bailando a las mujeres”, narró Diana, otra de las alumnas denunciantes, “si nos quitábamos o dejábamos de bailar, se iba y tomaba fotos a otras mujeres; cada rato nos íbamos rotando o moviéndonos para que no nos estuviera viendo, mucho menos tomándonos fotos”.

Un grupo de estudiantes proporcionó a Proyecto Puente una fotografía de dicho programa académico.

“Se supone que la finalidad de las carnes asadas es principalmente convivir con los doctores”, dijo Alejandro, uno de los compañeros de las alumnas acosadas.

“Pero sí se ha visto que se ha tornado algo totalmente diferente o que los doctores le están tomando fotos a mujeres específicas que ya como que tienen vistas”, agregó, “entonces, yo creo que se perdió un poquito… no sé si en un principio era para convivir, pero ahora es más para acosar a mujeres o verlas y tomarles fotos”.

Eleazar Ayala, coordinador de Proyectos Académicos de la Vicerrectoría, se presentó en el lugar donde se instaló el tendedero para tomar fotografías de las denuncias y tenerlas como evidencia.

“Nosotros, como institución, lo que hacemos es tener campañas de concientización y estar haciendo la presentación de los protocolos y atender este tipo de casos”, dijo a Proyecto Puente.

“(Las fotos son) evidencia para poder atenderlo con el jefe de Departamento, el protocolo que se sigue es atender lo que los estudiantes están exponiendo, verlo directamente con el cuerpo estudiantil”, agregó.

Sobre el acercamiento que tendrán con los académicos, Ayala dijo que “se tendrán que hacer las pláticas que se tengan que dar y las conversaciones que se tengan que generar para poder llevar el caso”.

- Advertisement -

6 COMENTARIOS

  1. pues tan sencillo como que entre todas las morras agarren al mentado Dr. Salazar y le rompan su madre y lo graben…aqui si aplica el desmadre que hacen las feminazis en la calle!!!! aqui es donde las feminazis deben de juntarse y darle su merecido al doctorsete, que lo dejen bichi en media calle..que le hagan un trampa, y lo graben y lo suban a las redes y a ver si sigue haciendo lo mismo.!! pero no las feminazis prefieren ir a rayar paredes y quemar expedientes!! pfff que cosas no??

    • De verdad que triste saber que estudiante involucre a profesores cuando muchas de la veces no rinde académicamente y cuál es la salida más fácil echar mentiras ……. Aclaro no los conozco a ninguno de los mensionados pero si creo que es cobarde hacemos así mejor si están siendo acosadas pongan una denuncia ante las autoridades civiles y que sean ellos los que tome el dictamen jurídico disculpen si los incómodo por mi comentarios

  2. Abundan los comentarios estúpidos lo que revela una mala educación y probablemente una baja autoestima. El personal médico necesita humanizarse y entender la seria responsabilidad que se tiene en el ejercicio profesional, sea clínico o docente.

  3. No tienen humanidad ni respeto hacia la mujer hacia niños,niñas,jovenes y hombres les vale ver como andas mal te dan un medicamentos que ni siquiera hay en la farmacia pero diles algo se indigna no todos pero si la mayoria se cren la ultima cocacola del desierto

    • ¿Es culpa del médico el desabasto?
      Estos asuntos se deberían llevar en un juzgado, no en un “tendedero” para evitar la posibilidad de que alguna acusación falsa desprestigie injustamente a alguien. Y no estoy diciendo que sean ciertas o falsas todas o alguna de las acusaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 3 adultos y 1 menor en aparatoso choque en Hermosillo; hay otras 3 personas heridas

Un choque entre dos vehículos en los bulevares Eusebio Kino e Ignacio Soto, en Hermosillo, dejó cuatro personas muertas, entre ellas un menor, y tres lesionadas de gravedad.

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

Detienen a pareja con droga y una pistola en el sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una pareja, señalada como objetivo criminal prioritario, fue detenida por elementos de la Policía Municipal en la colonia Villa de Seris.

Carretera Hermosillo–Bahía de Kino alcanza 95% de avance; inversión asciende a 500 millones de pesos

La modernización de la carretera Hermosillo–Bahía de Kino registra un avance del 95 por ciento, con una inversión de 500 millones de pesos, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Sacerdote pierde la vida durante una misa en Ecuador tras caerle una cruz encima (VIDEO)

Un sacerdote murió en Guayaquil, Ecuador, luego de que una gran cruz de madera con la figura de Jesús crucificado se desprendiera de una pared y cayera sobre su cabeza mientras celebraba una misa que era transmitida en directo por Facebook.
-Anuncio-

Más Noticias