-Anuncio-
martes, abril 13, 2021

Realizarán octava Rodada de Altura en Hermosillo, buscan empoderar a mujeres y fomentar cuidado del ambiente

Últimas Noticias

Anuncia Morena que impugnara decisión del INE; Salgado Macedonio acusa violencia política en su contra

Ciudad de México, 13 de abril (EFE/SinEmbargo).- Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Félix Salgado Macedonio anunciaron esta...

Comisiones de la Cámara de Diputados avalan dictamen de reforma en materia de outsourcing

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión...

“Soy un peleador más maduro”: ‘Canelo’ Álvarez afirma que ahora sí vencería a Floyd Mayweather

A casi 8 años de haberse enfrentado, Saúl ‘Canelo’ Álvarez manifestó que actualmente cuenta con las armas necesarias para...
-Anuncio-

La Rodada de Altura es una iniciativa nacional que se replicará, por octavo año consecutivo, por el colectivo Mujeres en Bici de Hermosillo: su misión es empoderar a las mujeres a través del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y avanzar juntas hacia una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la rodada partirá a las 10:00 de la mañana desde la Universidad Estatal de Sonora (UES) y seguirá una ruta conformada por las calles Ley Federal del Trabajo, Monteverde, Navarrete y Reforma, para tomar el mismo camino de regreso a las instalaciones de esta universidad.

-Anuncio-

Alma Angelina Gutiérrez, representante de la organización hermosillense, detalló que se trata de una manifestación pacífica que busca el respeto hacia la mujer, la promoción de espacios seguros para transitar e incentivar el uso de la bicicleta más allá del ámbito deportivo.

“La bicicleta, históricamente, es una herramienta poderosa para la emancipación de la mujer”, explicó, “porque nos da libertad, seguridad y comodidad para movernos a nuestros lugares de trabajo y escuela.

-Anuncio-

La promovemos porque creemos en este estilo de vida y queremos compartirlo con todas, para rodar por la vida hacia un horizonte respetuoso y con las mismas oportunidades”, manifestó.

Esta rodada tiene como origen el colectivo Mujeres en Bici que nació en la Ciudad de México en 2010 y que, actualmente, ya se constituyó como una asociación civil.

-Anuncio-

Para la edición de este año participarán mujeres de la Ciudad de México y de más de 20 estados de la República mexicana -incluido Sonora-, además de países como Colombia y Ecuador.

Este movimiento apuesta a demostrar que las mujeres no deben cambiar su vestimenta habitual para usar la bicicleta, ya que pueden vestir su ropa de trabajo, de escuela y de rutina diaria para llegar a cualquier punto de las ciudades en las que residen.

“Este transporte es tan noble que hasta en tacones podemos usarla, por eso se llama Rodada de Altura”, agregó Gutiérrez, e invitó a que se asista al evento sin ropa deportiva y usando este tipo de zapatos para, en caso de que no sepan cómo, aprendan a hacerlo.

La vestimenta de las mujeres que usan bicicleta, al igual que en cualquier otro espacio en el país, no debe ser pretexto para el acoso, afirmó.

También te puede interesar:
Por séptimo año la “Rodada de altura” en Hermosillo lucha por la igualdad en espacios públicos

“Desafortunadamente, sí hemos tenido casos de compañeras que han sido víctimas de acoso no sólo con palabras, sino con nalgadas al pasar”, aseveró.

“Tuvimos una compañera que fue agredida por varios hombres que llegaron a tumbarla de la bicicleta y se lastimó bastante; yo lo que pido siempre en los talleres donde participo en cuestiones de vialidad y seguridad, es que el diseño de la ciudad debe tener perspectiva de género”, expuso Gutiérrez.

Esto, porque afirma que la movilidad femenina y masculina tienen características distintas de acuerdo con sus actividades y roles diarios, donde las mujeres tienden a realizar viajes que no son lineales, sino encadenados, donde hacen paradas en sitios distintos como las escuelas de sus hijos o los servicios de salud pública.

“Las mujeres, generalmente, no viajamos solas”, agregó Alma Angelina, “somos cuidadoras, además, según estudios, se ha visto que las mujeres poseen menos automóviles que los hombres y que utilizan más el transporte público, que caminamos y que estamos empezando a usar la bicicleta como medio de transporte”.

Por ello, han sido insistentes con las autoridades para que Hermosillo trabaje en la inclusión de transporte intermodal, como camiones del transporte público con portabicicletas para que se combine el uso de ambos vehículos.

Conversatorio

Con el propósito de abordar toda esta temática de una forma mucho más amplia, el colectivo Mujeres en Bici Hmo organizó el conversatorio “Género, Medio Ambiente y Bicicletas”, en el Aula Magna de la UES, el próximo 5 de marzo a las 12:00 horas, en fecha previa a la rodada.

En este espacio, participarán Lirio del Castillo, directora de Ingeniería de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado (Impulsor); Mabeth Burgos, académica e investigadora en materia de medio ambiente y ecología de la UES; Lupita Peñúñuri, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan); y la propia Alma Angelina Gutiérrez, quien expondrá la relación entre mujeres y medio ambiente.

“Invitamos a todas las mujeres a que utilicen la bici, a que hagamos comunidad en una sociedad respetuosa y segura, en la que nos podamos mover de manera sostenible y a trabajar también en aras de detener el cambio climático”, concluyó.

La Rodada de Altura es un evento gratuito y familiar al que pueden asistir niñas y mujeres de todas las edades, además de hombres que pueden hacerles compañía siempre y cuando respeten los espacios y la prioridad a las mujeres que, durante este día, son las protagonistas.

Al finalizar la rodada, se rifará una bicicleta entre las asistentes.

1 COMENTARIO

  1. Me alegro saber que hay una organización de mujeres ciclistas.. deseo conocer puntos de reunión y rodadas es decir, ingresar al grupo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Echa para acá el teléfono”: hombre impide a Esmeralda comunicarse con su familia, salió de su casa en Cananea el 12 de abril y...

Hermosillo, Sonora.- “Echa para acá el teléfono”, le dijo un sujeto a Esmeralda cuando su familia trató de comunicarse...

Aborda mujer supuesto auto de aplicación y conductor intenta abusar de ella en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Policía Municipal atiende denuncia de un intento de delito sexual por parte de un chófer de transporte...

Sufre menor de 8 meses de edad quemaduras de segundo grado en el 85 % de su cuerpo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este lunes, elementos comisionados a la comandancia zona 4 en la colonia Cortijo ayudaron...

Detectan síndrome inflamatorio en el corazón de niños como síntoma postcovid en HIES en Sonora, llaman a cuidar a menores

Hermosillo, Sonora; abril 12 de 2021. Son ocho casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid-19 los que se han...

“Es un milagro. Es impresionante no saber si vas a vivir o morir”: Familia Villaseñor narra lo que vivió durante el secuestro

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Jimena Romo y Julio Villaseñor, integrantes de la familia que fue secuestrada en Acatic, Jalisco, relataron a Imagen...
-Anuncio-