-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Realizarán octava Rodada de Altura en Hermosillo, buscan empoderar a mujeres y fomentar cuidado del ambiente

Últimas Noticias

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...

Hallan cuerpo de un hombre y balas en predio al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un hombre, aún sin identificar, fue localizado al norponiente de Hermosillo por el colectivo de...
-Anuncio-

La Rodada de Altura es una iniciativa nacional que se replicará, por octavo año consecutivo, por el colectivo Mujeres en Bici de Hermosillo: su misión es empoderar a las mujeres a través del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y avanzar juntas hacia una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la rodada partirá a las 10:00 de la mañana desde la Universidad Estatal de Sonora (UES) y seguirá una ruta conformada por las calles Ley Federal del Trabajo, Monteverde, Navarrete y Reforma, para tomar el mismo camino de regreso a las instalaciones de esta universidad.

Alma Angelina Gutiérrez, representante de la organización hermosillense, detalló que se trata de una manifestación pacífica que busca el respeto hacia la mujer, la promoción de espacios seguros para transitar e incentivar el uso de la bicicleta más allá del ámbito deportivo.

“La bicicleta, históricamente, es una herramienta poderosa para la emancipación de la mujer”, explicó, “porque nos da libertad, seguridad y comodidad para movernos a nuestros lugares de trabajo y escuela.

La promovemos porque creemos en este estilo de vida y queremos compartirlo con todas, para rodar por la vida hacia un horizonte respetuoso y con las mismas oportunidades”, manifestó.

Esta rodada tiene como origen el colectivo Mujeres en Bici que nació en la Ciudad de México en 2010 y que, actualmente, ya se constituyó como una asociación civil.

Para la edición de este año participarán mujeres de la Ciudad de México y de más de 20 estados de la República mexicana -incluido Sonora-, además de países como Colombia y Ecuador.

Este movimiento apuesta a demostrar que las mujeres no deben cambiar su vestimenta habitual para usar la bicicleta, ya que pueden vestir su ropa de trabajo, de escuela y de rutina diaria para llegar a cualquier punto de las ciudades en las que residen.

“Este transporte es tan noble que hasta en tacones podemos usarla, por eso se llama Rodada de Altura”, agregó Gutiérrez, e invitó a que se asista al evento sin ropa deportiva y usando este tipo de zapatos para, en caso de que no sepan cómo, aprendan a hacerlo.

La vestimenta de las mujeres que usan bicicleta, al igual que en cualquier otro espacio en el país, no debe ser pretexto para el acoso, afirmó.

También te puede interesar:
Por séptimo año la “Rodada de altura” en Hermosillo lucha por la igualdad en espacios públicos

“Desafortunadamente, sí hemos tenido casos de compañeras que han sido víctimas de acoso no sólo con palabras, sino con nalgadas al pasar”, aseveró.

“Tuvimos una compañera que fue agredida por varios hombres que llegaron a tumbarla de la bicicleta y se lastimó bastante; yo lo que pido siempre en los talleres donde participo en cuestiones de vialidad y seguridad, es que el diseño de la ciudad debe tener perspectiva de género”, expuso Gutiérrez.

Esto, porque afirma que la movilidad femenina y masculina tienen características distintas de acuerdo con sus actividades y roles diarios, donde las mujeres tienden a realizar viajes que no son lineales, sino encadenados, donde hacen paradas en sitios distintos como las escuelas de sus hijos o los servicios de salud pública.

“Las mujeres, generalmente, no viajamos solas”, agregó Alma Angelina, “somos cuidadoras, además, según estudios, se ha visto que las mujeres poseen menos automóviles que los hombres y que utilizan más el transporte público, que caminamos y que estamos empezando a usar la bicicleta como medio de transporte”.

Por ello, han sido insistentes con las autoridades para que Hermosillo trabaje en la inclusión de transporte intermodal, como camiones del transporte público con portabicicletas para que se combine el uso de ambos vehículos.

Conversatorio

Con el propósito de abordar toda esta temática de una forma mucho más amplia, el colectivo Mujeres en Bici Hmo organizó el conversatorio “Género, Medio Ambiente y Bicicletas”, en el Aula Magna de la UES, el próximo 5 de marzo a las 12:00 horas, en fecha previa a la rodada.

En este espacio, participarán Lirio del Castillo, directora de Ingeniería de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado (Impulsor); Mabeth Burgos, académica e investigadora en materia de medio ambiente y ecología de la UES; Lupita Peñúñuri, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan); y la propia Alma Angelina Gutiérrez, quien expondrá la relación entre mujeres y medio ambiente.

“Invitamos a todas las mujeres a que utilicen la bici, a que hagamos comunidad en una sociedad respetuosa y segura, en la que nos podamos mover de manera sostenible y a trabajar también en aras de detener el cambio climático”, concluyó.

La Rodada de Altura es un evento gratuito y familiar al que pueden asistir niñas y mujeres de todas las edades, además de hombres que pueden hacerles compañía siempre y cuando respeten los espacios y la prioridad a las mujeres que, durante este día, son las protagonistas.

Al finalizar la rodada, se rifará una bicicleta entre las asistentes.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

  1. Me alegro saber que hay una organización de mujeres ciclistas.. deseo conocer puntos de reunión y rodadas es decir, ingresar al grupo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘No le tengo miedo, señor presidente’, dice Xóchitl a AMLO tras amenazas de Morena sobre enviarla a la cárcel

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", respondió a la denuncia...

Prepara tu piel para la Expogan luciendo fresca antes y después: Dr. Rafael Espinosa Delgado

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- La piel es muy delicada y hay que darle los mejores cuidados. Ahora que se avecina...

Daniel Tapia padece enfermedad que lo dejó en silla de ruedas, vende su trabajo de carpintería para salir adelante

Hermosillo, Sonora.- Daniel Tapia padece úlceras varicosas, enfermedad que lo dejó en silla de ruedas hace nueve años a...

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...
-Anuncio-