La Organización Mundial de la Salud (OMS) está siguiendo de cerca la evolución de la epidemia provocada por el coronavirus, el 2019-nCoV.
Dentro de las tareas que está llevando a cabo la OMS está la de la divulgación a la población a través de las redes sociales sobre cómo actúa este nuevo virus, como se transmite y cómo prevenir infecciones.
Debido a que el brote se originó en un mercado de mariscos y animales vivos de Wuhan, la principal hipótesis es que este virus mutó y saltó de los animales a las personas. Esta información está poniendo en alerta a los propietarios de animales de compañía, algo que la autoridad sanitaria ha querido atajar.
Así, han señalado que hasta el momento no hay evidencia de que animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados por el virus y puedan transmitirlo. Sin embargo, señalan que “siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas”.
Según informa la OMS, el origen animal de los coronavirus viene de atrás, y por ejemplo el SARS-CoV humanos en China en 2002 y el MERS-CoV de camellos y dromedarios a humanos en Arabia Saudita en 2012.
Asimismo, apuntan que varios coronavirus conocidos circulan en animales, sin haber infectado aún a humanos.
Fuente: Animal´s Healt